Los AVE trasladarán órganos para el trasplante renal cruzado
¿Cómo se coordina una operación de trasplante de órganos? Son muchos los factores a tener en cuenta. Y Renfe ha llegado a un acuerdo para intervenir en uno de ellos. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Renfe han llegado a un acuerdo para el traslado de órganos para trasplante en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia en operaciones de trasplante renal cruzado. Este tipo de trasplantes se basan en el intercambio de donantes de riñón vivos entre dos o más parejas de modo que se puede ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar sean incompatibles. Renfe se suma así a otras entidades que colaboran de forma desinteresada con el sistema español de trasplantes. A partir de ahora, y por primera vez, gratuitamente, los donantes de órganos se transportarán en los trenes AVE de forma rápida y segura.
La ONT utilizará a partir de ahora el AVE en aquellas localidades que dispongan de este medio de transporte en el trasplante de órgano renal cruzado Como en este tipo de trasplante el donante está vivo es posible programar con antelación su traslado, lo que permite coordinar las cirugías con los medios de transporte de órganos para trasplante para que el traslado del órgano se realice en las mejores condiciones. Después, en una segunda fase, se planteará también la posibilidad del traslado de órganos de donantes fallecidos.
A su vez, la ONT proporcionará un personal sanitario designado por el hospital en el que se ha realizado la extracción del órgano, el cual será encargado de transportarlo en el AVE. A su vez, la propia RENFE deberá mantener informada a la ONT durante todo el viaje y reservar dos asientos a coste cero además de facilitar su acceso y tránsito por las estaciones ferroviarias.
Hasta ahora, en el trasplante cruzado, el traslado de órganos entre grandes distancias se venía realizando por avión en vuelo regular gracias al convenio de colaboración entre la ONT y compañías como Iberia, Air Nostrum, Air Europa o Vueling. Con este acuerdo los trenes AVE también empezarán a realizar este servicio.