Los 10 castillos de España más espectaculares
Fortalezas con fosas, puentes levadizos, ciudades amuralladas, princesas, príncipes y dragones… Seguro que si piensas en un cuento te vienen esas imágenes de la infancia a la cabeza. ¿Sabías que hay cientos de castillos de España que parecen sacados de un auténtico cuento de hadas? ¡Descubre nuestro top 10 de mejores castillos de España para visitar.!
Ya sabes que si quieres viajar en tren la aplicación Compartir Tren Mesa AVE te lo pone fácil. Compra billetes de Tarifa Mesa y consigue descuentos de hasta un 60% de descuento. ¿A qué esperas?
Castillo de Coca, Segovia. Propiedad de la Casa de Alba y cedido por la misma al Ministerio de Agricultura de España, el castillo de Coca está considerado como una de las mejores demostraciones del arte gótico-mudéjar en España. Su construcción se llevó a cabo sobre el meandro del río Voltoya. El material que destaca es el ladrillo, no solo utilizado para su construcción, sino también como decoración. Hay que destacar la puerta rejada, la torre del homenaje con su escalera de caracol y la sala de armas.
Castillo de Loarre, Huesca. En 1906 fue denominado como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional aunque se busca que sea declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A día de hoy, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil y militar dentro de España por su buen estado de conservación. Del castillo de Loarre se destaca la cripta, la capilla y su iglesia.
Castillo de Tossa de Mar, Girona. Fue construido en los siglos XII y XIV como solución a los problemas de la piratería. En 1931, el castillo de Tossa de Mar fue declarado como Monumento Histórico Artístico Nacional. Destacan sus tres torres, la del homenaje, la del reloj y Joanàs.
Castillo de Butrón, Vizcaya. Aunque los orígenes del castillo de Butrón se remontan a la época de la Edad Media, fue remodelado en el siglo XIX con cierto parecido a los castillos bávaros. Está situado en un enclave privilegiado con abundante flora y fauna. Como dato curioso, las paredes del castillo tienen un grosor de unos cuatro metros. Aunque ahora mismo se encuentra cerrado y se trata de un castillo en venta, hace algún tiempo fue utilizado como espacio hotelero.
Castillo de Olite, Navarra. Aunque es más conocido como castillo de Olite, su nombre correcto es Palacio Real de Olite porque tenía un carácter cortesano. Lo que más destaca es el desorden en su diseño debido a la construcción se realizó en distintos periodos. Llegó a ser considerado como uno de los más bellos de Europa por sus jardines, estancias, fosos, sus torres y las murallas.
Castillo Manzanares el Real, Madrid. También conocido como castillo de los Mendoza o castillo nuevo de Manzanares del Real. Es un palacio-fortaleza del siglo XV y que fue construido sobre una antigua iglesia románica-mudéjar que quedó integrada en el mismo. En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Aunque es propiedad del Ducado del Infantado, la administración corresponde a la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Castillo templario de Ponferrada, León. Se encuentra ubicado en la comarca de El Bierzo, León. En su interior encontrarás diversas fortificaciones de origen templario como es la barbacana, el paseo de ronda y tres torres de gran valor artístico. Tuvo la mala suerte de ser utilizado como cantera local perdiendo así muros y dependencias de valor.
Castillo de Peñafiel, Valladolid. Fue declarado en 1917 como Monumento Nacional, es propiedad del Ayuntamiento de Peñafiel y tiene forma de buque. Su muralla exterior data del siglo XI siendo ésta la más antigua del castillo, aunque lo más destacable es su torre del homenaje. Por otro lado, en el ala sur del castillo se encuentra el Museo Provincial del Vino.
Alcázar de Segovia. ¿Te resulta familiar este castillo? Pues bien, cuenta la leyenda que Walt Disney se inspiró en el Alcázar de Segovia a la hora de crear el majestuoso castillo de la princesa Cenicienta. Y es que este está considerado como uno de los monumentos más importantes y conocidos de la ciudad segoviana. Durante su larga historia, ha tenido funciones de palacio real, prisión estatal, academia militar y un centro de artillería. Hoy en día es utilizado como museo donde alberga el archivo histórico más antiguo de las Fuerzas Armadas de España.