Fomento podría imponer multas a los usuarios y proveedores de servicios para compartir coche

Fomento podría imponer multas a los usuarios y proveedores de servicios para compartir coche

Compartir coche entre particulares podría multarse con hasta 600 euros tal y como ha recordado el Ministerio de Fomento. Noticia importante para el sector de la economía colaborativa tras el anuncio del ministerio de Fomento de imponer multas de hasta 600 euros a los usuarios finales que usen los servicios online para compartir coche. ¿El motivo? El ministerio ha advertido en un comunicado que “estas multas están fijadas en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), por la que las personas y las empresas que realicen transportes de viajero por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica tienen que estar autorizados para ello por la Administración”.

Hasta el momento, el ministerio de Fomento no ha concretado el nombre de ninguna empresa ni página web online que realice este servicio –sí algunos medios de comunicación–, pero ha señalado que su objetivo es asegurar que el servicio recibido por los usuarios reúne unas condiciones de seguridad y calidad adecuadas.

Las multas que actualmente prevé la LOTT son las siguientes:

Multa de 4.001 a 6.000 euros para las personas o empresas que realicen esos servicios con sus vehículos careciendo de autorización. La multa podría aumentar hasta 18.000 euros en caso de reiteración.

Multa de 401 a 600 euros para los usuarios que contraten estos servicios de transportistas no autorizados.

Multa de 4.001 a 6.000 euros, que podría aumentar hasta los 18.000 euros en caso de reiteración, para aquellos que contraten o facturen en nombre propio la prestación de servicios careciendo de autorización. Aunque no presten por sí mismos los servicios de transporte, incurrirán en la infracción.

– Multa de 801 a 1.000 euros para quienes oferten la prestación de esos servicios sin disponer de autorización, tanto si dirigen su oferta de forma individual a un único destinatario como si la hacen pública para conocimiento general a través de cualquier medio.

Normas adaptadas a las necesidades actuales de los usuarios
Desde ‘Compartir tren Mesa AVE’, como plataforma que fomenta la economía colaborativa a través de nuestra aplicación para reunir a usuarios que quieran ahorrar en la búsqueda de billetes de tren más económicos, estamos de acuerdo en que los servicios online colaborativos se amparen en un marco legal que regule su funcionamiento para asegurar al usuario una garantía de calidad en el servicio. Sí que consideramos además que la normativa actual requiere de un análisis y actualización de sus términos para que se adapte a las nuevas tendencias de consumo colaborativo de los usuarios y las empresas que cubren estos servicios. Al fin y al cabo, todos queremos que los usuarios reciban un servicio final de calidad adaptándonos a la legislación vigente o aquella que surja ante las nuevas necesidades.

Regulación sí, pero adaptada a las necesidades actuales.

Buscar billetes



Recibir ofertas y descuentos billetes AVE