10 Trenes turísticos tradicionales de España

Trenes turísticos low cost

¿Quieres conocer España a través de los trenes turísticos más tradicionales? Desde “El Soplao” en Cantabria hasta el tren de Cervantes en Madrid, hacemos un repaso de los principales trenes turísticos en los que te puedes subir para conocer España.

La mejor manera de recorrer casi la totalidad de la geografía española sigue siendo gracias al AVE y a nuestra aplicación para compartir los billetes más baratos de AVE, pero hoy queremos mostrarte 10 trenes turísticos low cost, entre los que no incluimos AVLO, el tren low cost en trayectos AVE. Los siguientes trenes turísticos low cost empiezan su temporada estos días. ¡Que los disfrutéis! Porque ahora que llega el buen tiempo, te traemos una recopilación de otros muchos trenes turísticos de España con los que puedes disfrutar de un día irrepetible. ¡Elige tu tren ‘low cost’!

1. Tren minero “El soplao” (Cantabria)

Tren turístico El Soplao.

Este tren situado en la Sierra de Arnero, en Cantabria, es perfecto para conocer el entorno geominero y natural de la zona, como las cuevas del Soplao. Tras recorrer la galería minera de la Isidra a bordo de esta magnífica recreación de los trenes utilizados antiguamente, llegaremos a la cueva principal.

Una vez dentro, comienza el recorrido a pie a través de las galerías y sus cinco salas. Junto al guía, pasaremos una hora disfrutando de todos los secretos que esconde este lugar. Los niños y las personas con movilidad reducida deberán hacerlo siempre acompañados y se recomienda el uso de calzado cómodo.

Existe también la posibilidad de realizar un recorrido más extenso para los más valientes: el recorrido “Aventura”. Una ruta en profundidad para mayores de 12 años con una duración de dos horas y media. En este caso, el guía nos acercará a otras galerías y nos proveerá del material necesario para realizarla (casco con luz, botas de agua y buzo).

Cuándo: Abierto todo el año excepto los lunes de enero a junio y de octubre a diciembre.
Cuánto: Niños de 0 a 3 años, gratis. Niños de 4 a 16 años, jubilados, estudiantes, discapacitados y grupos, 10 euros. Adultos, 12,50 euros.
Salida: Salidas diarias desde las 10:00h hasta las 14:00h y de 15:00h a 18:00h. Horario más amplio durante el verano.
Regreso: Regresos diarios desde las 10:00h hasta las 14:00h y de 15:00h a 18:00h.

2. Tren de Sóller (Palma de Mallorca)

Tren del Soller.

Este tren de más de un siglo de antigüedad está operativo durante todo el año, excepto en Invierno. Su viaje, de una hora de duración, permite a los pasajeros disfrutar del trayecto que cruza la Sierra de Alfàbia, en Mallorca. Para conseguirlo, el ferrocarril debe superar desniveles importantes, atravesar trece túneles, sobrepasar varios puentes además del viaducto “dels cinc-ponts”, y numerosas curvas, algunas de ellas muy pronunciadas. Las vistas que se observan de la bahía hacen de esta excursión un imprescindible dentro del turismo de la isla.

Cuándo: De marzo a noviembre.
Cuánto: Desde 9 a 25 euros según el itinerario.
Salida: Salidas diarias desde las 9:00h hasta las 19:40h, según itinerario.
Regreso: Regresos diarios en el mismo horario, dependiendo de la hora de salida.

3. Tren de Cervantes (Madrid)

Tren de Cervantes.

Entre lo trenes turísticos de Madrid destaca el Tren de Cervantes. El Tren de Cervantes es una manera única y excepcional de visitar y descubrir la ciudad de Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad y cuna de Cervantes.

El tren inicia su recorrido de aproximadamente una hora de duración en la estación de Atocha en Madrid y finaliza en la propia estación de Alcalá de Henares. A bordo del tren viajará un elenco de actores que, para amenizar el viaje, darán vida a los personajes más representativos del escritor, como Don Quijote de La Mancha o Sancho Panza.

A la llegada a la ciudad, comenzará un recorrido guiado que permitirá visitar el Museo Casa-Natal de Cervantes, el Corral de Comedias o la Catedral de los Santos Niños, entre otros. Además, el billete incluye numerosos descuentos para comer más barato en restaurantes de la zona.

Cuándo: Los sábados desde el 7 de abril hasta al 8 de diciembre, excepto los meses de verano.
Cuánto: Niños de 0 a 3 años, gratis. Niños de 4 a 11 años, 16 euros. Adultos, 22 euros. Oferta 2 adultos + 1 niño, 44 euros.
Salida: A las 10:35h desde la estación de Atocha.
Regreso: A las 18:50h desde la estación de Alcalá de Henares. Si se desea, se puede regresar el domingo y pernoctar en la ciudad.

4. Tren Histórico dels Llacs (Lleida)

Tren histórico dels Llacs.

El Tren dels Llacs nos ofrece la oportunidad de pasar una magnífica jornada realizando un viaje entre Lleida y La Pobla de Segur. El trayecto se realiza a bordo de un tren histórico: dos locomotoras diésel de los años 60, conocidas como ye-yés, arrastran cuatro vagones restaurados con mimo. Este tren nos permite rememorar y conocer lo que se sentía en la segunda mitad del siglo XX al viajar en estas cabinas. Una visita obligada para los amantes del ferrocarril.

Tras una bienvenida a bordo amenizada con la actuación del grupo teatral ‘La cremallera’, se inicia el viaje por tierras leridenses hasta llegar a los lagos del Pirineo. Se atraviesan La Noguera y el Montsec mientras disfrutamos de un paisaje espectacular.

También se pueden reservar visitas guiadas a La Pobla de Segur por medio de la Oficina Municipal de Turismo e incluso realizar una excursión a la Reserva Nacional de Boumort.

Cuándo: Salidas de abril a noviembre.
Cuánto: Niños de 0 a 3 años, gratis. Niños de 4 a 13 años, 17 euros. Adultos, 31 euros. Precios especiales para grupos.
Salida: Salidas diarias desde las 10:40h hasta las 18:30h, según itinerario.
Regreso: Regresos diarios desde las 11:05h hasta las 19:00h, según el itinerario. También se puede regresar al día siguiente con el mismo billete en un tren de línea regular si decidimos pasar la noche por la zona.

5. Tren de la Fresa (Aranjuez, Madrid)

Tren de la Fresa

El Tren de la Fresa es un clásico del turismo madrileño que permite disfrutar de un recorrido en un tren histórico y de una magnífica jornada en Aranjuez, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y conocida por sus exquisitas fresas.

El tren parte de la estación de Príncipe Pío encabezado por una locomotora eléctrica de los años 70 perteneciente al Museo del Ferrocarril. Tras él, un coche de viajeros de segunda clase que forma parte de una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953 y cuatro coches de madera construidos entre 1914 y 1930.

La particularidad del trayecto reside en que durante el mismo, azafatas vestidas de época ofrecen a los viajeros una degustación de fresas de Aranjuez.

La excursión ofrece cinco itinerarios diferentes que van desde el paquete básico hasta la visita al Palacio y los Jardines, un viaje en barco o un paseo en Chiquitren. Además, el precio del billete incluye descuentos en varios establecimientos del municipio.

Este año el Tren de la Fresa incorpora una novedad. En colaboración con el Festival de Música Antigua, ofrecerá un paquete especial llamado ‘Fresas con Música’ el próximo 19 de mayo. Incluye dos conciertos por la tarde en el Jardín de la Isla, entre otras actividades. El horario será algo diferente del habitual: saldrá desde Príncipe Pío a las 11:00h y regresará a la misma estación a las 22:55h. El precio está aún por determinar.

tren de la fresa.Un furgón con vagón de los años 60, cuatro coches de madera construidos entre 1914 y 1930 y algunas azafatas vestidas de época, entre muchas otras cosas, es lo que os encontraréis nada más llegar al tren que recrea el trayecto que se realizaba entre Madrid y Aranjuez durante el siglo XIX. Esta antiquísima línea inaugurada en 1851 fue el segundo tramo ferroviario de toda España que se puso en funcionamiento.

El clásico por excelencia del turismo madrileño es este Tren de la Fresa. Una jornada de ocio y cultura muy interesante es lo que nos ofrece este tren, que además del trayecto, nos deja disfrutar de una jornada en Aranjuez, localidad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad el 2001.

Lo que intenta hacer este tren es rememorar el trayecto que realizó el primer ferrocarril de la comunidad madrileña, a bordo de sus coches de viajero tipo “Costa”.

Esta iniciativa está realizada en conjunto por la Comunidad de Madrid, el Museo del Ferrocarril, Patrimonio Nacional y el propio Ayuntamiento de Aranjuez, y es lo que nos permite disfrutar anualmente de esta joya sobre raíles.

Cuándo: Días puntuales durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre.
Cuánto: Adultos 30 euros. Niños (de 4 a 12 años) 15 euros.
Salida: Desde Madrid Príncipe Pío a las 09.50h.
Regreso: Llegada la estación Príncipe Pío a las 18.50h.

6. Tren del Ciment (Barcelona)

Tren del Ciment.

A bordo de este tren se realiza el antiguo recorrido que unía la fábrica de cemento de Castellar de n’Hug con Guardiola de Berguedà, en Barcelona. El antiguo Tren del Cemento recorre lugares emblemáticos y de interés turístico en un trayecto de 3,5 kilómetros, realizando paradas en Pobla de Lillet, La Pobla Centro, los Jardines Artigas y el Museo del Cemento-Castellar de n’Hug.

El trayecto tiene una duración aproximada de 20 minutos y se realiza mediante una locomotora diésel restaurada con cuatro coches que cuentan con capacidad para 100 viajeros.

Cuándo: Salidas diarias desde el 25 de marzo hasta el 25 de noviembre.
Cuánto: Niños de 0 a 3 años, gratis. Niños de 4 a 13 años, 4,60 euros el billete de ida y vuelta. Adultos, 7,75 euros y mayores de 65 años, 6,90 euros. El precio para los nacidos o residentes en La Pobla de Lillet o Castellar de n’Hug es de 2,10 euros.
Salida: Salidas desde las 10:30h hasta las 18:30h, según el itinerario.
Regreso: Regresos desde las 11:00h hasta las 18:00h, según el itinerario.

7. Tren medieval de Sigüenza (Guadalajara)

Tren medieval de Sigüenza

Si quieres conocer y sentir en primera persona cómo se vivía en la época medieval, te recomendamos disfrutar del tren medieval de Sigüenza. Un tren que sale de la estación de Madrid Chamartín y que ilusiona a niños y mayores.

Nada más subirnos al tren, una banda teatral disfrazada de personajes medievales amenizará el trayecto para que al viaje no le falte de nada. A la llegada a Sigüenza comenzará un recorrido guiado por los principales puntos turísticos, entre los que destacan el Castillo, la Catedral o la Plaza Mayor. Además, el precio del billete incluye un descuento en numerosos restaurantes para poder degustar la gastronomía de la zona.

tren medieval a Sigüenza.

Este tren sale desde Madrid (Chamartín), y antes de ocupar nuestro asiento en el vagón, ya podemos disfrutar de la presentación de los actores que nos acompañarán durante el trayecto y nos deleitarán con sus actuaciones durante este maravilloso recorrido.

Además de esto se ofrecen dulces típicos de Sigüenza, y a la llegada, varios profesionales guiarán a los viajeros por los lugares y podréis entrar a los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como el Castillo, la Casa del Doncel o la plaza Mayor.

Cuándo: desde el 9 abril al 5 de noviembre.
Cuánto: El precio del billete es de 30 euros para adultos y 16 euros para niños menores de 14 años.
Salida: Sale a las 10:05h desde Madrid.
Regreso: La vuelta está prevista a las 21:06h.

El tren realizará una parada en Guadalajara, desde donde también podrán subir y bajar los viajeros.

8. El Canfranero (Huesca)

canfranero.El tren Canfranero, o también conocido como Tren Azul recorre las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego camino de Canfranc.

Este tren es un coche de pasajeros restaurado que nos transporta en el tiempo hasta los años 40, y el propio tren es un museo sobre raíles ya que dispone habitualmente de exposiciones a bordo.

El viaje, de 40 kilómetros de longitud, comienza en Sabiñánigo por la mañana, y visita dos ciudades más durante el recorrido: Jaca y Canfranc.

Las paradas resultan de lo más interesantes: En Canfranc se puede visitar sin pagar ningún coste adicional la estación, además de disponer de algo de tiempo libre y, en Jaca, se hace parada para la comida y se disfruta igualmente de tiempo libre para visitar la zona monumental de la ciudad o los museos que se deseen.

El precio de los billetes incluye los traslados a las ciudades, y numerosos descuentos en los museos de las ciudades.

9. Tren Campos de Castilla (Soria)

campos de castilla.Este tren Soria-Madrid, que fue inaugurado en 2012 coincidiendo con el centenario de la publicación “Campos de Castilla” de Antonio Machado, se ha convertido en una muy buena alternativa para descubrir las riquezas de la provincia de Soria.

Durante el viaje en el tren Madrid-Soria, el tiempo estará entretenido por actores con ropajes de la época que representan la vida del escritor.

A la llegada a la ciudad, se disfrutará de la gastronomía soriana y se podrá pasear por el centro de la ciudad, visitar la ermita de San Saturio y el monasterio de San Juan de Duero.

Tras pasar la noche en uno de los hoteles elegidos, se partirá el domingo camino a la Laguna Negra para visitarla en todo su esplendor y concluir el fin de semana con la posterior visita a la antigua ciudad de Numancia.

Cuándo: Salidas de fin de semana desde el 14 de mayo hasta el 13 de noviembre.
Cuánto: 110 euros si la estancia es en hoteles de 2* y 130 euros si nos decantamos por hoteles de 4*.
Salida: De Madrid Chamartín a las 08:14h con destino Soria.
Regreso: Llegada a la estación de Chamartín a las 22:06h.

10. Trenes Turísticos de Galicia

turísticos de galicia.Los Trenes Turísticos de Galicia te permiten descubrir muchas de las incontables riquezas de Galicia de una manera distinta.

Es posible elegir entre las múltiples rutas dependiendo de si se desea el viaje de un día, o el pack de fin de semana. En ambos casos, se dispone de guía durante los recorridos, además de durante los traslados en autocar y las múltiples visitas y actividades que están programadas.

Estos trenes antiguos modernizados nos descubrirán la verde Galicia, su naturaleza, su bella historia y sumergirnos en su cultura gracias a este viaje inolvidable.

Existen nueve rutas distintas:

– Ruta de los Jardines y Pazos Históricos
– Ruta del Vino Rías Baixas
– Ruta del Vino Monterrei
– Ruta del Vino Ribeira Sacra
– Ruta del Vino Ribeira Sacra-Valdeorras
– Ruta del Vino Ribeiro-Rías Baixas
– Ruta de los Faros
– Tren do Viño do Condado y Ruta de la Lamprea
– Tren Termal e do Camiño do Norte a Santiago

Cuándo: Los fines de semana durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Las salidas son siempre en sábado y/o domingo.
Cuánto: Para la ruta de un día, 40 euros por adulto y 10 euros por niño de hasta 14 años. Para el pack de fin de semana, 73 euros por adulto y 43 euros por cada menor de 14 años.
Salida: Todas las rutas comienzan entre las 09:00h y las 10:30h.
Regreso: Los viajes finalizan entre las 21:00h y las 22:30h.

Existen descuentos y tarifas especiales si nos desplazamos desde otras ciudades que sean de fuera de Galicia. Por ejemplo, si viajamos desde Madrid, obtendremos un 50% de descuento en el trayecto hasta la ciudad gallega desde la que comience nuestra ruta.

Además de esto, se puede obtener el billete Galicia Rail Pass, un bono que nos permite utilizar los trenes de de Renfe con servicio regional, Avant, media distancia convencional y larga distancia en Galicia tantas veces como queramos por un periodo de tres días a un precio mucho más reducido.

Además de estos trayectos para conocer la geografía española en tren, existen rutas para viajar en trenes turísticos de lujo, como el Transcantábrico Gran Lujo y el tren Al Ándalus.

¿Sigues queriendo ahorrar para disfrutar de uno de estos estupendos viajes? ¡No te preocupes! Seguimos teniendo a tu disposición nuestra aplicación ‘Compartir Tren Mesa AVE’ para que lo consigas y viajes con un 60% de descuento por el mero hecho de Buscar billetes 🙂

Buscar billetes



Recibir ofertas y descuentos billetes AVE