Las 15 ciudades de España Patrimonio de la Humanidad

Las 15 ciudades de España Patrimonio de la Humanidad

¿Sabías que España es el tercer país en el ranking que tiene más lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad? Gracias a la riqueza artística e histórica de nuestro país podemos decir con orgullo que 15 ciudades son Patrimonio de la Humanidad en España gracias a que fueron elegidas por la UNESCO para ser incluidas dentro de las lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad . ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

¿Quieres hacer un tour? ¿Cómo viajar sin gastarnos demasiado dinero? Muy fácil, solo tendrás que utilizar nuestra aplicación y conseguirás billetes de tren con descuentos de hasta un 60% de descuento. Interesante, ¿verdad?

Córdoba

Nuestra primera parada para descubrir las Ciudades Patrimonio de la Humanidad es Córdoba, considerada como una de las más antiguas de toda Europa. Gracias a las murallas, puentes, templos, baños, casas señoriales y a toda la historia que le precede, Córdoba fue nombrada como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994, teniendo esta distinción la Mezquita Catedral de Córdoba en 1984.

Mérida

Fundada en el año 25 a.C. por orden del emperador Octavio Augusto, fue una de las ciudades más importantes de Hispania y capital de Lusitania, provincia romana. Además del teatro, el anfiteatro, los templos y el circo, hay que destacar el puente Guadiana, por ser uno de los puentes romanos más importantes que existen. Debido a su importante interés histórico y monumental, Mérida fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en el año 1993.
https://www.youtube.com/watch?v=DNpB5SX5OlQ

Ávila

Es la provincia de España más alta, por lo que no es de extrañar ver su casco urbano teñido de blanco en meses señalados. Hay que destacar la muralla medieval de estilo románico como signo de identidad, además de la basílica de San Vicente o la catedral del Salvador. Debido a la convivencia de judíos, cristianos y mudéjares, dejaron su huella y éstas forman hoy parte de su legado cultural. Gracias al buen estado de conservación de su casco histórico, Ávila fue incluida dentro de la lista de Ciudades Patrimonio en el año 1985.

Segovia

¿Quién no conoce su famoso Acueducto romano que da la bienvenida a cientos de turistas cada día? Una de las obras de ingeniería romana más importante que existe en España. Tanto la ciudad segoviana como su famoso Acueducto, fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad en el año 1985. Además de esta obra de arte, hay que destacar la belleza de sus iglesias y, por supuesto, el impresionante Alcázar, uno de esos castillos de España que parecen como sacados de un cuento.

Santiago de Compostela

El hito más importante que se relacionada con la ciudad de Santiago es el descubrimiento del Apóstol Santiago en el año 813, hecho que la convirtió en meta de peregrinación. La catedral de Santiago está considerada como una de las más importantes del arte medieval en España, pero además de esta obra de arte, destacan sus palacios, templos, monasterios y sus plazas.

Alcalá de Henares

En 1547 nació Miguel de Cervantes en esta ciudad y donde hoy su casa ha sido convertida en un concurrido museo. Además de ser declarada como Ciudad Patrimonio en el año 1998, es una de las pocas ciudades que reciben la denominación de ‘únicas’. Si paseas por sus calles, podrás disfrutar de un gran entorno lleno de arte del Renacimiento y del Barroco destacando su Universidad, gracias al Cardenal Cisneros.

Cáceres

La ciudad alberga uno de los conjuntos urbanos del Renacimiento y la Edad Media más completos del mundo, y así lo hizo notar la UNESCO nombrándola Ciudad Patrimonio en el año 1986. Debido a sus antepasados romanos, judíos, portugueses, etc. Cáceres conserva un legado histórico-artístico de vital importancia. Debemos destacar la Concatedral de Santa María, la Casa del Sol, el Palacio de las Veletas, el Arco de la Estrella y los palacios de los Golfines.

Tarragona

Fue capital de la Hispania Citerior o Tarraconensis. Aún hoy se puede apreciar su anfiteatro, las bóvedas del circo romano, la Antigua Audiencia y todo la parte del casco antiguo, el cual está ocupado en su mayoría por el Fórum Provincial de Tarraco y rodeado por la muralla romana perteneciente al siglo III a.C.

Salamanca

Ciudad donde se encuentra la universidad que aún permanece en activo más antigua de España, creada por Alfonso IX de León en el año 1218. Además de la universidad, alberga un rico patrimonio histórico-arquitectónico que le permitió entrar en la lista de Ciudades Patrimonio en 1988. Destacamos tanto la Catedral nueva como la vieja, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, las Escuelas Mayores y el Convento de San Esteban.

Toledo

Por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I, esta ciudad también es conocida como ‘la ciudad imperial’. Además, se nota la influencia de tres culturas diferentes al haber estado poblada por cristianos, musulmanes y judíos.

De toda la riqueza que puedes encontrar en Toledo, tenemos que destacar la Catedral de Santa María y el Monasterio de San Juan de los Reyes, imprescindibles en tu visita.

Úbeda

Uno de los conjuntos renacentistas más importantes de Europa se encuentra en Úbeda, gracias a su riqueza monumental tales como palacios y torres. Además, podemos decir que Úbeda cuenta con una de las plazas más bonitas de España y en ella podemos encontrar monumentos como la Sacra Capilla de El Salvador, el Palacio del Marqués de Mancera, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares o el Palacio de las Cadenas. Gracias a la buena conservación de los numerosos edificios de la época renacentista, Úbeda fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en el año 2003.

San Cristóbal de La Laguna

La ciudad más poblada de Tenerife, fue incluida dentro de las Ciudades Patrimonio por ser un ejemplo de ciudad colonial no amurallada. Entre sus monumentos destacan la Iglesia y Convento de San Agustín, la Catedral, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, el Real Santuario, la Casa Salazar y el Ayuntamiento, entre otros.

Cuenca

Aunque lo más característico y digamos el signo de identidad de Cuenca son sus Casas Colgadas, la ciudad conserva un importantísimo patrimonio arquitectónico e histórico que le ha permitido ser parte de la lista desde el año 1996. Te recomendamos pasear por sus estrechas calles del casco antiguo y descubrir templos, conventos, casonas y museos. ¡Preciosa!
https://www.youtube.com/watch?v=KnYe6aaKHy0

Baeza

Fue declarada como Patrimonio Mundial en el año 2003 gracias a su riqueza patrimonial y valores económicos, religiosos y académicos que existen hoy día. Entre sus calles podrás descubrir aún restos de la Edad de Bronce, de la época visigoda, romana y cristiana. Hay que destacar la Catedral, la antigua Universidad de Baeza, el Palacio Jabalquinto y la Iglesia de la Santa Cruz, entre otros.

Ibiza

¿Sabes que en Ibiza además de sus magníficas playas alberga una fortaleza renacentista que está considerada como una de las mejores conservadas en todo el mundo? Dentro de esta fortaleza encontrarás monumentos como la Catedral y el Castillo-Almudayna. ¡No te lo pierdas!

Buscar billetes



Recibir ofertas y descuentos billetes AVE