Vive la Semana Santa en AVE

Vive la Semana Santa

¿Dónde puedo ir en Semana Santa en Ave? Podemos disfrutar de los dulces de Semana Santa, de sus procesiones y tradiciones… y todo ello a tan sólo unos raíles de distancia gracias a un mismo medio de transporte, el AVE. A continuación os detallamos qué destinos de España se pueden visitar durante tus vacaciones de Semana Santa con los trenes AVE compartiendo mesa y a buen precio de la mano de nuestra aplicación ‘Compartir Tren Mesa AVE’.

Así que te planteamos varias opciones donde pasar la Semana Santa, ¿a qué esperas para vivir la pasión de la Semana Santa en AVE?

SEMANA SANTA SEVILLA

Si quieres ver las procesiones de Semana Santa Sevilla, no te lo pierdas.
triana Sevilla.
La Semana Santa en Sevilla es de las más famosas en España y, por supuesto, de Interés Turístico Internacional; junto con la Feria de Abril, forman las dos grandes fiestas primaverales de la ciudad. Un total de 60 hermandades y 121 pasos van en procesión camino de la Catedral de la ciudad en estas fechas.

Billetes AVE a Sevilla en Semana Santa
Compra y venta billetes entre particulares

Para no perderse:
Además de las aglomeraciones y el gentío, hay ciertos lugares donde la Semana Santa sevillana nos deja apreciar la emoción y el sentimiento que se merece.

Uno de los pasos más importantes es el de la Esperanza de Triana. Os recomendamos ver la imagen desde el puente que lleva su mismo nombre. La Virgen comienza su camino por el puente casi elevada por los vítores y aplausos de la gente. Llueven pétalos a su paso y continúa dejando atrás Triana para proseguir su camino por la ciudad hasta el amanecer.

Otro momento que no podemos dejar pasar son las saetas que se les dedican a las grandes imágenes desde las balconadas. Muchos son los que ofrecen sus voces a los cofrades y le dedican una saeta a los pasos de Sevilla, entre ellos, numerosos artistas andaluces y de los que podemos disfrutar en la calle Sierpes, donde una multitud se agolpa para verlos.

Todo ello sin olvidar los días clave como el Domingo de Ramos, que marca el comienzo de las procesiones. Por la mañana se celebra la Misa de las Palmas, de gran belleza y solemnidad, mientras que por la tarde las distintas Hermandades pasean por los puntos más emblemáticos de la ciudad.

El Jueves Santo también logra llenar las calles de gente, pues es la víspera de la noche más intensa de la Semana Santa, La Madrugá, que acoge las procesiones de El Gran Poder y La Macarena, entre otras. Junto al Domingo de Resurrección, es probablemente la jornada más especial de esta época.

¿Qué comer?
Es por todos conocido que el dulce por excelencia de la Semana Santa son las torrijas, pero otro plato que no podéis dejar de probar si estáis en la capital andaluza son las espinacas con garbanzos. ¡Irresistibles! Tanto como los famosos pestiños, los buñuelos de viento y los huesos de santo.

Videos procesiones Semana Santa Sevilla

SEMANA SANTA ZAMORA

Semana Santa Zamora
Otro sitio que no puede faltar donde ir en Semana Santa es Zamora. También declarada fiesta de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa es una de las festividades más relevantes de la ciudad de Zamora, hasta el punto de que desde 1957 cuenta con su propio Museo de Semana Santa. Sus procesiones se celebran con gran solemnidad y cuentan con mucha participación. Una de las más famosas es la procesión de los borrachos de Zamora.

Billetes AVE a Zamora en Semana Santa

Para no perderse:
En Zamora la Semana Santa no estaría completa sin su famosa ‘procesión de los borrachos’, en la que la alegría y el alboroto inundan la ciudad. Las almendras garrapiñadas son unas de las grandes protagonistas de esta fiesta, repartidas entre los asistentes por los cofrades.

Tampoco puedes dejar de asistir al Juramento del Silencio en la plaza de la Catedral de Zamora, que se celebra el Miércoles Santo al atardecer. Impresiona ver cómo los cofrades con capuchas rojas de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias se arrodillan frente al imponente monumento y hacen su juramento en silencio.

¿Qué comer?
Además de las almendras garrapiñadas, la Semana Santa zamorana incluye algunos dulces típicos con los que se te hará la boca agua. Las aceitadas son un buen ejemplo, unas pastas que se realizan con aceite, azúcar y harina. Sin olvidar los rebojos, unos bollos elaborados a base de huevos, azúcar, harina y levadura.

SEMANA SANTA MÁLAGA

catedral Málaga.

Desde el año 1980, la Semana Santa de Málaga está catalogada como Interés Turístico Internacional. A diferencia de cómo se denominan en otras ciudades, la curiosidad en esta ciudad radica en que no nos encontramos con ‘pasos’ sino ‘tronos’ y estos son de un tamaño bastante considerable. No te pierdas las procesiones de Semana Santa de Málaga.

Billetes AVE a Málaga en Semana Santa

Para no perderse:
A lo largo de esta semana, se pueden ver muchas procesiones, y cada una inicia su recorrido en un punto distinto de la ciudad. Todas tienen el mismo destino final: la Catedral de Málaga, ‘la Manquita’, llamada así porque tan sólo tiene una torre y nunca se terminó de construir la segunda.

Esa ‘carrera oficial’ en la que confluyen todos los tronos en ese último tramo hasta que llegan a la catedral es bien digna de ver por su espectacularidad.

El Domingo de Ramos esta ciudad celebra la Procesión de la Pollinica, que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. Pero quizá la procesión que más destaque en Málaga sea la de La Esperanza, ya que es la que recorre la mayor distancia: ¡6.360 metros!

¿Qué comer?
Además de sus dulces, es bien típico preparar esta semana el Ajoporro y el Ajobacalao, ambos, platos elaborados respetando las restricciones de carne de la cuaresma y cuya tradición nos recalca que es el alimento con el que se premiaba a los portadores de los tronos tras el gran esfuerzo que realizaban. La leche frita y los roscos fritos también forman parte de la gastronomía típica de la Semana Santa malagueña.

SEMANA SANTA MADRID

Semana Santa Madrid
En la capital también se celebran actos de gran relevancia y devoción en estas fechas. El redoblar de los tambores y la música de las trompetas crean un ambiente único en la ciudad, que cada año atrae a miles de turistas. Además de las numerosas actividades culturales que se llevan a cabo durante estos días.

Billetes AVE a Madrid en Semana Santa
Compra y venta billetes entre particulares

Para no perderse:
Cada Semana Santa, puntos tan representativos de la ciudad como la calle Alcalá, la Plaza Mayor o el Paseo del Prado son decorados con cirios y flores para celebrar estas fiestas por todo lo alto. Estos lugares acogen procesiones como la del Paseo del Cristo de la Fe durante el Domingo de Ramos o la de la Virgen de la Soledad, en Jueves Santo.

La Procesión del Silencio es uno de los puntos álgidos de esta celebración, que tiene lugar la madrugada del Viernes Santo y durante la cual una comitiva de cofrades camina en silencio por las calles de Madrid. Para concluir las fiestas, el Domingo de Resurrección se celebra una gran tamborrada que lleva su música desde la Plaza Mayor por todo el centro de la ciudad.

¿Qué comer?
En cuanto a la gastronomía, las torrijas son las grandes reinas de la Semana Santa en Madrid. Otros platos típicos son los Soldaditos de Pavía (trozos de bacalao rebozados) y, por supuesto, el potaje de garbanzos. ¡Riquísimo!

SEMANA SANTA ZARAGOZA

Tamborrada Zaragoza.

La Semana Santa de Zaragoza se va haciendo más importante cada año. Actualmente son 24 cofradías y algo más de 16.000 cofrades. Es la más popular dentro de las que se celebran en Aragón y está catalogada como fiesta de Interés Turístico Internacional.

Billetes AVE a Zaragoza en Semana Santa

Para no perderse:
La Procesión del Santo Entierro, que se celebra el Viernes Santo, es el acto central y en el que participan todas las cofradías con sus pasos. Es la procesión más antigua de Zaragoza, pues su origen data del año 1617. Su recorrido comienza en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal y finaliza en el mismo lugar, junto al emblemático Cristo de la Cama. También es de especial relevancia la Procesión del Encuentro, que se remonta al siglo XVIII.

Es reseñable el hecho de que toda la gente del Bajo Aragón que participa, se pasea por la calle con sus túnicas, bombos y tambores. Es una tradición extendida por toda la península, pero que en esta zona tiene una emoción y un sabor especial.

¿Qué comer?
Los platos típicos de cuaresma en Semana Santa son los platos preparados a base de bacalao o las habas, pero además de estos, cobra especial importancia un dulce que intenta competir con las ya bien conocidas torrijas, la leche frita. Os invitamos a que degustéis este manjar en tierras aragonesas ya que no os dejará indiferentes.

SEMANA SANTA TOLEDO

penitentes Toledo.

Toledo es otra de las ciudades cuya Semana Santa ha sido reconocida como Fiesta de Interés Internacional. Todas sus procesiones son de carácter nocturno, mostrándonos sus imágenes alumbradas por velas y cirios en lugar de a la luz del día. Un escenario que nos remonta y nos hace sentir en el mismísimo escenario de la Pasión.

Para no perderse:
El tortuoso trazado de su casco histórico y el hecho de que los pasos transcurran por sus calles bajo la luz de la luna, hacen de la Semana Santa toledana algo muy especial. Las callejuelas iluminadas por farolillos dejan paso y amplifican los cantos que se interpretan durante los ritos, dándole un carácter único.

Recomendamos visitar el Monasterio de Santo Domingo el Real y admirar las imágenes a la altura de los cobertizos de Santa Clara.

Todas las imágenes son altamente destacables, no por su tamaño, pero sí por su belleza. Aunque para nosotros, hay una que destaca sobre las demás: el Cristo de San Juan de los Reyes. En este caso, los penitentes de la Hermandad, aguardan la salida de la iglesia de rodillas únicamente iluminados por faroles, lo que le otorga a este momento un sentimiento que no se vive en el resto.

¿Qué comer?
Seguimos con la cocina típica de cuaresma, y en este caso, en la provincia son típicos los bollitos u Obispos de leche, un dulce similar a las torrijas pero servido sobre una sopa fría de leche como su nombre bien nos indica.

En cuanto a los platos salados, es indispensable probar el bacalao a la manchega, pero además de esto, te recomendamos probar las truchas a la toledana, otro manjar que encandilará a los amantes de la buena cocina.

Y aquí te dejamos una guía más extensa sobre qué ver en Toledo en un fin de semana.

SEMANA SANTA LEÓN

La Semana Santa de León es otra de las ciudades declaradas como Interés Turísticos Internacional y al que podrás ir en AVE durante tus vacaciones. Para León esta semana es la más importante turísticamente hablando, puesto que tiene una tradición de más de 500 años.

Billetes a León en Semana Santa
Compra y venta billetes entre particulares

Para no perderse:
De entre sus 30 procesiones, destaca la Ronda de medianoche de Jueves Santo, donde puedo ir con los habitantes de la ciudad que acuden con los toques oficiales de la cofradía y la Procesión de los Pasos en Viernes Santo por la mañana, donde el momento más importante de la procesión es el encuentro de las imágenes del Nazareno, San Juan y la Dolorosa en la Plaza Mayor de León, donde son bailados al son de la marcha ‘La Dolorosa’ mientras que San Juan se arrodilla antes La Dolorosa.

Destaca, por su diversión y originalidad, el entierro de Genarín, que se celebra el Jueves Santo en un tono festivo. Hace honor a Genaro, un hombre aficionado a las fiestas nocturnas que fue muy popular durante el primer tercio del siglo XX. Falleció al ser atropellado por un camión de la basura durante el Viernes Santo, dejando tras de sí una gran leyenda. En la actualidad, cada Semana Santa el casco antiguo de León se llena de gente que homenajea a este personaje.

¿Qué comer?
Una de las tradiciones leonesas en Semana Santa es tomar limonada. Esta bebida compuesta por vino, frutas y azúcar está asociada a la expresión “matar judíos”, como reivindicación a la muerte de Cristo. Las habas y el bacalao también son dos ingredientes clásicos en los platos típicos de la Semana Santa de León.

¿Has decidido ya dónde ir en Semana Santa? Ya sabes que además que puedes viajar a cualquier destino AVE o Alvia comprando los billetes con un descuento del 60% en la web Compartir Tren Mesa AVE. ¡No esperes más y consigue tus billetes ahora!

Buscar billetes



Recibir ofertas y descuentos billetes AVE