Cómo comprar billetes a 9 euros en Ouigo

Tren Ouigo en la estación francesa de Lyon

Los billetes más baratos ya están aquí. Con la liberalización del transporte de pasajeros en la Unión Europea, aparecen nuevos operadores en escena con ofertas para viajar en tren de alta velocidad a 9 euros para trayectos entre Madrid y Barcelona. La compañía francesa Ouigo aterriza en España durante la primavera de 2021 con este tipo de ofertas.

Comprar billetes online en Ouigo

Para comprar un billete de tren a 9 euros con Ouigo tienes que hacerlo a través de su página web o de su aplicación móvil. La forma de comprar un billete es muy sencilla:

En primer lugar, no hay que registrarse ni descargarse la aplicación si no quieres, puedes hacer la gestión completa desde la página principal de Ouigo.

Hay dos opciones de compra: Ida y vuelta o comprar sólo el billete de ida.

En la pestaña de compra de billetes primero tenemos que introducir los datos de origen y destino (o solo de origen) que queremos. Después tienes que introducir las fechas de viaje y seleccionar quiénes viajan.

Ouigo diferencia entre cuatro tipos de viajeros:

  • Bebés (de 0 a 3 años)
  • Niños (de 4 a 13 años)
  • Adultos
  • Personas con movilidad reducida
  • Mascotas

Una vez están todos los campos completos, seleccionamos la pestaña ‘Buscar’. A continuación se abre una nueva pestaña con un listado de todos los billetes disponibles y el precio de cada uno de ellos.

El precio de los billetes no es de 9 euros en todos los casos. Hay billetes de 9 euros, de 19 euros y de 29 euros. Para poder conseguir un billete por 9 euros la clave está en comprarlos con mucha antelación.

Además, tal y como vamos a explicar a continuación, estos billetes a 9 euros, incluyen un billete de servicio básico que a rasgos generales incluye: un asiento al azar y una bolsa de mano y un equipaje de cabina. Si quieres cambiar el billete, viajar con mascota, incluir una maleta más… ir añadiendo todos estos extras tienen un coste añadido.

Si encuentras un billete que coincida con tus criterios de búsqueda, al seleccionarlo la página te informa de la posibilidad de contratar otros servicios como:

  • Equipaje extra por 5 euros más
  • Ouigo Flexi para cambiar el billete sin coste por 7 euros más
  • Ouigo Plus con más ventanas por 9 euros más
  • 10 euros si viajas con mascota más

Una vez selecciones el billete y compruebes que todos los datos son correctos, tienes que elegir el método para pagar el billete y listo.

Desde la pestaña que hay en la web que dice ‘Mis reservas‘ puedes modificar o gestionar tus billetes así como descargártelos.

¿Puedo devolver un billete?

No, no se acepta la devolución de los billetes. Lo que la empresa te permite es modificar tanto el día como la hora del trayecto sin coste si tienes la tarifa Flex. Si no contrataste la tarifa Flex cuando compraste el billete, deberás pagar 30 euros para modificarlo.

La política de la empresa no permite la devolución del billete, ni a través de reembolso ni como vale de compra con ninguno de los servicios.

¿Se puede cambiar o anular un billete?

Puedes hacerlo hasta 30 minutos antes de la salida del tren. Estos cambios o modificaciones no tienen coste si has contratado la Tarifa Flex. En caso contrario, tiene un coste de 30 euros la modificación a lo que hay que sumarle la diferencia del precio en el cambio de los billetes en caso de que la hubiera.

¿Puedo cambiar la titularidad de un billete que no voy a poder usar?

Sí, puedes cambiar la titularidad del billete sin ningún tipo de coste adicional. Puedes hacerlo hasta las 23:59 horas del día anterior a la salida del tren para el que tienes tu billete. El nombre y apellidos que figuran en el billete debe coincidir con la persona que va a viajar. Se verificarán los datos en el momento de embarcar con el DNI del portador del billete.

En el apartado de ‘Mis Reservas‘ de la página web de Ouigo puedes realizar todas las modificaciones que necesites en tu billete, incluido el cambio de titularidad.

En caso de que no puedas viajar y no quieras perder el dinero del billete, puedes encontrar un comprador en Compartirtrenmesaave desde el market de billetes de tren.

El día del viaje

El billete lo vas a recibir por correo electrónico aunque también puedes acceder a él a través del apartado de la web de Ouigo ‘Mis Reservas’. A la hora del embarque puedes llevarlo impreso o en PDF en el teléfono. Si lo llevas impreso tiene que estar en perfecto estado. Si está sucio, manchado o es ilegible no se va a admitir.

  • El acceso a la sala de embarque lo puedes hacer como máximo 90 minutos antes. Los acompañante no pueden pasar. El número de la puerta de embarque se anuncia 30 minutos antes.
  • Puedes realizar todos los cambios en el billete que necesites hasta 30 minutos antes de la salida de tu tren.
  • No puedes presentarte en otra estación distinta a la que marca tu billete.

  • Hay que presentar el DNI y otros documentos de descuento como familia numerosa.

  • Si lo pierdes puedes solicitar el reenvío el billete.

Para asegurarte de que el billete que has recibido es correcto, debes comprobar que aparecen todos estos datos:

  • Fecha y número del tren en el que viaja

  • Hora y fecha de salida del tren y de la estación de salida y llegada.
  • Asiento del trayecto. Las filas están numeradas del 1 al 10 en la planta baja y del 20 al 34 en la segunda planta.
  • Nombre y apellidos del titular. El billete es nominativo.

Trayectos

El origen y destino de los trenes Ouigo por el momento es Barcelona y Madrid y las paradas que realiza en Tarragona y Zaragoza son intermedias, no finales. La compañía ha informado de la intención de ampliar la red de destinos, pero de momento, los trayectos disponibles que pueden hacer los usuarios en su apertura, a partir del 10 de mayo de 2021, son los siguientes:

Madrid – Barcelona
Madrid – Zaragoza
Madrid – Tarragona
Barcelona – Madrid
Barcelona – Zaragoza
Barcelona – Tarragona

Ouigo cuenta con un servicio de cinco trayectos diarios que tienen origen en Madrid y Barcelona. Los viajes directos entre estos dos puntos tienen una duración de 2:30 horas mientras que los que tienen paradas intermedias oscilan entre las 2:45 horas y las 2.52 horas de duración.

  • Desde Barcelona el primer tren sale a las 6:45 y el último a las 20:45.
  • Desde Madrid el primer tren sale a las 7:05 y el último a las 21:00.

De los cinco trayectos dos son directos y otros dos paran en Zaragoza. El resto realizan las cuatro paradas.

Servicios

En Ouigo existen diferentes tipos de tarifas según su precio y servicios que prestan:

Servicio básico por 9 euros

Son los billetes de tren a 9 euros. Este servicio está dirigido a personas mayores de 14 años. Las características principales de este billete son:

  • Asiento estándar en cualquiera de las dos plantas
  • Bolsa de mano
  • Equipaje de cabina
  • Posibilidad de cambiar titular del billete
  • Cambiar la fecha con un coste de 30 euros

Ouigo Plus

Los servicios extra de este tipo de tarifa que cuesta 9 euros más son:

Llevar más equipaje, es decir, posibilidad de viajar una pieza adicional de equipaje sin pagarla.

Elegir asientos XL según la disponibilidad además de poder elegir el lugar y la planta del asiento en la que quieres viajar.

Servicios de entretenimiento Premium

Cambios ilimitados en el nombre del billete.

Puedes cambiar la fecha la hora el billete pero tiene un coste adicional de 30 euros más la diferencia de precio entre billetes. Aunque si además de la tarifa Ouigo Plus compras la Flex por 7 euros más, no tendrás que pagar por modificación de billete.

Ouigo Flex

La tarifa Ouigo Flex es la única que te permite hacer modificaciones y cambios en tu billete hasta 30 minutos antes de la salida del tren sin ningún coste adicional más allá de la diferencia en el precio de los billetes en caso de que la hubiera.

Esta opción se selecciona en la compra de los billetes. No se puede elegir de forma posterior. Se puede cambiar fecha y hora pero no lugares de origen ni de destino.

Con esta tarifa también puedes elegir asientos XL, que se encuentran repartidos en diferentes coches en las dos plantas.

Equipaje

El equipaje para viajar en Ouigo tiene que tener unas medidas estándar que aparecen detalladas en cada billete en forma de dibujo. Son las siguientes:

  • Bolsa de mano: 27 cm x 36 cm x 15 cm
  • Equipaje de cabina: 55 cm x 35 cm x 25 cm
  • Equipaje adicional: 30 kg de peso como máximo

Si necesitas una maleta adicional tienes dos opciones: Pagar cinco euros por una pieza adicional o comprar la tarifa Ouigo Plus que te incluye esta pieza de equipaje adicional.

En caso de llevar una pieza de equipaje adicional y no haberla contratado hasta los 30 minutos antes de la saluda del tren, la tripulación de Servicio de Ouigo lo contabilizara y regularizará el equipaje por un coste de 20 euros. La forma de pago debe ser la misma a la compra del billete.

Estos 20 euros adicionales que te cobra la tripulación en el embarque se aplica a todo servicio que no contrates y del que quieras hacer uso en el último momento.

¿Cómo colocar el equipaje? Los abrigos y las bolsas de mano se deben colocar en el espacio situado encima del asiento. El equipaje de cabina o los transportines tienen que ir debajo del asiento a excepción de que la tripulación considere lo contrario. Los equipajes de mayor tamaño se colocan en los portaquipajes de cada coche.

Mascotas

En los trenes Ouigo se puede viajar con mascotas. Pero hay que respetar las normas que establece la compañía para poder viajar con ellos.

Está permitida la entrada de mascotas de 10 kilos como máximo por cada compra y trayecto.

Las mascotas deben viajar en transpotín o en un elemento cerrado que no puede superar estas dimensiones: 60cm x 35cm x 35cm. El transportín debe ser rígido, impermeable y tiene que ir colocado bajo tu asiento.

Para que tu mascota pueda viajar en trenes Ouigo tiene que ser mayor de 12 semanas, tener puesto el microchip, tener la documentación en regla, estar desparasitado tanto interna como externamente y estar vacunado. No pueden tener heridas.

No se admiten mascotas embarazadas o que hayan dado a luz de forma reciente.

Si se produce algún problema con otro pasajero, se intentará buscar una solución. Aunque es importante que las mascotas no molesten al resto de pasajeros.

Es importante que lleves la documentación de la mascota encima puesto que la Tripulación puede pedírtela durante el viaje.

Puedes añadir a tu mascota hasta 30 minutos antes de la salida del tren por 10 euros. En caso de no pagarlo, a la hora de subir al tren la Tripulación de Servicio lo regularizará y te cobrarán 20 euros por la mascota. No tienen coste los perros de asistencia legalmente reconocidos.

Niños

Los niños de 0 a 3 años no pagan billete mientras que los niños de entre 4 y 13 años pagan un billete de 5 euros.

Si tu hijo tiene entre 0 y 3 años pero quieres que vaya en un asiento independiente al tuyo entonces tendrás que pagar los cinco euros del billete niño.

Todos los trenes tienen cambiador de bebé en los coches número 7 y 15 en la Altura Cielo (segunda planta).

Se pueden llevar los carritos de bebé, pero está limitado a dos carritos por trayecto. Debes seleccionarlo previamente en la compra del billete.

Es importante que si viajas con niños lleves el libro de familia encima porque la Tripulación te lo va a solicitar en el momento del embarque.

Bici o patinete

Puedes viajar con tu patinete o tu bici siempre que respeten las reglas de seguridad: Desmontadas y guardadas en fundas, con un tamaño máximo de 120 cm x 90 cm y un peso máximo de 30 kg.

Se consideran equipaje adicional y tienes que contratarlo en el momento de la compra del billete. SI no se respeta la normativa, no te van a dejar subirlo.

¿Y si cancelan el tren?

La compañía te avisa en caso de que se produzca la cancelación del trayecto a través del teléfono y del correo electrónico.

En caso de que se produzca una cancelación puedes elegir entre:

  • Transporte alternativo. Plazo de 30 días para cambiar tu billete sin coste. Si hay diferencias de precios entre trayectos no lo pagas.
  • Reembolso del importe del trayecto en forma de vale o a través e un crédito en la tarjeta que usaste en la compra.
  • Si se informa de la cancelación del viaje 4 horas antes de la salida del tren tienes derecho además a una indemnización del doble del importe del trayecto.

Política de retrasos

Te informan a través de correo y por WhatsApp de posibles retrasos.

Las compensaciones dependen de los minutos de retraso:

  • Si el retraso es de 60 minutos, se les compensa con el 50% del total del importe
  • Si el retraso es de 90 minutos, la compensación económica es del 100% del importe

Vales de compra

Son canjeables durante un periodos e seis meses desde la fecha del viaje del tren. Son nominativos y puedes hacer uso de ello en varias ocasiones hasta agotar el valor completo.

Características trenes Ouigo

La flota de Ouigo se compone de 14 trenes con 509 plazas cada uno. Son trenes con dos alturas.

Hay enchufes en cada uno de los asientos.

No hay coche silencio

Cada coche dispone un baño en cada planta. En la primera se encuentra entre las dos puertas de acceso al tren y en la segunda en la zona del interconector.

La compañía cuenta con una aplicación y una página web a través de la que se realiza la compra de billetes.

¿Cuándo empiezan a viajar los trenes Ouigo?

Los trayectos de los trenes Ouigo comienzan el próximo 10 de mayo, tal y como anunció la propia compañía francesa SNCF, a la que pertenece la marca Ouigo, a finales de diciembre de 2020 cuando se liberalizó el transporte en ferrocarril en la Unión Europea, después de haber tenido que retrasar su puesta en marcha en dos ocasiones debido a la pandemia.

Teniendo en cuenta esto, la llegada de la nueva competencia de Ouigo a Renfe en trenes regulares de pasajeros arrancará en mayo de 2021 a falta de saber cuándo se pondrán en marcha los trenes AVLO de Renfe y los de la empresa italoespañola ILSA, tercer operador que pondrá en circulación sus propios trenes de alta velocidad por los raíles españoles.

Buscar billetes



Recibir ofertas y descuentos billetes AVE
X
X