WiFi en Renfe Cercanías: cómo conectarse gratis

WiFi en Renfe Cercanías: cómo conectarse gratis

Desde hace algunos meses es posible disfrutar de conexión WiFi Renfe gratis en varias estaciones de Renfe Cercanías de España y en los trenes AVE larga distancia. ¿Qué hay que hacer para conectarse? ¿En qué estaciones hay conexión? Te damos la respuesta a esta y a otras preguntas. ¡Sigue leyendo!

Estaciones Cercanías Renfe con servicio WiFi

La conexión WiFi está disponible en 20 estaciones de la red de Cercanías Renfe de 12 ciudades españolas diferentes. Entre ellas, se incluyen algunas estaciones de Cercanías Madrid, Cercanías Barcelona, Cercanías Valencia, Cercanías Sevilla, Cercanías Málaga, etc. La lista completa de estaciones es la siguiente:

Madrid: Atocha Cercanías, Príncipe Pío, Sol, Nuevos Ministerios, Méndez Álvaro y Getafe Centro.
Barcelona: Arc de Triomf, Plaça Catalunya, Aeroport y El Clot.
Asturias: Llamaquique
Santander: Santander AM
Bilbao: San Mamés
San Sebastián: Gros
Zaragoza: Goya
Alicante: Elx Parc
Valencia: Xátiva
Cádiz: San Fernando
Málaga: Málaga Centro
Sevilla: San Bernardo

La conexión gratuita a través de WiFi está disponible a partir de los torniquetes de entrada a la estación y en los distintos andenes de la misma. Los viajeros disponen de un tiempo máximo de conexión de 30 minutos cada 24 horas

Qué hacer para conectarse en Renfe Cercanías

Debes saber que los viajeros disponen de un tiempo máximo de conexión de 30 minutos cada 24 horas, por lo que el servicio es limitado. Para iniciar la conexión, basta con buscar en tu smartphone la red WiFi de la estación de Cercanías Renfe.

Además de la conectividad gratuita, Renfe ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación llamada ‘PlayRenfe’ que cuenta con un montón de servicios extra: noticias de la Agencia EFE, información sobre la estación y el servicio ferroviario, propuestas de ocio, cortometrajes, libros, juegos y tráileres de películas. La aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android, en la App Store y Google Play, respectivamente, y en esta otra información hay una guía para conectarse a PlayRenfe.

Proyecto de futuro WiFi total

Renfe Cercanías asegura que el objetivo es ampliar la conexión WiFi gratuita a más estaciones y ciudades españolas. Por el momento, la compañía estima que aproximadamente 231 millones de viajeros al año se podrán beneficiar del servicio al transitar pos las distintas estaciones que cuentan con conexión.

Wifi en el AVE

WiFi en el AVE

El servicio de WiFi en el AVE comenzó en diciembre de 2016 en el AVE Madrid Sevilla y el servicio se ha ido extendiendo progresivamente a otras líneas como la del AVE Madrid Barcelona desde el mes de abril de 2019. Las primeras pruebas piloto de WiFi en el AVE comenzaron a probarse en la línea AVE Madrid-Barcelona y, tras un periodo de comprobación de su funcionamiento, se extendió al resto de trenes AVE para disponer durante el trayecto de conexión a Internet.

Como diferencia principal respecto al servicio de WiFi en Cercanías Renfe, cabe destacar el hecho de que el WiFi en el AVE no tiene limitación de tiempo de conexión.

El AVE tiene WiFi abierto y gratis o servicio Premium

¿Hay wifi en el AVE? Existen dos formas de conexión Wifi AVE bien diferenciadas:

Servicio gratuito

Por un lado existe la conexión WiFi abierta y gratuita, a la que se podría tener acceso en lugares públicos, y en este caso concreto, en los trenes AVE o estaciones de Cercanías.

La manera de conectarse a este tipo de redes es bien sencilla por norma general. Únicamente se debe seleccionar el nombre de la red desde nuestro dispositivo y posteriormente abrir el navegador habitual de internet para llegar al portal de acceso. Tras esto, y un pequeño formulario de registro, podríamos disfrutar libremente de la tan codiciada red WiFi.

Como único punto negativo, hay que señalar que en algunos casos, por seguridad y volumen de conexiones, es posible que exista un tiempo limitado para cada sesión.

Servicio Premium

Este es un servicio mediante el cual se ofrece conexión WiFi a cambio del pago de una cantidad. La tarificación más generalizada es por tramos, lo que quiere decir que disponemos de conexión a Internet por un periodo determinado de tiempo y, durante el mismo, podemos conectarnos o desconectarnos tantas veces como queramos.El precio de la conexión WiFi en el AVE oscila entre los 2 y los 4 euros

En estas conexiones, tras abrir el explorador y acceder a cualquier página web, se mostrará una página propia del proveedor de Internet y deberemos seguir las instrucciones para contratar el servicio deseado.

Play Renfe Wifi

La plataforma encargada de dar este servicio en el AVE se llama ‘Play Renfe’, una plataforma de contenido que actualmente estará disponible en esta línea a modo de pruebas y que da servicio a toda la red AVE desde 2017.El servicio de WiFi en el AVE estará disponible a través de la plataforma ‘Play Renfe’

Play Renfe, además de ser una plataforma de contenidos que permite disfrutar de contenidos informativos y de entretenimiento como canciones y música, películas y series o también libros, además de retransmisiones televisivas en directo como partidos de fútbol y conciertos musicales.

Este servicio de Renfe que proporciona Telefónica incluye también el suministro, la instalación y el mantenimiento del servicio WiFi en los trenes para dar cobertura a toda la red ferroviaria de España. Tras la instalación tecnológica de trenes Alstom y Talgo que pertenecen a la línea Madrid-Sevilla, lo cuales darán este servicio, también se ha ido instalando la red WiFi en el resto de trenes AVE.

WiFi Free y WiFi Premium

Estos servicios incluyen en el paquete ‘Básico’ 20MB de datos a través de un dispositivo por un precio de dos euros. Por otro, un servicio ‘Premium’, donde se obtendrá conexiones a un paquete de 100MB de datos, acceso con tres dispositivos diferentes y disponible la carta de contenidos de Play Renfe, incluido la conexión en directo, por un precio de cuatro euros.

Ahora bien, Renfe quiere premiar a los clientes de la tarjeta +Renfe o a los clientes que elijan las tarifas Preferente, puesto que podrán conectarse a la plataforma Play Renfe sin coste alguno y disfrutar de los contenidos que se ofrecen en la misma, así como el servicio WiFi en el AVE.

En ambos casos, las zonas dotadas con un punto de acceso WiFi deberán disponer de una señal rápidamente reconocible para que sepamos que nos encontramos en un área con cobertura WiFi.

Además, en el servicio de WiFi en el AVE el precio para un viajero de clase turista oscila entre los 2 y los 4 euros en función del paquete de datos contratado.

No olvides que puedes ahorrarte un dinerito en tus billetes AVE con nuestra aplicación Compartir Tren Mesa AVE, donde encontrarás billetes con hasta un 60% de descuento.

¿Sabías que tu billete AVE incluye el Cercanías gratis hasta tu destino final?

El billete de AVE incluye el uso gratuito de viajes en Cercanías.

A continuación os contamos una ventaja más de compartir mesa en AVE que muchos pasajeros desconocen. Y es que al comprar billetes de tren de AVE o Larga Distancia se obtiene automáticamente el billete combinado para RENFE Cercanías de forma gratuita. Este billete combinado AVE-Cercanías nos vale para usarlo tanto antes de montarnos en el AVE como después de llegar a la estación AVE. Así podemos aprovecharnos de seguir viajando sin pagar el billete de Cercanías si tenemos la necesidad de desplazarnos más estaciones hasta nuestro destino final.

Cercanías gratis con el AVE

Imagina por ejemplo que para llegar a la estación AVE de donde sale tu tren necesitas ir antes en Cercanías. O que después de llegar a tu destino AVE tienes que coger otro tren para viajar hasta tu destino final. Pues con el precio del billete AVE se te incluyen los billetes de tren en Cercanías. ¿Lo sabías?

Los billetes de tren que pueden beneficiarse de viajar también en Cercanías son los de las ciudades que cuentan con una red de Cercanías conectada, como son los núcleos urbanos en Asturias, Barcelona, Girona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, Alicante, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Transbordo AVE Cercanías

Así, si llegas a Madrid en AVE o en un tren Larga Distancia, es muy útil para realizar el transbordo entre Atocha y Chamartín en Cercanías o moverte en cualquier tren del trayecto de Cercanías en la Comunidad de Madrid y llegar a tu destino final.

Cuatro horas

El billete AVE que nos vale para la red de Cercanías solo tiene una limitación: hay que utilizarlo durante las cuatro horas previas a la salida del tren AVE y durante las cuatro horas posteriores a la llegada del mismo. Más que suficiente para llegar a tu destino y evitar así tener que pagar también el billete de Cercanías.

También en el TRAM de Alicante

El billete combinado de Cercanías también está incluido en las siguientes líneas TRAM:

• L1 – Luceros / Benidorm
• L2 – Luceros / San Vicent del Raspeig
• L3 – Luceros / El Campello
• L4 – Luceros / Pl. La Coruña

Este billete combinado puede usarse durante las tres horas previas a la salida del tren AVE o de Larga Distancia hacia Alicante.También durante las tres horas posteriores a la llegada del tren a Alicante. Se adquiere de la misma forma que los billetes del Combinado Cercanías: en las máquinas autoventa con el código de 5 dígitos que aparece en el billete.

Cómo conseguir los billetes de Cercanías gratis

La forma habitual de conseguir los billetes de Renfe Cercanías es a través de las máquinas de Autoventa que hay situadas en las estaciones de tren. Lo que tenemos que hacer para conseguir el billete de Cercanías con nuestro billetes de tren AVE en primer lugar es introducir el localizador:

El billete de AVE incluye el uso gratuito de viajes en Cercanías con el localizador.
Existen también otras máquinas de Autoventa más modernas que permiten directamente pasar el código de barras del billete AVE por el lector de la máquina y obtener así también el billete del mismo modo que con el método anterior de introducir el localizador.

Si ocurriese que en la estación desde la que viajásemos no hubiese máquina de Autoventa, deberemos acercarnos a la taquilla de la estación y solicitar al personal de RENFE el billete de Cercanías mostrando nuestro billete AVE.

Si tampoco hubiese personal de RENFE en la estación, podremos acceder directamente al tren Cercanías con nuestro billete AVE. Una vez dentro, enseñaremos el billete AVE al revisor y explicaremos lo sucedido para poder viajar sin problemas. Y cuando lleguemos a la estación de salida deberemos volver a enseñar el billete AVE al interventor para que lo valide y nos permita salir.

Esperamos que esta información os haya sido útil, porque sabemos que muchos viajeros desconocen esta ventaja añadida de viajar en AVE y que permite ahorrarnos el dinero de los billetes de tren de Cercanías cuando tenemos que completar nuestro trayecto en AVE con algún transbordo en la red de Cercanías. ¡Otra forma más de ahorrar viajando en tren además de compartir la tarifa Mesa AVE con nuestra aplicación!

¿Qué hacíamos al viajar en tren cuándo no existían los teléfonos móviles?

¿Qué hacíamos al viajar en tren cuándo no existían los teléfonos móviles?

Seguro que si ahora mismo te proponen viajar en tren sin tu smartphone o sin tu tablet te negarías en rotundo. Hoy en día es inimaginable viajar sin estos pequeños aparatos que se han convertido indispensables en nuestra vida, ¿verdad? Pero… ¿te acuerdas lo que solías hacer para entretenerte mientras viajabas en tren cuando no había Internet?

¿Puedes recordar qué hacías en el tren cuando no tenías tu Smartphone? ¿Qué hacías para que se te pasara el tiempo mucho más rápido? Seguro que ves esa imagen súper lejana y apenas te acuerdas, por eso vamos a refrescarte la memoria con las cosas que hacías cuando no existía Internet, ¡seguro que te traen buenos recuerdos!

  • Mandar postales: ¿dónde ha quedado la costumbre de mandar postales de nuestros viajes a nuestra familia y amigos? ¿Tú también lo has dejado de hacer? Una manera de entretenerse mientras viajabas en tren era escribir y resumir nuestra experiencia en el reverso de una postal bonita. Hoy en día eso ha cambiado con el uso del whatsapp y la posibilidad de mandar las fotos en el mismo momento que llegamos a nuestro destino.
  • Leer libros en papel: ¿te has fijado que cada vez menos gente lleva libros al viajar en tren? ¿Eres de los que te gusta leer en papel o te has pasado al ebook? Y es que la mayoría preferimos llevar nuestro ebooks por comodidad, además muchos de ellos se pueden conectar a Internet.
  • Ver la peli o el documental: una de las ventajas que le veías a tu viaje en tren era poder ver la película o películas que ponían durante el trayecto. Eso sí, no te aseguraban que la peli fuera de tu agrado, por eso muchos preferimos llevar las películas que nos gustan en nuestro portátil o tablet. ¿Tú también lo haces?
  • Consultar las guías de viaje: ¿cómo organizabas tu viaje? ¿Cómo sabías los sitios más interesantes para visitar? Seguro que consultabas guías de viaje mientras viajabas en el tren y de esta forma se te pasaba el tiempo volando. ¿Haces esto ahora? ¡Seguro que no! Ya que gracias a todas las aplicaciones que existen organizamos nuestro viaje en un pis pas.
  • Conocer gente: ¿quién no ha hablado alguna vez con su compañero de asiento en el tren? Seguro que más de una vez has hecho buenas migas con tu compañero y te ha ayudado a que fuera mucho más ameno el viaje. Hoy en día solemos meternos en nuestra burbuja gracias a los smartphone y apenas nos relacionamos con la gente.

Lo que sigue sin cambiar es que puedes conseguir viajar en tren más barato con billetes AVE gracias a la aplicación Compartir Tren Mesa AVE. ¡No esperes más tiempo!

Buscar billetes



Recibir ofertas y descuentos billetes AVE