Las mejores rutas de la gran Fiesta de los Patios de Córdoba

Las mejores rutas de la gran Fiesta de los Patios de Córdoba

Se acerca la mejor época del año para visitar la ciudad de Córdoba. En primavera, los patios cordobeses se encuentran en su máximo esplendor. Además, cada año se celebra el Festival de los Patios Cordobeses, que este año es desde el lunes 3 de mayo hasta el domingo 16 de mayo. En esta fecha tan tradicional de la Fiesta de los Patios de Córdoba los vecinos y visitantes pueden disfrutar del encanto de estos lugares y de un montón de actividades programadas para la ocasión. Te damos algunas claves para hacer la visita los patios de Córdoba a través de sus mejores rutas. ¡No te lo pierdas!

La tradicional visita a los patios de Córdoba en 2021 tiene previsto celebrarse en el mes de mayo, aunque si la crisis sanitaria empeora, el festival de los Patios de Córdoba se trasladaría al mes de octubre, entre los días 14 y 24.

Por otra parte, las Cruces de momento quedan suspendidas porque el formato de la fiesta no ofrece todas las garantías de seguridad en términos sanitarios.

Los horarios de visita a las rutas de los patios de Córdoba en 2021 si se celebran en mayo son de lunes a domingo entre las 11:30 y las 14:00 horas por la mañana y por la tarde en horario de 18:00 y 22:00 de la noche a excepción del último domingo que se cerrarán a las 20:30 horas.

En el caso de que las rutas se trasladen a octubre, el horario de visita sería de 11:00 a 14:00 por la mañana y de 17:00 a 20:30 horas por la tarde de lunes a domingo a excepción de viernes y sábado que permanecerán abiertos hasta las 22:00 de la noche.

La entrada sigue siendo gratis y no se requiere cita previa para visitarlos.

Sí que habrá medidas de seguridad por la pandemia como asegurar las distancias de seguridad, control de acceso y de aforo máximo, tiempo limitado de visita a 15 minutos y el uso obligatorio de mascarilla.

Una de las novedades es que en 2021 volverá a haber concurso del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el que se reparten ocho premios de entre 3.000 y 1.000 euros.

Los patios de Córdoba son lugares para resguardarse del calor que proporcionan gran frescura debido a las plantas que hay en el interior y suele ser un claustro que cuenta con fuentes o pozos que antiguamente tenían la función de recoger el agua de la lluvia.

Origen y tipología de los patios de Córdoba

El patio cordobés tiene su origen en la época musulmana, cuando las casas se caracterizaban por estar construidas en torno a un patio interior con una fuente en el centro. En él se colocaban multitud de flores para dar sensación de frescor. Tras la conquista cristiana, esta forma de construir las viviendas se mantuvo, hasta llegar al día de hoy.

Para alcanzar mayor espectacularidad, las flores y los pozos se mezclan con muebles antiguos, creando un contraste perfecto que llama la atención de todos los visitantes y que sirvió para que en 2012, los patios de Córdoba fueran declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Ejemplo de patio cordobés

Existen patios de varios tipos. Concretamente, se clasifican en monumentales y populares. Estos últimos, a su vez, se dividen en patios de arquitectura antigua y de arquitectura moderna.

Patios monumentales

Son aquellos que pueden visitarse durante todo el año y no forman parte del concurso anual. Se trata de patios ubicados en antiguos palacios de la aristocracia local o en edificios religiosos. Pero sin duda, hay dos que destacan por encima del resto.

Palacio de Viana

Actualización: En 2020 el Palacio de Viana abre sus puertas el 14 de octubre para visitar los 12 patios que lo componen y su jardín.

Este palacio es una casa señorial vinculada al marquesado de Villaseca que representa a la perfección cómo eran las casas de la nobleza cordobesa. Además de la belleza de la propia casa, el atractivo del palacio lo encontramos en sus 12 patios típicos cordobeses que recogen diferentes estilos arquitectónicos, motivo por el que a este palacio se le conoce como el Museo de los Patios. El Palacio de Viana ha sido declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico y es uno de los principales atractivos turísticos de Córdoba.

Palacio de Viana

Patio de los Naranjos

Ubicado en el interior de la Mezquita de Córdoba, este patio es uno de los más visitados. Debe su nombre a los 98 naranjos que contiene, plantados en hileras a finales del siglo XVIII. Su muro está formado por 17 arcos de herradura y en su interior encontramos fuentes tan significativas como la Fuente de Santa María o la Fuente del Cinamomo.

Patio de los Naranjos

Patios populares de concurso

Los patios populares son aquellos creados por los vecinos cordobeses en sus propias viviendas. Desde el año 1921, el Ayuntamiento celebra cada primavera la Fiesta de los Patios para premiar a los más singulares y llamativos. El concurso se celebra en torno a dos modalidades diferentes: patios de arquitectura antigua, aquellos construidos antes de la década de los sesenta; y patios de arquitectura moderna, construidos en una nueva vivienda tras la demolición de la anterior o que han sido renovados.

Ejemplo de patio popular

Rutas de la Fiesta de los Patios

Rutas de los patios de Córdoba. Estos patios se localizan a lo largo de todo el casco antiguo de la ciudad andaluza, desde el entorno de la Mezquita hasta el Palacio de Viana, pasando por el Alcázar y la parroquia de San Basilio. Recorriendo cada una de las rutas, podemos disfrutar de la belleza de muchos de los patios que aspiran a alzarse con el galardón de 2017. ¡No pierdas detalle!

Ruta del Alcázar Viejo

En la ruta del Alcázar viejo destacan los siguientes patios:

Casa patio con muralla situada en Martín de Roa numero 2. La pared es una muralla del Alcázar viejo que es Patrimonio de la Humanidad.

Destaca el patio Postrera número 28 que es el típico patio con el color blanco como dominante acompañado con un azul añil.

Y otros de los puntos más conocidos de esta ruta pasan por San Basilio número 14, Martín de Roa número 7 y San Basilio 40.

Ruta de la Judería – San Francisco

En la ruta de la Judería- San Francisco además de los patios se encuentra el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Entre los patios más famosos de la ruta destacan el de la calle Judíos número 6 que tiene más de 300 años de vida y en el que predomina el estilo barroco.

Por otra parte destaca el patio Julio Romero de Torres número 15 es uno de los patios que se encuentran en la ruta de las juderías y que además es un apartamento turístico.

Ruta de Santiago – San Pedro

Dentro de esta ruta destacan la Casa de las Campanas que ha sido declarada como Bien de interés cultural. Es un patio de tipo mudéjar que cuenta con cuatro arcos.

Otra de las maravillas es la casa de la Calle del Aceite número 8 que es un conjunto formado por tres patios: Patio de los Chinos, patio de las Orzas y el Patio del Jardín o de la piscina.

Ruta de Regina – Realejo

Dentro de esta ruta encontramos uno de los patios más conocidos de la fiesta de los patios: El patio de Almonas en Córdoba.

Otros puntos de interés de la ruta son el número 4 de la calle Conde de Arenales y en su mayoría esta ruta tiene patios en la calle Gutiérrez de los Ríos número 33.

Ruta de Santa Marina – San Agustín

En esta ruta destacan los siguientes patios:

Patio Chaparro número 3 que pertenece a seis familia y cuenta con un zaguán.

El patio de Tafures número 2 que refleja la esencia más pura de los patios cordobeses.

Otros puntos de interés de la ruta pasan por Ocaña número 19 y por los patios de Parras números 5,6 y 8.

Ruta de San Lorenzo

La ruta de San Lorenzo esconde un patio situado en Escañuela número 3. Es uno de los más grandes y conocidos puesto que solía ser una calle de paso que finalizaba en una plaza. Tiene forma de L y en la actualidad se ha convertido en la Asociación cordobesa de Amistad con los niños y niñas Saharauis.

Dentro de esta ruta aparece también la casa patio Frailes número 6. En tonos predominantemente azules que cuenta con una arquitectura de 400 años de antigüedad.

Rutas de la Fiesta de los Patios

Horarios patios de Córdoda
Los patios podrán visitarse de forma gratuita en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. Además de estas visitas, el Ayuntamiento ha programado numerosas actividades relacionadas con el flamenco, la danza y la copla, así como con la gastronomía de la zona, liderada por el salmorejo y el rabo de toro.

Para ir a Córdoba a disfrutar de este espectáculo no tienes más que conseguir tu billete:

Compra y venta billetes entre particulares

Qué ver en Córdoba

Córdoba es una ciudad con un encanto arrollador. Merece la pena pasear por su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, para empaparnos de las tres culturas que convivieron aquí durante siglos: musulmana, católica y judía. Estos son algunos de los lugares de interés más emblemáticos de Córdoba. ¡Toma nota!

Mezquita-Catedral

Se trata de una de las construcciones más impresionantes de España. Posee un entramado de más de 1.000 columnas y durante años fue la mezquita más grande del mundo, solo por detrás de la Meca. Tras la Reconquista en el siglo XVIII, fue convertida en Catedral, por lo que actualmente combina elementos propios de ambas construcciones. En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es junto con la Alhambra, la mayor representación del arte andalusí.

Mezquita de Córdoba

Alcázar de los Reyes Cristianos

Es una antigua fortaleza en la que residieron los Reyes Católicos durante ocho años y que combina la sobriedad de su castillo con la majestuosidad de sus jardines y patios. En el año 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Alcázar de los Reyes Cristianos

Puente romano

Situado sobre el río Guadalquivir, durante 20 siglos fue el único puente con el que contó la ciudad. Une el barrio del Campo de la Verdad con el barrio de la Catedral. Esta flanqueado en sus dos extremos por la Puerta del Puente y la Torre de la Calahorra. Al igual que el Alcázar, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Puente romano de Córdoba

Barrio de la Judería

Situado al noroeste de la Mezquita-Catedral, es una de las zonas más visitadas por los turistas como consecuencia de la singularidad de sus calles. En el barrio antiguamente ocupado por los judíos se pueden ver monumentos como la Sinagoga, el Zoco municipal o el Museo Taurino.

Sinagoga de Córdoba

Calleja de las Flores

Es uno de los lugares más fotografiados de Córdoba. Se encuentra muy cerca de la mezquita y ofrece una inmejorable imagen de la torre de la Catedral. Las coloridas macetas y los arcos de piedra que la adornan hacen de esta calle un lugar de ensueño para disfrutar de esta ciudad andaluza.

Una ciudad única

Córdoba es una ciudad perfecta para empaparse de la cultura andaluza. El tiempo en Córdoba es muy agradable durante todo el año, aunque especialmente caluroso en los meses de verano. Los cordobeses son muy amables y cercanos y el buen ambiente que se respira en toda la ciudad hace que la estancia sea inolvidable. Mención aparte merece su gastronomía, con platos típicos andaluces que encandilan el paladar de cualquiera.

Calleja de las Flores

Si te has quedado enamorado de esta ciudad andaluza, no pierdas la ocasión y elige Córdoba como tu próximo destino. Con la aplicación Compartir Tren Mesa AVE puedes ahorrar hasta un 60% en tus billetes de AVE a Córdoba. ¡No te lo pienses!

Buscar billetes



Recibir ofertas y descuentos billetes AVE