¿Qué equipaje está permitido para viajar en AVE?

¿Qué equipaje está permitido para viajar en AVE?

Seguro que más de una vez a la hora de viajar en el AVE nos hemos preguntado… ¿Cuál es el equipaje básico para viajar? A continuación os vamos a explicar cómo viajar en AVE, porque establece unos límites en cuanto a cualquier maleta o equipaje de mano que transportemos con nosotros. Bien se trate de bultos para transportar prendas y objetos de uso personal como si se trata de algún equipaje con finalidad profesional, ninguno de ellos deben alterar las medidas de seguridad establecidas ni representar peligro o molestia para el resto de los pasajeros del vagón en el que viajemos. A continuación, todas las claves en cuanto al equipaje para viajar en el AVE:

Equipaje permitido para viajar en tren

En primer lugar, cada viajero tiene derecho a llevar consigo hasta tres bultos bajo su custodia y responsabilidad. Estos deben colocarse en los lugares destinados a tal efecto. Y hay que tener muy en cuenta que la suma de las dimensiones de los tres bultos no deben sobrepasar los 290 centímetros en su conjunto ni superar los 25 kilogramos. A su vez, el mayor de ellos no puede exceder de las dimensiones 85x55x35 centímetros (alto-ancho-fondo).

Robos o pérdidas de equipajes

El viajero debe colocar adecuadamente el equipaje que lleve consigo para evitar posibles daños o molestias a los demás viajeros. Es importante saber que RENFE no se responsabiliza de la pérdida o robo del equipaje, por lo que debemos estar pendientes de vigilar nuestras maletas.

Se considera equipaje las maletas, bolsos de mano, mochilas, maletines porta ordenadores y similares. Además, también se consideran equipaje de mano las sillas y coches portabebés siempre que vayan plegados, los instrumentos musicales que transportados en su funda no superen las dimensiones 30x120x38 centímetros (alto-ancho-fondo). Y también aquí te explicamos todo lo relacionado sobre cómo viajar con bicicleta en tren.

Excepciones con material deportivo

Tan solo se permite que el equipaje sobrepase las dimensiones establecidas cuando se trata de equipos deportivos como bolsas de palos de golf o equipos de esquí. En estos casos solamente se podrá transportar un bulto por viajero, correctamente empaquetado, y que no supere los 55x35x25 centímetros (alto-ancho-fondo).

Si cumplimos con estas limitaciones en cuanto tamaños y pesos de los bultos con los que viajemos podremos viajar en el AVE sin problema con nuestro equipaje a cualquier destino.

Las maletas de cuando viajamos en AVE se pueden enviar por Correos.

El AVE ya ofrece enviar maletas por Correos a un precio de 20 euros

Viajar en AVE o trayectos de Larga Distancia es cada vez más cómodo. Renfe ya ofrece un servicio de envío de maletas por correo, un transporte de equipajes ‘puerta a puerta’ junto con Correos para que las recojan en la puerta de tu casa y que te las entreguen donde quieras, como tu hotel de vacaciones o lugar de destino, así como en las oficinas de Correos. ¿En cuánto tiempo? En uno o dos días después de que hayas viajado, nunca más tarde de cuatro días.

¿Cómo enviar maletas por correo?

Cuando compres tu billete AVE/Larga Distancia, también puedes contratar este servicio de transporte de equipajes. Podrás enviar tus maletas hasta cuatro días antes de la fecha de tu billete. Cuando lo hagas, un empleado de Correos se presentará en tu domicilio para recoger tu equipaje. Ten en cuenta que comprobará el estado y embalaje de tus maletas y que podrá rechazarlas si considera frágiles o mal acondicionados los embalajes.

Puedes enviar sillas de ruedas e incluso esquís y tablas de snowboard con embalajes especialesPara evitar problemas en el envío, debes saber que cada pasajero puede ‘facturar’ hasta tres bultos, como pueden ser maletas, bolsos de mano, mochilas o maletines de ordenadores. También puede enviarse equipaje especial, como esquís, tablas de snowboard, palos de golf, sillas de ruedas y carritos de bebés si están correctamente embalados.

El trabajador de Correos que recoja tus maletas también comprobará que cada bulto que entregues no supere los 25 kilogramos de peso. Además, la altura máxima por bulto no deberá exceder los 150 centímetros, con un ancho máximo de 70 cm y una profundidad máxima de 50 cm. En conjunto, la suma de la altura, ancho y profundidad no puede superar los 250 cm. Sí que se permite para el transporte de esquís que el paquete supere los 150 cm. Por otra parte, está prohibido transportar materiales inflamables, armas o municiones. Viajar con animales tiene condiciones especiales.

Precio de enviar una maleta por correo

El coste del envío de una maleta normal es de 20 euros, con descuentos del 20% para las siguientes, por lo que se paga 16 euros para segundas o terceras maletas. Si se contrata el servicio para tres maletas, el coste final del servicio es de 52 euros.

En el caso de los paquetes especiales, como sillas de ruedas, o carros de bebé, el precio es de 26 euros para el primer paquete. El segundo y tercer paquete también cuentan con descuentos del 20%. También puedes calcular el precio de los bultos desde el simulador de precios de transporte de equipajes de Renfe en este enlace.

El precio de mandar tres maletas es de 56 euros y se puede elegir adónde quieres que las entreguenEste precio del servicio de equipaje ‘puerta a puerta’ con Correos incluye ya los impuestos y, en caso de necesitar una factura completa, el viajero deberá solicitarlo expresamente en el teléfono 902 090 121. El servicio de envío de maletas por correo, sin embargo, no incluye seguro opcional. En caso de necesitar un servicio adicional para el envío de maletas que las aseguren hay que acudir a cualquier oficina de Correos con los bultos para contratarlo.

Tiempos de llegada de las maletas

El tiempo medio que tarda en recibirse las maletas es de dos después del viaje, sin contar los sábados. No obstante, la entrega de bultos suele ser de solo un día cuando se traslada equipaje entre capitales de provincia. Tarda dos jornadas para entregas en poblaciones y municipios grandes y tres días para los municipios más pequeños.

En caso de pérdida de equipaje, daño o retraso en la entrega, el afectado puede presentar una reclamación en cualquier oficina de Correos, llamando al 902 197 197 o a través de Internet (www.correos.es). Hay un plazo de 7 días después de la recogida del equipaje para presentar la reclamación y debe tenerse en cuenta que Correos se reserva el derecho a recuperar el equipaje para su inspección y valoración, por lo que el cliente debe tener a su disposición la mercancía dañada hasta la completa resolución de la reclamación.

Avisos de llegada de maletas por SMS y correo electrónico

Además, Renfe ofrece de forma gratuita un servicio de notificación por SMS y de email para informar a los clientes sobre la llegada de las maletas a su destino. El viajero debe facilitar previamente su número de teléfono móvil o la dirección de una cuenta de correo electrónica.

Correos, por su parte, acudirá a la dirección de destino del equipaje dos veces para hacer la entrega. Si en el lugar de entrega no se atiende el reparto tras el segundo intento, las maletas permanecerán 15 días naturales en la oficina asociada al domicilio de entrega. El destinatario o persona autorizada podrá pasarse entonces a recoger las maletas.

Si surgiese algún imprevisto como un error en la dirección de entrega, el rechazo en la recogida o la rotura del equipaje, Correos comunicará al cliente por email y SMS dicha incidencia. El cliente entonces deberá dar nuevas instrucciones de entrega a través del Servicio Telefónico de Atención al Cliente de Correos, en el teléfono 902 197 197. Si no lo hiciese, a los tres días el equipaje volvería al domicilio en el que se recogió inicialmente.

Cómo hacer la maleta para viajar en tren

Cómo hacer la maleta para viajar en tren

No nos engañemos, lo que menos nos gusta cuando nos vamos de viaje es tener que hacer la maleta. Por norma general, no sabemos bien qué llevarnos, no nos planificamos y terminamos llenándola de cosas innecerias. ¿Quieres saber cómo hacer la maleta?

Saber cómo hacer la maleta es parte fundamental de nuestro viaje, si sigues estos prácticos consejos te aseguramos que te ahorrarás tiempo, quebraderos de cabeza y conseguirás llevarte lo necesario.

    1. Haz una lista de todo lo que quieres llevar: antes de meter nada en la maleta, procura pensar bien lo que quieres llevarte. Haz una lista en un papel con todo lo que te llevarías, una vez hecha, repásala y modifícala quitando todo lo que creas que no es necesario. Seguro que eliminas muchas cosas de la lista.
    2. Prendas que combinen entre sí: otra forma de ahorrar espacio, es haciendo una selección de ropa que combinen entre ellas. De este modo, tendrás la ocasión de conseguir modelos diferentes sin necesidad de llenar tu maleta a tope.
    3. Coloca lo que más pesa en el lado de las ruedas: qué rabia da cuando abres la maleta y te encuentras todo arrugado ¿verdad? Si quieres evitar que la ropa no se arrugue tanto, coloca en la parte de las ruedas lo que más pesa, por ejemplo, los zapatos y la bolsa de aseo. Cuando lleves la maleta, las cosas más pesadas no aplastarán el resto de la ropa. ¡Qué idea!
    4. Utiliza el espacio de tus zapatos: ¿alguna vez se te había ocurrido esto? Dentro de los zapatos, queda un espacio amplio y rígido donde poder guardar tu ropa interior o incluso complementos como cinturones, collares, pendientes, anillos, etc.
    5. Enrolla tu ropa: otra de las formas más utilizadas para ahorrar espacio a la hora de hacer la maleta, es enrollar tus chaquetas, jerséis y camisetas. Además de ocupar menos espacio, se arrugarán menos.
    6. Utiliza botes pequeños para los líquidos: en ocasiones nos encontramos con el problema de querer llevarnos determinados productos de baño, pero los botes suelen ser bastantes grandes y nos quitarían mucho espacio de nuestra maleta. Por eso, te recomendamos llevarte en tu neceser los botes pequeños de plástico. ¡Ya verás el espacio que ahorras!
    7. Deja un pequeño espacio para posibles compras: cuando hacemos un viaje y descubrimos sitios nuevos, nos gusta traernos algún detalle que luego nos recuerde al viaje que hicimos en su momento. Incluso, se nos va de las manos comprando souvenirs para amigos y familia y… ¡no nos caben en la maleta! Nuestro consejo es: si sabes que vas a hacer compras, intenta reservar un hueco para guardarlas.
    8. Mira el tiempo: una de las cosas primordiales para preparar la maleta es revisar el tiempo que nos va a hacer en nuestro destino. De ello dependerá que llevemos un tipo de ropa u otra, de esta manera evitaremos llenar la maleta de cosas innecesarias y del temido ‘por si acaso’.
    9. Cosas necesarias durante el trayecto: no metas en la maleta cosas que te pueden hacer falta durante tu trayecto, como por ejemplo, una chaqueta, un libro o incluso tu tablet o netbook. ¡Ganarás más espacio!
    10. Selecciona el calzado justo: intenta ser selectivo con el calzado que te quieras llevar al viaje y no llevarte unos zapatos diferentes para cada día. Recuerda que siempre hay que intentar ir lo más cómodos posible.

Estos son los consejos que te proponemos para intentar perder el menos tiempo posible y sobre todo, aprender a cómo hacer la maleta para tus viajes en tren. Ya sabes que además de ahorrar tiempo, puedes ahorrar dinero utilizando la aplicación Compartir Tren Mesa Ave, encontrarás billetes de tren un 60% más barato. ¡No pierdas más el tiempo!

Cinco consejos para viajar en AVE con tu maleta de invierno.

Cinco consejos para viajar en AVE con tu maleta de invierno

Cuando llega el frío en invierno… ¡brrrr! Viajar compartiendo la tarifa Mesa en AVE es muy cómodo, pero cuando viajamos con una maleta grande el viaje es más molesto porque pesa por la ropa que abulta más o porque vamos más abrigados y luego pasamos calor cuando estamos en recintos cerrados… En definitiva, para que tu viaje compartiendo Mesa AVE cuando llevas maleta sea más llevadero, hemos pensado en unos consejos que os pueden venir muy bien.

A continuación os proponemos cinco trucos que os permitirán viajar compartiendo Mesa AVE con un equipaje perfecto y cómodo de transportar a cualquier escapada invernal.

  1. El viajar no ocupa lugar. A la hora de hacer la maleta en invierno siempre tenemos menos espacio porque la ropa es bastante más gruesa que en verano. Tendemos a introducir jerséis y prendas de abrigo que tienen mucho volumen. Una buena opción para ahorrar espacio es utilizar bolsas de comprensión para poder aumentar el número de prendas que llevaremos en nuestro equipaje.
  2. Frío y calor. Cuando se viaja en época de frío decidir qué clase de ropa llevar es una de las decisiones más importantes. Durante el día puede hacer buena temperatura, pero a medida que se adentra la tarde, el frío empieza a ser notable y es posible que acabemos pasando tanto frío como calor. Lo mejor es meter en la maleta prendas ligeras que se puedan poner unas sobre otras, de esta forma podremos ir añadiendo o quitando dependiendo de la temperatura a la que nos encontramos.
  3. Siempre a mano. Probablemente el paraguas junto con el cargador del móvil sean de los objetos que más se olvidan a la hora de preparar la maleta. En invierno la lluvia puede sorprender en cualquier lugar aunque no lo haya anunciado el parte meteorológico. Lo más adecuado es incluir un modelo compacto que será más fácil de llevar durante el viaje.
  4. ¡No te mojes los pies! A la hora de viajar en invierno, es muy importante llevar calcetines de sobra. Tanto para sustituir unos mojados como para usar dos pares en caso de que haga demasiado frío.
  5. Equípate para el invierno. Escoger bien el calzado adecuado es una tarea muy importante. Evitar resbalones innecesarios debido a las adversidades climáticas. Además, hay que tener en cuenta que sentirse cómodo es siempre una ventaja.

Teniendo en cuenta estos consejos, te animamos a seguir viajando en invierno aprovechando la comodidad de la tarifa Mesa AVE y sus beneficios para obtener descuentos de hasta el 60% del precio total del billete.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (54 votos, con un promedio de 3,94 sobre 5)



Recibir ofertas y descuentos billetes AVE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies
X
X