Viajar en AVE con niños menores de 4 años es gratis

Viajar en AVE con niños menores de 4 años es gratis.

Los bebés y niños menores de 4 años de edad no pagan billete cuando viajan en AVE. Esta ventaja de viajar con niños por España en AVE se suma a que las ciudades AVE facilitan una muy buena comunicación con sus centros urbanos. Toda una ventaja para las familias que viajan con niños puesto que, siempre y cuando no ocupen asiento y vayan sentados con los padres o acompañantes, podrán viajar gratuitamente. Para la tarifa Mesa AVE esta gratuidad del billete de los menores de 4 años es similar, es decir, pueden viajar con niños pequeños gratis en AVE siempre que no ocupen un asiento.

Niños gratis si tienen menos de 4 años

En general, tampoco será necesario que los niños menores de 4 años muestren acreditación alguna. No obstante, si durante el viaje existen dudas sobre la edad del niño, el interventor puede solicitar al adulto que lo acompaña el documento oficial de identidad del menor.

Descuentos de 4 a 14 años

A partir de los cuatro años de edad los niños tienen que pagar billete. Pero para seguir fomentando que viajen en tren RENFE aplica un descuento del 40% en el precio del billete desde los cuatro años hasta que el niño cumpla los 14 años de edad. Este descuento es aplicable todos los días del año, en cualquiera de las tarifas existentes, independientemente del tren que se trate.

Respecto a viajar con niños, es importante destacar que los carros de los bebés y sillitas deberán ir perfectamente plegadas y ubicarse en el espacio habilitado para tal fin, esto es, en los lugares habilitados para colocar las maletas. En ningún caso los carros deben suponer un inconveniente ni molestia para los pasajeros, ni pueden obstaculizar los pasillos al suponer un estorbo para el desarrollo del viaje.

viajar en ave con un bebe.

Cómo viajar en AVE con un bebé

¿Tienes pensado realizar un viaje y no te atreves porque puede resultar tedioso hacerlo con un bebé? Renfe pone a disposición de todos los viajeros la posibilidad de viajar en AVE con bebé, porque además de ofrecer el ‘Billete gratuito de niño’ ¡tiene otras muchas ventajas!

Precio de los billetes de los niños
Los bebés que no hayan cumplido cuatro años no pagan billete siempre que no ocupen plaza. Esto quiere decir que debe ir sentado sobre el regazo de su acompañante, sin ocupar ningún asiento durante el viaje.

Los niños mayores de 4 años y menores de 14 años pueden comprar el billete con la Tarifa Niño, con el que se obtiene un descuento del 40%. Dicha oferta no es acumulable con otras, por lo que seguimos recomendando que se busquen esos mismos billetes con otras tarifas de Renfe como la Tarifa Mesa o con la Tarifa Promo porque en alguna ocasión salen más económicas que las tarifas infantiles.

Los asientos, independientemente de la edad, pueden ocuparse por un máximo de dos personas. Esto significa que cualquier adulto que quiera viajar con dos niños menores de 4 años, deberá adquirir el suyo propio y al menos otro billete para uno de los niños (independientemente de la tarifa, ya sea normal, Tarifa Niño, Tarifa Mesa, Promo, etc) para poder conseguir el “Billete gratuito de niño”.

Este billete gratuito se deberá presentar en el control de acceso al tren acompañado del billete del acompañante.

Ventajas de viajar con bebé en AVE
Carro, sillita, bolsa de pañales, ropa de cambio, biberón, etc. Todos estos accesorios adicionales hacen que viajar con un bebé se complique mucho. ¡No os preocupéis! viajar en AVE con bebé es muy cómodo y fácil. ¡Os explicamos porqué! y las ventajas de las que disfrutarés si el AVE es vuestro medio de transporte elegido:

1. Tienes espacio suficiente para caminar si el bebé está inquieto. Puedes moverte entre los vagones, ir un rato a la cafetería o estar simplemente de pie en el espacio entre los coches para tratar de calmarle si se encuentra nervioso y comienza a llorar.

2. Las estaciones de tren, suelen gozar de una situación privilegiada y céntrica en las ciudades, esto facilita los traslados y reduce su precio en gran medida.

3. Dispones del servicio ATENDO de Renfe: En los trenes AVE o Larga distancia se puede solicitar esta ayuda que resulta muy útil si se viaja solo/a con un bebé. Alguien del personal te acompañará a tu asiento, y a la salida del tren, habrá otra persona que te acompañará hasta el servicio de taxis más cercano, o hasta donde hayas quedado con alguien para recogerte.

4. No es necesario llevar siempre encima la documentación del bebé. Esto normalmente es así, aunque hay que tener en cuenta que si existen dudas razonables acerca de la edad del niño, el revisor estará en su pleno derecho de solicitar algún documento oficial en el que se indique la edad del bebé/niño.

5. Si tu bebé aún utiliza las sillas de grupo 0, podrás situarla en cualquier asiento que esté libre siempre que los haya. No olvidéis que Renfe no facilitará tronas, anclaje ni ningún otro tipo de asiento especial para niños.

6. No es necesario sacar al bebé ni plegar el carro para pasar los controles. Tampoco hay que desmontarlo para que pueda pasar por el filtro, ni llevar los líquidos separados, descalzarse, etc. Los controles de seguridad en general son más laxos, por lo tanto, más ágiles y mucho más cómodos si quieres viajar en AVE con bebé.

7. Existe la posibilidad de cambiar los pañales si es necesario en los cambiadores que hay los baños de algunos AVE.

8. Además de poder llevar el carro en tu mismo vagón, en ocasiones no es necesario ni que lo pliegues. ¿Cómo? Muy sencillo. En los trenes AVE casi siempre existe un vagón adaptado para minusválidos con asientos especiales. Este tipo de asientos reservados son lo suficientemente amplios como para poner uno o dos carritos sin plegar, o para sentarte al lado de tu carro. No olvidemos que son asientos reservados como bien hemos mencionado antes, y que se deberá ceder el asiento a cualquier persona que lo necesite, pero es una práctica a la que los revisores y el resto del personal está acostumbrado y saben que es la solución más socorrida cuando se viaja con los más pequeños.

Estas últimas plazas mencionadas se venden únicamente a viajeros con una minusvalía reconocida, y no existe la posibilidad de adquirirlas de ninguna otra manera.

Esperamos que tras haberos contado las múltiples ventajas de viajar en AVE con bebé os animéis a recorrer todas las ciudades destino AVE y que no sea un impedimento cuando hay un recién llegado a la familia 🙂

Los niños viajan gratis en Navidad con el AVE

Los niños viajan gratis en Navidad con el AVE

¡No hay excusas! Estas navidades Renfe nos los pone bien fácil para viajar con niños en tren. Hasta el 7 de enero los niños menores de 14 años podrán viajar gratis en todos los trenes AVE y trenes de larga distancia.

Desde ahora y hasta el 7 de enero por cada billete de AVE, Alvia o Euromed que compre un adulto, podrán viajar hasta dos niños gratis menores de 14 años, con la condición de que el titular compre el billete ida y vuelta y en clase Turista. Los viajeros que compren los billetes con la Tarjeta Dorada, también tendrán opción de que viajen con ellos un niño menor gratis.

Para beneficiarte de esta promoción, el viaje de vuelta debe realizarse en un plazo máximo de 24 horas con respecto al viaje de ida. Además con el billete de tren, conseguirás entrada gratuita al Museo del Ferrocarril de Madrid y Cataluña. ¡Buen plan!

Cómo comprar billetes para que los niños viajen gratis

Para empezar la compra de tus billetes y que los niños viajen gratis, deberás acceder a la pestaña “Descubre AVE” de la página oficial de Renfe. Una vez dentro, selecciona el origen, destino, las fechas e incluye el número total de los viajeros que irán a bordo del tren (incluido adultos y niños).

Los niños viajan gratis en Navidad con el AVE

Una vez rellenado los campos, elige el horario de tren que más te guste, recuerda que debe ser en clase Turista.

Al pasar a la siguiente pantalla, te saldrán el número total de pasajeros y un desplegable en cada uno de ellos con el nombre de “Tarifas y Descuentos disponibles”. En los billetes de adulto deberás elegir “Ida y vuelta” e indicar en los billetes de los niños “Descubre AVE”, indicando a la vez que están ligados al billete del titular con la nomenclatura “Billete 1”, tal y como mostramos en la imagen.

Los niños viajan gratis en Navidad con el AVE

Al terminar los pasos anteriores, ya puedes realizar la compra de tus billetes como se hace de forma habitual.

En esta promoción, los billetes no admiten cambios pero sí anulaciones. La anulación supondrá un coste del 15% del billete del titular e inmediatamente la anulación del billete del menor.

Cómo pueden viajar niños solos en Renfe

Cómo pueden viajar los niños solos en Renfe

Si tu hijo tiene entre seis y trece años, ya puede viajar solo en tren con Renfe. ¿Te da miedo? ¿No sabes cómo hacerlo? Pues bien, hoy te explicamos cómo pueden viajar niños solos en Renfe de forma segura y sin necesidad de preocuparte.

Seguro que en más de una ocasión has querido mandar a tus hijos con algún familiar que se encuentra lejos y has tenido que retrasar la fecha por no poder llevarle antes. Ahora Renfe lo pone fácil, los niños pueden viajar solos en tren siguiendo unas pautas que te detallamos a continuación.

Renfe: viajar niños solos
Los menores con una edad comprendida entre los seis y trece años, ambas edades inclusive, podrán viajar sin necesidad de un acompañante adulto en los trenes de Renfe. La compañía ferroviaria pone a disposición de los pasajeros un servicio de acompañantes con el cual el niño estará vigilado en todas las diferentes fases del trayecto, exceptuando a aquellos que necesiten una atención personalizada.

El servicio de acompañantes para que los niños puedan viajar solos está disponible en asientos Preferentes y en los trenes AVE, Alvia, Altaria y Euromed. ¿Cómo solicitarlo? Muy fácil, este servicio especial deberás solicitarlo a la hora de comprar el billete en las oficinas de venta, agencias de viajes y puntos de venta en las estaciones de forma presencial y con un mínimo de 48 horas de antelación.Los niños entre seis y trece años pueden viajar solos en tren por el servicio de acompañantes de Renfe

El servicio también estará disponible en trayectos de un solo tren, es decir, donde no haya trasbordos, y cuya hora máxima de llegada sea las 22:00 horas.

Por último, a la hora de solicitar el billete para que el niño viaje solo en Renfe, se podrá elegir entre dos menús de viajes disponibles: el infantil y el ordinario. Teniendo disponibles varias opciones por si el menor tuviera alguna alergia o intolerancia.

Hay que señalar que este servicio no tiene coste adicional y es gratuito. La única condición es que debe ser en Preferente pero siempre aplicando un 40% de descuento sobre el precio del billete, por ser menor de 13 años.

Autorización para viajar niños solos
El día del viaje, tanto el niño como el adulto que le acompaña, deberán presentarte en la Oficina de Atención al Cliente o en el Centro de Servicios al Cliente unos treinta minutos antes de iniciar el viaje, puesto que el adulto deberá cumplimentar la autorización de viaje del niño y acompañar al menor hasta el comienzo del mismo.

Asimismo, en la estación de destino solo podrá recogerlo la persona autorizada para ello y así lo deberá acreditar con los respectivos documentos identificativos como es el DNI, pasaporte o incluso el carné de conducir.

Como ves, los pasos para que un niño pueda viajar solo en tren son muy fáciles. ¡Anímate y no tengas miedo!

No olvides que si quieres viajar tanto solo como en familia y beneficiarte de los descuentos tan apetecibles de la Tarifa Mesa, utiliza la aplicación Compartir Tren Mesa AVE. Podrás encontrar billetes con hasta un 60% de descuento. Interesante, ¿verdad?

Vagones de tren para niños en los nuevos AVE

Vagones de tren para niños en los nuevos AVE

Niños chillando, corriendo por los pasillos, las típicas preguntas de: ¿cuándo llegamos papá?… ¿Te desesperas cuando tienes que hacer un viaje largo con tus hijos? Hoy te traemos una noticia que te interesa: Renfe planea habilitar vagones de tren específicos para niños para que el viaje sea mucho más ameno tanto para padres como para hijos. ¿Qué te parece?

Tras la resolución del contrato para el suministro de los nuevos trenes AVE, Talgo ha resultado ser la empresa ganadora para este cometido. Con esta renovación de trenes, España pasaría a tener la flota de ferrocarriles de Alta Velocidad más moderna de toda Europa.

¿Qué mejoras se incluirían? Se tratan de trenes de una gran capacidad, con 521 asientos, los cuales se dividen en 416 para clase Turista y 105 para clase Preferente. Como hasta ahora, todos los asientos podrán ser orientados según el sentido de la marcha del tren.
Se plantea hacer vagones específicos y segmentados, como es el caso de los vagones especiales para niños

También está previsto que toda la flota de trenes tengan disponible el acceso a la red WiFi y a su plataforma Play Renfe, a la cual también se podrá acceder a través de unas pantallas LED disponibles en los mismos.

Otra de las mejoras que veremos en estos nuevos trenes es el aumento de espacio para maletas. Ya no solo se podrá colocar las maletas encima de los asientos y en las zonas habilitadas al principio y final de los vagones del tren, sino que también habrá posibilidad de dejarlas debajo de los asientos. ¡Uno de nuestros deseos para 2017!

Por otro lado, la compañía anuncia que puede haber vagones específicos y segmentados, como es el caso de vagones del tren ambientados solo para niños. Donde nos encontraremos una sala de juegos para que los más pequeños lo pasen pipa mientras viajamos a nuestro destino.

Cinco destinos de España para viajar con niños

Cinco destinos de España para viajar con niños

Tras días interminables y semanas de espera… ¡por fin te vas de viaje! Qué mejor manera que disfrutar con toda la familia de esos ansiados días de relax. Si estás perdido, no sabes qué destino elegir y quieres nuevas ideas, aquí tienes cinco destinos de España donde poder viajar con niños. ¿Empezamos el viaje?

Cabo de Gata (Almería)

El Parque Natural del Cabo de Gata es uno de los sitios más recomendamos para disfrutar de tu viaje con niños por su tranquilidad, sus playas, calas, los distintos pueblos y, por supuesto, su paisaje volcánico. Si te decides visitar Cabo de Gata no puedes dejar de ver el Arrecife de las Sirenas, la playa de Mónsul, las minas de Rodalquilar, el mirador de la playa de los Muertos y el Centro de Interpretación Las Amoladeras.

Cinco destinos de España para viajar con niños

Arrecife de las Sirenas

Cuenca

Una ciudad llena de una arquitectura peculiar con sus casas colgadas y rincones llenos de magia gracias a su Ciudad Encantada, hacen de Cuenca una gran opción para viajar con niños. Como recomendación, puedes recorrer el casco antiguo en el tren turístico, visitar el Parque Cinegético El Hosquillo, las lagunas de Cañada del Hoyo, entre otras cosas.

Cinco destinos de España para viajar con niños

Casas colgadas

Vizcaya / Bizkaia

Otra de las ciudades ideal para viajar con niños es Vizcaya. Además de encontrar la parte cultural en el Museo Guggenheim, podréis disfrutar de la gran naturaleza que característica a Vizcaya. Como recomendaciones, no dejes de visitar el Bosque de Osma, el islote de San Juan de Gaztelugatxe y las Cuevas de Santimamiñe.

Cinco destinos de España para viajar con niños

Islote de San Juan

Valencia

Ésta es otra ciudad donde poder pasar unos días con los niños. Te recomendamos visitar los Jardines del Turia y su Parque Gulliver, donde se encontraba el antiguo cauce del río, el zoo Bioparc, el Parque Natural de L’Albufera y, por supuesto, la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Cinco destinos de España para viajar con niños

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Tarragona

Las Costa Dorada, otro de los lugares más recomendados para hacer turismo con tu familia. Además de poder pasar un día de diversión en Port Aventura, te recomendamos descubrir Anfiteatro romano, el Acueducto de Tarragona, la playa Waikiki y Calafell, entre otras cosas.

Cinco destinos de España para viajar con niños

Anfiteatro Tarragona

¿Tienes decidido la ciudad que vas a visitar? Para mayor facilidad, nosotros ponemos el medio de transporte. Con nuestra aplicación Compartir Tren Mesa AVE podrás conseguir billetes de tren de larga distancia con un 60% de descuento más barato. Además, los niños menores de cuatro años no pagan billete de tren. ¡Empieza tu viaje y disfruta de tu familia!

Consejos para viajar con niños

Consejos para viajar con niños

¿Cuánto queda? ¿Hemos llegado ya? ¡Me aburro! ¿Te suena alguna de estas frases? Viajar con niños puede ser en ocasiones algo estresante y agobiante. Por eso, hoy te damos los consejos definitivos para viajar con niños y que vaya todo sobre ruedas…

… O sobre raíles si el medio de transporte elegido para viajar con tu familia es el tren. Recuerda que puedes viajar mucho más barato y conseguir descuentos irresistibles gracias a la aplicación Compartir Tren Mesa AVE. ¡No esperes más!

  • Documentación

    Lo más importante a la hora de viajar con niños es no olvidarte de la documentación necesaria, ya sea DNI, pasaporte o ambos. En algunos medios de transporte es requisito imprescindible presentar dicha documentación para iniciar el viaje.

  • Luz nocturna

    Es de gran ayuda llevar una pequeña luz para dejar en la habitación encendida durante toda la noche. De este modo evitarás que los niños se encuentren desubicados si se despiertan en un lugar distinto al habitual. Además, con esta pequeña ayuda les será más fácil si quieren ir al baño.

  • Botiquín

    Llevar un botiquín en tu viaje siempre es necesario, ahora bien, prepáralo acorde al destino donde vayas. Si tu destino de viaje es en plena ciudad, no hace falta llevarte media casa en el botiquín puesto que encontrarás farmacias fácilmente. Ahora bien, si tu rumbo es en medio del campo, te recomendamos ir más preparados de lo que irías en ciudad.

  • Pulseras identificativas

    Un accesorio muy útil y casi necesario en los viajes con niños son las llamadas pulseras identificativas. Existen pulseras de silicona donde se graban los datos y son impermeables.

  • Viaje nocturno

    Aprovecha las horas de sueño de los niños para viajar. De esta forma a ellos se les hará más fácil y menos pesado trasladarse de un sitio a otro.

  • Motivación

    Antes de iniciar el viaje es importante motivar a los más pequeños de la casa. Cuéntales las actividades que vais a hacer, los lugares que vais a visitar y lo bien que lo vais a pasar. De esta forma podrás transmitirles cierta ilusión y emoción antes de comenzar la aventura.

  • Juguetes

    Es recomendable llevar un juguete para que a los niños se les haga más ameno el viaje. Nuestra recomendación es que compres un cuento o juguete nuevo para que no se cansen enseguida de él y, en definitiva, sea más emocionante para ellos. Eso sí, es importante no enseñarlo hasta que no inicies el viaje.

  • Ropa de repuesto

    No se puede pretender que los niños vayan siempre de punta en blanco y no se manchen. Por ello, te recomendamos que en tu mochila o bolso siempre lleves alguna prenda de recambio por lo que pueda pasar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, con un promedio de 4,00 sobre 5)


Recibir ofertas y descuentos billetes AVE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
X
X