Pueblos bonitos de España construidos sobre rocas


Acantilados de infarto y paisajes inalcanzables es lo que traemos hoy con nuestra selección de los diez pueblos bonitos construidos sobre rocas en España. Disposiciones y arquitecturas inimaginables que te dejaran con la boca abierta. ¿Empezamos?

¿Cómo llegar hasta todos estos pueblos bonitos que te mostramos a continuación? Aunque para visitar muchos de ellos tendrás que utilizar otro medio de transporte distinto al AVE, recuerda que puedes viajar en tren para llegar a las estaciones de las ciudades centrales y beneficiarte de un ahorro de hasta un 60% con Compartir Tren Mesa AVE.

Viajar en AVE más barato

Pueblos sobre rocas

Ronda, Málaga

El casco urbano de esta localidad está declarado como Bien de Interés Cultural y es una de las ciudades más antiguas y habitadas que existen en España. Ronda está divida en dos por el cañón del Tajo de Ronda. Lo más espectacular es que las casas están situadas sobre un barranco de 120 metros de altura.

Ronda en Málaga

Puentedey, Burgos

Este pequeño pueblo está situado sobre un peñasco. Muchas de las casas del Puntedey se sitúan sobre el espectacular puente natural de piedra que está situado encima del río Nela.

Puentedey en Burgos

Masca, Tenerife

Es un caserío que pertenece al municipio de Buenavista del Norte en Tenerife. Este conjunto de casas se encuentra situada en el Parque Rural de Teno, en los preciosos acantilados. Como dato curioso, se dice que Masca fue un refugio perfecto para los piratas.

Masca en Tenerife

Alcalá del Júcar, Albacete

Está declarado como Conjunto Histórico-Artístico. Se dice que es uno de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha por su situación y por estar rodeado por el río Júcar. De entre sus encantos se encuentran las cuevas del Garadén, de Masagó y del Diablo. Además, muchas de sus casas están excavadas en las rocas.

Alcalá del Júcar en Albacete

Peñíscola, Castellón

Otros de los pueblos bonitos que encontramos en España es Peñíscola. Su casco antiguo se encuentra situado sobre una península rocosa de la cual sobresale el castillo de Papa Luna. Una vistas impresionantes dignas de visitar al menos una vez.

Peñíscola en Castellón

Castellfollit de la Roca, Girona

Es uno de los pueblos más pequeños de España, ya que cuenta con menos de un kilómetro cuadrado de superficie. El conjunto de la iglesia y sus casas flotantes situadas sobre un riscal basáltico hace que sea una estampa digna de fotografiar.

Castellfollit de la Roca en Girona

Albarracín, Teruel

Desde 1961 está considerado como Monumento Nacional. Además, por su belleza e importancia histórica ha sido propuesto por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El pueblo se encuentra situado en un peñón y rodeado del río Guadalaviar que le da un aire pintoresco y un encanto especial.

Albarracín

Arcos de la Frontera, Cádiz

Se considera el municipio de inicio de la ruta de los pueblos blancos. En la época musulmana fue capital de Taifa de Arcos lo que le ha dado un rico pasado. En la comarca destacan las empinadas y estrechas calles de su casco antiguo.

Arcos de la Frontera en Cádiz

Siurana, Tarragona

Es otro de los pueblos más bonitos que existen en nuestro país. Se encuentra en un peñón de roca caliza que le brinda una panorámica del río Ciurana y el embalse. De entre sus paisajes es destacable el Salto de la Reina Mora, los acantilados de Arbolí y los valles del río Siurana.

Siurana en Tarragona

Setenil de las Bodegas, Cádiz

La arquitectura y la formación de este pueblo se ha adaptado al curso del río, aprovechando el tajo creado en la roca para construir casas, restaurantes, tiendas. De esta forma la roca forma parte de los edificios. Simplemente espectacular.

Setenil de las Bodegas

Casas Colgadas, Cuenca

Uno de los ejemplos más conocidos de este tipo de pueblos es Cuenca. La parte antigua de la ciudad está situada sobre un cerro rocoso bordeado por el río Júcar y su afluente, el Huécar. Destacan las Casas Colgadas y la Catedral, ambos símbolos indiscutibles de la ciudad.

Casas Colgantes de Cuenca

Pueblos-medievales-mas-bonitos-de-España

Los 10 pueblos medievales más bonitos de España

El pasado medieval de muchos pueblos con encanto de nuestro país es una de las características más atractivas para muchos visitantes que buscan trasladarse a épocas pasadas de infranqueables murallas e imponentes castillos. En esta ocasión, hacemos un repaso por algunos de los pueblos medievales más bonitos de España. ¡No te lo pierdas!

Frías, Burgos

Bañado por el río Ebro, este pueblo de Burgos situado estratégicamente entre el Mar Cantábrico y La Meseta sigue manteniendo su estructura medieval. El Castillo de los Duques de Frías es su edificio más emblemático y el más visible desde lo alto del cerro. La Iglesia de San Vicente, las casas colgadas, el puente medieval y la calzada romana son algunos de los lugares que invitan a perderse por esta localidad burgalesa.

frias

Cáceres

El casco antiguo de la ciudad de Cáceres, conocido como Ciudad Vieja, es uno de los conjuntos medievales más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, la muralla, el Arco de la Estrella, la Plaza Mayor, la Casa del Sol, el Palacio de las Veletas o la Torre de Bujaco son motivos más que suficientes para que esta ciudad fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.

caceres

Peratallada, Girona

Se trata de uno de los pueblos medievales de Girona más destacados, gracias a su castillo, su palacio y a la Torre del Homenaje, perfectamente conservados y que convierten a Peratallada en uno de los conjuntos medievales más increíbles de toda Cataluña. Durante el primer fin de semana de octubre la localidad celebra su famoso mercado medieval, un gran reclamo para visitantes y turistas.

peratallada

Toledo

Qué decir de la ciudad de las Tres Culturas que no hayamos dicho con anterioridad. Es una de las ciudades más bonitas y singulares de España. Combina edificios de la arquitectura medieval, cristiana y judía. El Alcázar, la Sinagoga del Tránsito, la Plaza de Zocodover, el Monasterio de San Juan de los Reyes o la Catedral son algunos de los emblemas de este enclave histórico bañado por las aguas del río Tajo.

toledo

Baeza y Úbeda

Apenas separadas por diez kilómetros, estas dos localidades de Jaén tienen un encanto común que les llevó a ser declaradas conjuntamente Patrimonio de la Humanidad en 2003. Se trata de dos de las villas medievales con más embrujo de Andalucía. La buena conservación de sus edificios y el conjunto monumental visible desde sus calles silenciosas y empedradas las convierten en uno de los principales atractivos de la provincia de Jaén.

Úbeda

Morella, Castellón

Esta localidad de la provincia de Castellón es uno de los tesoros medievales de la Comunidad Valenciana, en buena medida gracias al castillo que emerge en lo alto del pueblo. Sus murallas, el acueducto de Santa Lucía o las Torres de San Miguel, son otros de los lugares imperdibles si quieres conocer de primera mano cómo se vivía en la zona hace varios siglos.

Morella

Medinaceli, Soria

Es uno de los pueblos con encanto más bellos de Castilla y León. Ubicado en la provincia de Soria, esta localidad medieval destaca por los restos de su castillo, la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio Ducal, las murallas, el arco romano y su enorme Plaza Mayor. Pero sin duda, lo mejor de Medinaceli es pasear por sus calles empedradas para conocer en primera persona su pasado medieval.

Medinaceli

Valldemossa, Mallorca

Esta localidad mallorquina de estrechas y empinadas calles al más puro estilo árabe es un fiel reflejo de la arquitectura de la época. No hay que dejar pasar el Monasterio de la Real Cartuja, el Palacio del Rey Sancho o el puerto, que hacen de este lugar uno de los pueblos con encanto más bonitos de las Islas Baleares.

Valldemossa

Santillana del Mar, Cantabria

No solo es uno de los pueblos más bonitos de España. Santillana del Mar también es conocido por ser la villa de las tres mentiras: ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Sin embargo, esto no le impide ser uno de los pueblos más especiales de Cantabria, gracias a sus calles adoquinadas y a edificios como la Colegiata de Santa Juliana. Además, su entorno natural privilegiado la convierte en lugar de paso obligado para todos aquellos que visitan las Cuevas de Altamira.

Santillana Del Mar

Aínsa, Huesca

Esta villa aragonesa no solo destaca por estar ubicada en un entorno natural único al borde de los Pirineos. También lo hace por la singularidad de sus edificios y el encanto de sus estrechas calles. La Torre del Homenaje de su castillo, la Iglesia de Santa María o la Plaza Mayor son visita obligada si quieres trasladarte a épocas pasadas.

Ainsa

Estos son solo algunos de los pueblos con encanto y con pasado medieval que puedes encontrar en España. Hervás, Vic, Laredo, Olite, Peñafiel… La lista es infinita.

Si quieres descubrir todos ellos, no lo pienses más y súbete al tren. Utiliza nuestra aplicación Compartir Tren Mesa AVE para conseguir un 60% de descuento en tus billetes. ¡Ya no tienes excusa para perderte por estos rincones!

Billetes con descuento

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies