Cómo conseguir la devolución del dinero por retrasos de Renfe

Cómo conseguir la devolución del billete AVE ante un retraso.

Los trenes AVE suelen ser bastante puntuales. No obstante, en ocasiones el tren se puede llegar a retrasar ocasionando demoras en tu viaje. Por ello, Renfe tiene establecido lo que se conoce como los ‘compromisos de puntualidad’ con los cuales se compromete a reembolsarnos toda o parte del billete por sufrir retrasos en el tren. Hoy os hablamos de las nuevas actualizaciones del sistema de indemnizaciones que ha establecido la compañía y cómo conseguir la devolución billete Renfe cuando no llegamos al destino a la hora establecida.

Cómo conseguir la devolución del dinero de un billete Renfe por un retraso

Entre las principales novedades en las indemnizaciones de Renfe por un retraso destaca que además de poder recibir el importe a devolver en metálico o en tarjeta, los viajeros podemos optar por recibir la indemnización en descuentos para próximos viajes en tren. Esta última modalidad también estaría habilitada entre los usuarios de tarjetas +Renfe y que recibirán la indemnización Renfe en concepto de puntos.

La devolución de billetes Renfe se hace si el tren llega con media hora de retraso y no es una causa ajena a la compañía.

Devolución del dinero en el AVE

En las indemnizaciones por retrasos en trenes AVE se han establecido los siguientes parámetros:

Indemnización por retraso: tabla de minutos y porcentaje de dinero a devolver en el billete de tren

Si el tren AVE sufre un retraso de más de 15 minutos, se procederá a devolver el 50% del importe del billete contratado.

Si el retraso es de más de 30 minutos, se procederá a devolver el 100% del importe del billete contratado.

Devolución del dinero en el Alvia, AV City y Euromed

Las indemnizaciones por retraso en los trenes Alvia, AV City y Euromed serían las siguientes:

Si el tren sufre un retraso de más de 30 minutos, se devolvería el 50% del importe del billete.

Si el tren sufre un retraso de más de 60 minutos, se devolvería el 100% del importe del billete.

Devolución del dinero en el Altaria, Intercity, Talgo y Trenhotel

Las indemnizaciones para los trenes Altaria, Intercity, Talgo y Trenhotel, quedaría resueltas de la siguiente forma:

Si el tren sufre un retraso igual o superior a 60 minutos, se devolvería el 50% del importe del billete.

Si el tren sufre un retraso superior a 90 minutos, se devolvería el 100% del importe del billete.

Estos últimos requisitos también serían aplicables para las tarifas Promo y Mesa.

Devolución del dinero en Media Distancia

Las indemnizaciones para los trenes de Media Distancia serían así:

Si el tren sufre un retraso superior a 15 minutos, se devolvería el 25% del importe del billete.

Si el tren sufre un retraso superior a 30 minutos, se devolvería el 50% del importe del billete.

Si el tren sufre un retraso superior a 60 minutos, se devolvería el 100% del importe del billete.

Devolución del dinero en Regional Exprés y Regional

Las indemnizaciones para los convoyes regionales serían estas:

Si el tren sufre un retraso superior a 30 minutos, se devolvería el 25% del importe del billete.

Si el tren sufre un retraso superior a 45 minutos, se devolvería el 50% del importe del billete.

Si el tren sufre un retraso superior a 60 minutos, se devolvería el 100% del importe del billete.

Devolución del dinero en Trenes Avant

Las indemnizaciones para los convoyes regionales quedarían de la siguiente forma:

Si el tren sufre un retraso superior a 15 minutos, se devolvería el 50% del importe del billete.

Si el tren sufre un retraso superior a 30 minutos, se devolvería el 100% del importe del billete.

Causas ajenas a Renfe

Hay que tener en cuenta que para solicitar estos reembolsos la causa del retraso no debe ser ajena a RENFE. ¿Y cómo podemos saber si nuestro billete es indemnizable? En primer lugar hay que establecer la hora de demora, que lo decide el personal del tren. Si queremos consultar, el interventor siempre podrá facilitarnos información sobre la causa del retraso. ¿Por qué? Porque después de establecer la hora del retraso también se debe establecer una causa que motivó la demora. Este segundo punto no siempre es inmediato. La forma de saber si finalmente nuestro billete es reembolsable es con la herramienta de ‘Indemnización automática’.

¿Cómo comprobar si mi billete ha sido afectado por algún retraso?

Puedes consultar si te corresponde alguna indemnización por retraso e incluso solicitarla vía online en la página oficial de renfe. Para que te resulte más fácil te explicamos paso por paso cómo hacer el proceso.

Lo primero es acceder a la página oficial de renfe.com y pinchar en la pestaña ‘Otras operaciones de viaje’ tal y como se muestra en la imagen a continuación.

Operaciones de viaje

Una vez en esta página, deberás pinchar en el botón de ‘Indemnizaciones solicitud online’

Cómo conseguir la devolución del dinero por retrasos de Renfe

Una vez pinchado el botón anterior, nos llevará a la siguiente pantalla donde tenemos varias opciones: Solicitar indemnización, consulta y condiciones. Si lo que queremos es solicitar el importe de la misma, deberemos pinchar sobre la opción ‘solicitar indemnización’.

Cómo conseguir la devolución del dinero por retrasos de Renfe

Una vez dentro, te aparecerá una pantalla donde tendrás que rellenar el número de billete, el origen y el destino del mismo ¡y listo! Si el retraso coincide con los parámetros establecidos por RENFE, se abonará de forma automática la cantidad correspondiente.

Cómo conseguir la devolución del dinero por retrasos de Renfe

Compromiso puntualidad Renfe

Te explicamos las formas en que Renfe devuelve parte del billete como indemnización por incumplir el compromiso de puntualidad para sus clientes de AVE, Alvia, Altaria, AV City, Talgo, Euromed, Intercity (LD) y Trenhotel. Existen tres vías para recibir la indemnización si hay retraso en tu tren:

Renfe devoluciones billetes pagados en metálico

Hay que tener en cuenta que si el billete se ha pagado en metálico desde una oficina física, agencia de viajes o taquilla de la estación, hay que ir directamente al mismo sitio que se compró para solicitar la devolución, puesto que el reembolso se efectúa con el mismo método de pago, se trate de un pago con dinero en metálico a través de una devolución a la tarjeta con la que se haya pagado el billete. Si se hizo a través de la venta online de Renfe, deberá hacerse por este medio. Y el plazo para obtener la devolución de un billete AVE es de hasta tres meses después de la fecha de viaje.

Devoluciones más un 20% de incremento en un código descuento para canjear en el próximo viaje en tren que se realice

Por otro lado, además de poder recibir el importe a devolver en metálico o en tarjeta, los viajeros podemos optar por recibir la indemnización en descuentos para próximos viajes en tren. De una forma u otra, podemos recibirlo desde renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito), así como también en las taquillas de la estación y agencias de viaje con venta de billetes de tren si se trata de billetes que se compraron con tarjeta de crédito o metálico. Esta devolución en descuento de un próximo viaje no es aplicable para los billetes adquiridos con Puntos Renfe.

En este caso se cuenta con un plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización. Y se dispondrá de un plazo máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde la obtención del código descuento.

Devoluciones más un 30% de incremento en Puntos Renfe

En tercer lugar, esta forma de recibir la indemnización es solo para los clientes del programa de fidelización +Renfe y se trata de una devolución del importe correspondiente en Puntos Renfe más un 30% de incremento.

Este servicio solo se puede tramitar a través de renfe.com y los puntos se abonan directamente a la cuenta +Renfe del cliente. Esta devolución se aplica únicamente a los billetes comprados con tarjeta de crédito y metálico y no se aplica a los billetes adquiridos con Puntos Renfe.

En este caso hay un plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y de un plazo de 3 años para el consumo de estos puntos recibidos.

Cómo poner reclamaciones Renfe

Cómo poner una reclamación a Renfe

Después de contarte los pasos que hay que seguir para presentar una reclamación y conseguir la devolución del dinero por retraso de un tren, ahora te contamos todo lo que tienes que hacer para presentar una reclamación por cualquier incidencia ocurrida durante tu viaje en AVE.

Para poner una reclamación a Renfe, tendrás que hacerlo en los Centros de Servicio de Renfe o en Atención al Cliente de Adif ubicadas en distintas estaciones. En cualquiera de ellas podrás solicitar el libro o la hoja de renfe reclamaciones para presentar, de forma oficial, dicha queja.Para presentar una reclamación oficial a Renfe, deberás hacerlo en las oficinas disponibles para ello

Hay que tener en cuenta que las oficinas de Atención al Cliente tienen un horario comercial, pero no te preocupes, podrás presentar tu reclamación hasta 30 días desde la fecha del viaje, solo tendrás que recordar la fecha, hora y línea donde se produjo dicho incidente.

Reclamación por Internet

¿Es posible presentar mi reclamación a través de Internet? Por el momento esto no es posible. Las reclamaciones vía email no se consideran como reclamaciones oficiales. No obstante, la web de Renfe ha puesto a nuestra disposición, un apartado donde poder pedir información o escribir quejas y/o sugerencias sobre el servicio prestado, siempre teniendo en cuenta que no se trata de una reclamación como tal.

Cómo reclamar indemnizaciones a Renfe por huelga

Cómo reclamar indemnizaciones a Renfe por huelga

¿Has llegado tarde al trabajo por culpa de la huelga? ¿No has podido salir de viaje por los paros? ¿Qué pasa si al no salir el tren los viajeros llegan más tarde a su destino y pierden por ello estancias ya pagadas o incluso un vuelo? Deben reclamar a la empresa ferroviaria, también tienen derecho a ser indemnizados por esas noches de hotel que se quedaron colgadas o ese avión que despegó sin ellos. Presta atención porque todos los afectados por huelga en Renfe pueden reclamar indemnizaciones económicas por los daños causados. ¿Quieres saber cómo?

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción, FACUA, indica que la compañía ferroviaria deberá hacerse cargo de posibles gastos de alojamiento o servicios contratados por los viajeros, así como devolver el precio de los billetes.
Todos los afectados por huelga en Renfe pueden reclamar indemnizaciones económicas por los daños causados

En los próximos paros, como el de la huelga del próximo 15 de julio anunciada por Comisiones Obreras, Renfe facilitará modificar el horario a todos los usuarios que se vean afectados lo más ajustado al adquirido, siempre sujetos a disponibilidad. Sin embargo, si quieres anular o cambiar tu billete no te supondrá un coste adicional. Tanto el cambio como la anulación, se podrá hacer desde todos los canales de venta de billetes de la compañía.

Por otro lado, la asociación indica que también se deben reclamar los gastos por haber contratado alojamiento o algún otro servicio contratados antes de iniciar el viaje a la compañía ferroviaria.

En conclusión, FACUA considera que los trabajadores tienen pleno derecho a huelga pero es injusto que los usuarios tengan que pagar las consecuencias y los perjuicios de dichas jornadas. Por tanto, cuando hay una contratación de viaje con Renfe la asociación entiende que la compañía debe asumir las consecuencias ante una jornada de huelga.

Cómo saber si mi tren está afectado por la huelga de Renfe

Cómo saber si mi tren está afectado por la huelga de Renfe

¡Otra vez huelga de Renfe! Largas esperas en el andén… ¿Llegará algún día mi tren? Si este es tu medio de transporte a diario o tienes un viaje pendiente y necesitas saber si te afectará la huelga, aquí te dejamos los pasos que debes dar para que no evitar que te quedes colgado.

Cuando Renfe anuncia una nueva jornada de huelga, nos llevamos las manos a la cabeza sin saber si nuestro tren estará afectado por la misma. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que siempre que se anuncia una huelga se establecen unos servicios mínimos.

Los servicios mínimos son aquellos que están considerados como servicios esenciales o imprescindibles durante las jornadas de huelga. Estos se establecen a través de porcentajes con respecto al servicio normal de oferta de trenes de Renfe.

¿Mi tren está afectado por la huelga?

Lo primero que tienes que hacer es informarte de si tu tren está afectado por la huelga. Para ello, deberás dirigirte a la página oficial de Renfe y comprobarlo en los comunicados y noticias que se publican.

Pedir indemnización

¿A quién reclamar todos esos daños y perjuicios derivados de una huelga? ¿Sabes que tienes derecho a reclamar a renfe indemnizaciones a Renfe por huelga? Nuestro consejo es que compruebes las condiciones o posibilidades de viaje que tienes con el billete afectado por los paros. Puede que tengas posibilidad de cambiar el billete, anularlo o incluso una compensación económica. Eso sí, tendrás que esperar a que la información sobre los servicios mínimos estén publicados y a que trenes afectan para beneficiarse de dichas condiciones.

Si compruebas que a tu tren le afecta la huelga, no va a circular y necesitas viajar el mismo día que lo tenías contratado, Renfe tiene la posibilidad de hacer un cambio en otro tren antes o después de la hora contratada sin coste alguno e independientemente de la tarifa del nuevo billete. Por otro lado, si decides no viajar ese día, tienes la posibilidad de cancelar el billete y recuperar el importe íntegro del mismo.Podrás cancelar o modificar tu billete sin coste alguno si tu tren se encuentra afectado por los paros de huelga

Alojamiento, comida y bebida

El Reglamento europeo 1371/2007, al que no puede negarse Renfe, indica la no exclusión de otros derechos de los pasajeros como es la asistencia. En su artículo 18, esta normativa recoge el derecho a asistencia del viajero afectado por un retraso del viaje. “En caso de retraso de la salida o de la llegada”, señala la norma, “superior a 60 minutos“, la empresa ferroviaria ofrecerá gratuitamente a los viajeros “comida y refrigerios, en una medida adecuada al tiempo de espera”, así como el “alojamiento en un hotel u otro lugar, y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento en los casos que requieran una estancia de una o más noches o una estancia adicional”.

Tren cancelado: devolución del importe del billete o dar transporte alternativo

Además de los perjuicios que ocasione la huelga de trenes, si el tren ya no sale, Renfe debe devolver a los pasajeros el importe del billete o proporcionarles un transporte alternativo. La propia Renfe presenta en su página web un compromiso voluntario de puntualidad en el caso de indemnizaciones por retraso de sus trenes, que es superior a lo que dicta el Reglamento europeo 1371/2007 sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril.

Pero RENFE señala en sus condiciones contractuales que supedita las indemnizaciones a circunstancias que no sean de “fuerza mayor”. FACUA considera que la compañía no puede incluir la huelga dentro de estos casos, ya que se trata de una circunstancia previsible desencadenada por problemas previos entre los trabajadores y la ferroviaria.

¿Qué dice el reglamento europeo? Establece en su artículo 16 que si se anula un tren, o si el transportista puede prever objetivamente, por experiencia, que se llegará al lugar de destino con más de 60 minutos de retraso, el viajero podrá exigir un transporte alternativo o la devolución íntegra del billete, o de la parte no realizada de éste “si el viaje ha perdido razón de ser dentro del plan original del viajero”

En todo caso, la asociación advierte de que existe una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitida el 26 de septiembre de 2013, que dicta que “una empresa ferroviaria no tiene derecho a incluir en sus condiciones generales de transporte una cláusula según la cual quedará exenta de su obligación de indemnización por el precio del billete por causa de retraso, cuando el retraso se deba a un supuesto de fuerza mayor”, por lo que como mínimo la ferroviaria debe indemnizar a los afectados con lo exigido por la norma europea.

Devolución del precio del billete

Ahora bien, también tienes que saber que no solo tienes derechos cuando se convocan paros, sino que si tu tren sufre retrasos sin motivo de huelga, puedes conseguir la devolución del billete. Por ejemplo, si viajas en un tren de Alta Velocidad y el retraso es superior a los 15 minutos, tienes derecho a la devolución del 50% del billete. Sin embargo, cuando el retraso supera los 30 minutos, la devolución será del 100%. Para saber de forma detallada las indemnizaciones que te corresponden y cómo es el proceso, te lo explicamos todo en este post.

Conclusiones

Renfe pone a disposición una serie de medidas para mitigar el descontento de los usuarios ante las jornadas de huelga:

  • Si tu tren ha sido afectado por la huelga, tendrás posibilidad de cancelarlo y recuperar el importe íntegro sin comisiones.
  • Si necesitas viajar aunque tu tren haya sido anulado por los paros de huelga, Renfe te da la posibilidad de viajar en otro tren el mismo día contratado.
  • Si has contratado servicios adicionales, como por ejemplo el hotel, Renfe ofrece indemnizaciones.
Buscar billetes



Recibir ofertas y descuentos billetes AVE