Cómo cambiar el billete AVE o anularlo y REVENTA Código Retorno

Cómo cambiar el billete AVE o anularlo

Renfe ha actualizado su política de precios en los billetes, de cambios y anulaciones para viajar en tren AVE y Larga Distancia (Alvia, Euromed e Intercity) desde el 1 de julio de 2021. El objetivo es asemejarse al modelo de comercialización que hacen las compañías aéreas, con cambios de precios constantes para el mismo billete en función del día y hora en que se compre. Por un lado, tendrá ventajas si compras con mucha antelación y en horarios de baja ocupación de pasajeros, pero también complica las políticas de cambios de cada billete, que desde ahora tienen tres nuevos tipos de tarifas:

Los billetes comprados antes del 1 de julio mantendrán las condiciones previas. Pero a partir de entonces, ¿cuáles son las nuevas condiciones para hacer un cambio de titularidad, cambiar un billete o incluso anularlo si no vamos a poder viajar o anular un billete si nos hemos equivocado?

Cuánto cuesta cambiar el titular del billete de tren

Si compras con antelación un Billete Básico barato interesa añadir el complemento ‘Cambios y anulaciones Prémium’ para cambiarlo ante cualquier imprevistoTe explicamos en este cuadro resumen qué supone a partir de ahora poder cambiar la titularidad de un billete, puesto que no todos los billetes lo incluyen. Y ojo con los billetes comprados en efectivo, pagados en metálico con moneda y billete, puesto que no admiten cambio alguno.

BÁSICO ELIGE PRÉMIUM
40 EUROS 30 EUROS GRATIS

Billete Básico

Sí, es posible cambiar el nombre del titular de un billete Básico, pero tiene un coste de 40 euros adicionales.

Esta opción es interesante cuando consigues comprar uno de los billetes Básicos con precios más baratos, en torno a los 11 euros para trayectos entre Madrid y Barcelona que suelen ser los de primeras horas de la mañana. Para este caso sí que te interesa añadir este complemento, puesto que la cantidad total que pagues será de en torno a unos 50 euros, el mismo importe que cuesta un billete de la tarifa Básico para otros horarios sin descuento, por no decir que en ese caso no incluyen este complemento de cambio de titularidad que tiene un sobrecoste de 40 euros.

Pero nosotros te recomendamos que analices también otra opción que te puede salir más económica para incluir en tu billete la posibilidad del cambio de titularidad. ¿Cómo?

Si no sabes con seguridad si vas a poder viajar en esas fechas concretas, puedes añadir el extra de ‘Cambios y anulaciones de nivel Prémium’ por 30 euros más cuando compres tu billete. Esto permitirá que consigas con el billete Básico las mismas condiciones que el billete Prémium, es decir, podrás cambiar gratis la titularidad del billete y la fecha y hora del viaje (nunca se podrá cambiar ni el origen ni el destino). Este complemento también te permite anular el billete con un 5% de penalización, opción que ni tan siquiera te permite el billete Básico.

No, los billetes de tipo Básico no permiten el cambio de fecha y hora programados para ese trayecto.
No, los billetes Básicos no pueden anularse.
Con el billete Básico puedes contratar servicios extra, como seleccionar el asiento por 8 euros. También puedes contratar un extra para viajar con tu mascota por 20 euros. Y puedes adquirir los cambios y anulaciones de nivel Prémium por 30 euros.
Los servicios de restauración en el asiento, es decir, el servicio de comida; tampoco cubre el coste o cambio de billete ante la pérdida del tren o la posibilidad de comprar un asiento extra.

El billete Básico, al tratarse del más económico, incluye un asiento estándar con butaca reclinable, luz lectora y enchufe.

También incluye música a bordo, pudiendo sintonizar la emisora de música desde tu asiento y lo mismo con el cine. Podrás ver películas desde tu asiento y sin coste adicional. Para escuchar la música y las películas la compañía te proporcionará unos auriculares.

El billete Básico permite que los pasajeros lleven un equipaje gratuito hasta 3 bultos de mano, siempre y cuando el peso total no supere los 25 kilos.


Billete Elige

Sí, es posible cambiar la titularidad de un billete Elige, pero tiene un sobrecoste de 30 euros.

Aunque existe otra alternativa a través de la que puedes ahorrarte 10 euros de los 30 que hay que pagar por este cambio. ¿Cómo? Aunque con este tipo de billetes también puedes contratar el servicio extra ‘Cambios y anulaciones nivel Prémium’ por 20 euros adicionales en el momento de compra. A través de este complemento podrás cambiar la titularidad y la fecha y hora del viaje de forma gratuita, porque con estos 20 euros adicionales se igualan las condiciones de tu billete a las de uno Prémium en la política de cambios y anulaciones. De esta forma podrás anular el billete con una penalización del 5% del importe del billete.

Sí, el billete Elige permite cambiar la fecha y la hora del viaje, pero con un coste añadido del 20% del importe del billete. Es decir, que para un billete Elige que haya costado 50 euros, el importe a pagar para cambiar la fecha y hora del trayecto es de 10 euros. Y recuerda que en ningún caso es posible cambiar el lugar de origen ni de destino del billete.
Sí, es posible anular un billete Elige, pero tiene un coste adicional que supone el 30% del precio del billete.

Es decir, que para un billete Elige de 50 euros, el importe a pagar por anularlo es de 15 euros.

El billete Elige permite seleccionar un asiento para el viaje por un coste de 5 euros. Y en caso de querer un asiento extra, tendrás que pagar por él, pero con un descuento del 30% del importe.

También puedes viajar con tu mascota por un suplemento de 10 euros adicionales y contratar el servicio detallado anteriormente de ‘Cambios y anulaciones de nivel Prémium’ por 20 euros.

Por otra parte, si pierdes el tren, tienes derecho a un descuento en la compra de uno nuevo de un 30%.

El billete Elige tiene dos modalidades, ‘Estándar’ y ‘Confort’. En la primera modalidad viajas en un asiento estándar y en el segundo, viajas en el asiento confort, que es más espacioso.

Al igual que en el Básico, con el billete Elige disfrutarás de películas y música a bordo y podrás subir hasta 3 bultos como equipaje de mano con un peso máximo de 25 kilos.


Prémium

Esta tipología de billete, debido a la situación sanitaria actual, no se está comercializando.

Sí, con los billetes Prémium puedes cambiar el nombre de la titularidad del billete totalmente gratis, sin coste adicional.
Sí, es posible cambiar la fecha y hora de un billete Prémium sin coste adicional. Es un servicio gratuito.

Pero recuerda que en ningún caso es posible cambiar el lugar de destino ni de origen de un billete.

Sí, puedes anular un billete Prémium, pero tiene un coste adicional. La penalización por anular este tipo de billetes es del 5% del importe total.
Con el billete Prémium puedes contratar un asiento extra con un descuento del 30% sobre el importe original.
El billete Prémium incluye la selección de asiento, cambios de fecha y hora y titularidad, la pérdida de tren, viajar con mascotas o servicio de asistencia de restauración totalmente gratis.

En este tipo de billete se incluye el asiento confort, con más espacio y puedes disfrutar de música y cine a bordo.

El equipaje de mano que puedes llevar es de hasta 3 bultos con un peso máximo de 25 kilos.


Anulación gratis en las 2 horas siguientes a la compra

¿Y qué ocurre si compro un billete equivocado? Renfe permite la anulación de la compra de un billete erróneo siempre y cuando hagas el trámite de la anulación en las 2 horas siguientes desde la compra del billete. Así que si te has equivocado, pero actúas con rapidez, podrás recuperar el dinero o, emplearlo para volver a comprar un nuevo billete pero esta vez con la fecha y hora correcta a la que quieres viajar.

Cómo cambiar el billete AVE o anularlo [2021]

ACTUALIZACIÓN ENERO 2021

Con motivo del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el 9 de octubre de 2020 y que restringe la libre circulación de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid afectados, RENFE ha informado de que devolverá todos los billetes afectados y que tengan por origen o destino la ciudad de Madrid.

Además, también amplía el plazo de uso de los Códigos Retorno hasta el 31 de diciembre de 2021.

Teléfono Especial de Atención al Pasajero por coronavirus: 91 831 45 20

>> Teléfonos RENFE

CAMBIOS Y ANULACIONES SIN COSTE

Renfe facilitará cambios y anulaciones de billetes, sin coste, a los viajeros afectados por las medidas para combatir el coronavirus.

BILLETES PROMO

Los viajeros podrán recibir el equivalente al importe del billete de tren bien a través de Puntos Renfe o bien a través del ‘Código Retorno‘, con el que podrán adquirir billetes por el mismo importe desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2021.

REEMBOLSO ÍNTEGRO

Todos los billetes devuelven su importe con la devolución del dinero o con un Código Retorno para canjear por otro billete En el caso de que el viajero no tenga fecha de viaje prevista, Renfe ha dispuesto la posibilidad de reembolso íntegro del billete para los viajes adquiridos con las tarifas Promo+, Ida y Vuelta, Flexible, Mesa y Tarjeta Dorada, Joven, Congresos y Ferias y todas las de carácter reembolsable.

ABONOS, TÍTULOS MULTIVIAJE E IMSERSO

Los poseedores de bonos de AVE y Larga Distancia (Bono Ave, Bono Ave Flexible y Bono Colaborativo) y de títulos multiviaje AVANT y Media Distancia verán ampliado su periodo de validez 60 días más.

Además, RENFE ha dispuesto la devolución íntegra de los billetes a todos los viajeros de los programas de vacaciones IMSERSO.

AVLO

También se facilitará el reembolso íntegro a los clientes que así lo deseen y tuvieran contratado el complemento de cambio anulación. Los que no tuvieran el complemento contratado, podrán recibir el equivalente al importe del billete de tren a través de un ‘Código Retorno‘.

A todos los viajeros afectados por las medidas sanitarias para combatir el coronavirus se les devolverá sus billetes como medidas extraordinarias y urgentes, que tendrán vigencia durante la declaración del estado de alarma:

– Desde las 00:00 horas del miércoles 18 de marzo, anulación de todos los billetes de tren adquiridos para viajar durante toda la vigencia del estado de alarma.

– Devolución del 100% del importe pagado por estos billetes suspendidos a todos los viajeros, independientemente del tipo de tarifa que hayan abonado.

– Para los servicios de AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Avant se pondrá en circulación una nueva oferta equivalente del 50% de los trenes actuales, con sólo un 30% de la oferta en cada coche, para extremar las medidas sanitarias de distancia entre viajeros. En algunos casos, esa ubicación de los viajeros tendrá que ser llevada a cabo por los interventores de los trenes.El Código Retorno se puede vender a otro viajero si no vas a viajar de nuevo en tren antes de que acabe el año

– Se va a reservar la sala executive de cada tren para casos de extrema necesidad, especialmente el transporte de órganos para transplantes o urgencia;

– Los servicios de Cercanías no modificarán su oferta actual.

El Código Retorno de Renfe sí se puede vender

¿Puedo vender el Código Retorno? Sí, se puede revender publicando un anuncio de venta de Código Retorno en CompartirTrenMesaAve para que lo compre otro viajero que vaya a viajar.

Este Código Retorno que Renfe está dando a los pasajeros con billetes de tarifas no reembolsables, como la tarifa Promo y los billetes AVLO sin el complemento de cancelar billete renfe o incluso los billetes de cualquier tarifa pagados en metálico, se debe canjear para después usarlo como si fuera un cupón para comprar otro nuevo billete y así canjearlo antes del próximo 31 de diciembre de 2021.

Por eso este Código Retorno puede revenderse a otra persona debido a que es transferible si no se va a utilizar. Es decir, si no vas a volver a viajar en tren antes de que acabe 2020 y dispones de un Código Retorno, puedes venderlo a través de CompartirTrenMesaAVE para que otra persona lo canjee por otro nuevo billete de tren antes de la fecha prevista de final de año.

PUBLICAR ANUNCIO VENTA CÓDIGO RETORNO

Esta forma de recuperar el dinero del billete de tren si se trata de una tarifa no reembolsable permite conseguir el dinero de vuelta.

Recordar que los billetes de las tarifas Promo+, Ida y Vuelta, Flexible, Tarjeta +Renfe, Mesa, Tarjeta Dorada, Joven, Familia Numerosa, Congresos y Ferias son todos reembolsables por el dinero.

Canjear Código Retorno

Si todavía no has canjeado tu Código Retorno, puedes hacerlo vía online desde esta página de Renfe indicando el número de tu billete, el origen y el destino del mismo. A continuación entrarás en este formulario de cambio para obtener el Código Retorno en el que dispondrás de los datos de tu billete y podrás canjearlo por un Código Retorno o por un reintegro equivalente a Puntos Renfe para tu tarjeta de fidelización.

Si aceptas el cambio, tu billete quedará anulado y ya dispondrás de tu Código Retorno o de los puntos en tu tarjeta, sin necesidad de ninguna gestión ni trámite más por tu parte.

El importe de todos los billetes de tren que se han anulado automáticamente se devuelve, independientemente de su tarifa. Si habías pagado tu billete con tarjeta de crédito o de débito, a través de PayPal o con Puntos Renfe se te reembolsará el importe a la tarjeta de pago, cuenta PayPal o tarjeta +Renfe. Si tu billete había sido pagado en metálico en Estaciones, puedes bien solicitar un Código de Retorno por el mismo importe del billete o el reintegro en Puntos Renfe. El código podrás utilizarlo para comprar otro billete entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2021. También podrás solicitar el reembolso en las taquillas de las estaciones, una vez finalizado el periodo de estado de alarma. Solicitar un Código de Retorno en la taquilla, si ésta no dispone de metálico. En el caso de billetes adquiridos en agencias de viaje y pagados en metálico, dirígete a tu agencia para solicitar su reembolso.
Si necesitas viajar Renfe mantiene parte de su servicio para los desplazamientos de extrema necesidad. En caso de máxima necesidad, podrás comprar tu billete en los canales habituales de venta, como la web de Renfe, App Renfe Ticket o en el servicio de venta telefónica Renfe Contigo (912320320) para evitar contacto y pago en efectivo. Los billetes para viajar durante el estado de alarma serán todos de clase turista y no tendrán asignado un número de plaza. A los viajeros se les informará durante el embarque qué distancias deben mantener entre ellos durante el viaje. Para facilitar las distancias entre personas solo se pondrá a la venta 1 de cada 3 plazas del tren.
Sí, el Código Retorno que Renfe está devolviendo a los pasajeros para canjearlo por un nuevo billete de tren hasta el próximo 31 de diciembre de 2021 puede revenderse a otra persona debido a que es transferible si no se va a utilizar o viajar de nuevo en tren antes de la fecha prevista.

Renfe ha hecho este llamamiento a todos los pasajeros ante la situación excepcional, que obliga a tomar medidas extraordinarias.

Para los billetes adquiridos para viajar con fechas posteriores al estado de alarma, se mantiene el procedimiento de posventa actual que detallamos a continuación:


[Las normas detalladas a continuación se refieren a billetes comprados antes del 1 de julio de 2021]
Seguro que has viajado alguna vez en tren y puede que te hayas encontrado en la situación de tener que cambiar o anular la fecha de tu viaje. Por eso, hoy te explicamos cómo puedes cambiar el billete AVE o anularlo.

Cambio billete renfe

Antes de nada, todos los billetes pueden ser anulados o cambiados, salvo limitación expresa de la tarifa contratada y siempre que esté dentro de los plazos de validez del viaje.

  • Gastos

    En cuanto a los cambios en el billete, por norma general, no conllevaría gastos siempre que fuera para el mismo día y mismo tipo de tren, en caso contrario, llevaría un 10% de gastos. En cuanto a anulaciones, se deducirá un 15% del importe del billete anulado.

  • Cambios y anulaciones en las estaciones de Renfe

    Se podrán cambiar o anular billete renfe hasta 5 minutos de la salida del tren, siempre en la estación de origen.

  • Billetes a través de Internet

    Los billetes adquiridos a través de Internet podrán ser cambiados o anulados hasta 15 minutos antes de la salida del tren. En lo que se refiere a la anulación del billete, se generan gastos desde las dos horas siguientes de emisión del billete.

  • Cambiar billetes Renfe por teléfono

    Renfe cambiar billete o anular los billetes adquiridos a través de teléfono y pagado con tarjeta, en metálico o con los puntos Renfe, es posible hasta 30 minutos antes de la hora del viaje.

  • Máquinas de autoventa

    En este caso, sólo se podrá cambiar el billete y no anularlo, hasta 10 minutos antes y con la condición que sea para la misma fecha, origen, destino, clase y no suponga diferencia en el precio del nuevo billete emitido.

  • Agencias de viajes virtuales

    Se pueden anular o cambiar los billetes adquiridos en agencias virtuales, hasta 5 minutos antes de la salida del tren y en la misma compañía que se adquirió. En cuanto a anulaciones, se producirán gastos a partir de las 24 horas siguientes a la emisión.

  • Agencias de viajes

    Se pueden cambiar o anular los billetes hasta cinco minutos antes de la hora prevista de salida del tren. También es posible anular los billetes que se adquirieron en agencias de viaje o en metálico en las estaciones. Sin embargo, el reintegro se hará en la misma agencia donde se adquirió.

  • Los billetes Promo

    No admiten ni cambios ni anulaciones.

  • Los billetes Promo+

    Admiten cambios billete abonando un 20% adicional y anulaciones con un 30% adicional.

  • Los billetes Flexible

    Se permite el cambio sin gastos adicionales. Si el billete es de mayor importe, deberá abonar la diferencia, pero si el nuevo billete es de importe menor, se le reembolsará la diferencia al cliente. En caso de anulaciones, se reembolsará el importe al cliente con una deducción del 5% de la cantidad a recibir.

  • Tarifa mesa

    No admite cambios. Si quieres anular el billete, conllevará un 50% de gastos adicional. No obstante, si ya tienes un billete de tren en esta tarifa y no puedes viajar y no sabes qué hacer con el billete, siempre podrás vender tu billete en Compartir Tren Mesa AVE, donde cientos de personas buscan billetes cada día y así podrás recuperar el dinero del billete que vas a utilizar.

Ventajas y servicios de las máquinas autoventa para viajar en AVE

Ventajas y servicios de las máquinas autoventa para viajar en AVE.

¿Habéis usado las máquinas autoventa que hay en las estaciones de tren? ¿Sabéis cuáles son sus funciones? Pues la misión de estas máquinas también llamadas ‘Máquinas Autoventa Multiproducto’ es la misma que la de un operario de RENFE, es decir, ayudarte en todo lo posible para que viajes en tren y gestiones tus billetes para viajar en AVE. Te contamos a continuación sus funciones y posibilidades que te ofrecen para agilizar tu viaje en AVE.

En primer lugar, estas máquinas permiten que evitemos las colas que se forman con frecuencia en las taquillas atendidas por el personal de RENFE cuando hay mucha gente en la estación. Ya sabes, días con mucha afluencia de viajeros por festividades o, incluso, los propios viernes, día en el que mucha gente viaja para disfrutar del fin de semana.

Además, a todos también nos ha pasado alguna vez que hemos llegado a la estación con prisas para conseguir el billete 10 minutos antes de que salga el tren. Pues en estas ocasiones las máquinas autoventa pueden agilizar la tramitación del billete para viajar en AVE. Y es que las máquinas autoventa permiten que podamos comprar billetes de tren para el mismo día, o para cualquier otro posterior. En este método de venta de billetes también se incluye la venta de billetes con tarifa Mesa AVE.

Venta online y billete impreso
Una ventaja más de usar las máquinas autoventa es que nos permite imprimir el billete AVE cuando hemos realizado la compra online. Si no tenemos impresora en casa, podemos sacarlo impreso desde las máquinas introduciendo el localizador o la tarjeta con la que se ha realizado el pago. Las máquinas autoventa permiten también realizar esta gestión del billete hasta cinco minutos antes de que salga el tren. Así que como debes llevar tu billete impreso para enseñarlo a los interventores, las máquinas autoventa te pueden servir si no dispones de impresora.

Cambios de billetes
Las máquinas autoventa también facilitan mucho el trámite de realizar cambios del billete AVE. Por ejemplo, puedes hacer una modificación de tu billete para cambiarlo por un tren con otro horario en el mismo día hasta hasta 10 minutos antes de la salida del billete inicial. Incluso, también permiten anular los billetes AVE hasta 5 minutos antes de que se efectúe la salida del tren AVE en el que íbamos a viajar.

Como conclusión, las máquinas autoventa realizan una tarea fundamental para facilitar a los pasajeros las gestiones de y cambios de sus billetes AVE en la misma estación. Toda una ventaja para momentos en los que las taquillas de RENFE tienen a muchas personas esperando y necesitamos realizar una gestión en apenas unos segundos.

Los billetes de Renfe comprados por Internet empiezan a ser identificativos

Pasajeros en la estación de tren de Atocha, en Madrid.

Renfe ha incorporado el sistema de billete identificativo al comprar billetes AVE por Internet de trenes AVE, AVANT y Larga Distancia desde el 7 de mayo. Esto supondrá que los datos del titular del billete irán encriptados en el código de barras del propio billete para permitir al personal de Renfe identificar a los pasajeros.

Quienes compren billetes a través del canal telefónico o en máquinas autoventa en estaciones de tren mantendrán las condiciones previas, es decir, los billetes no serán identificativos y no afectarán las novedades que os vamos a contar a continuación.

Cambio de billetes online Renfe

Este cambio al billete identificativo seguirá permitiendo que se pueda compartir o revender billetes de tren. Por ejemplo, un billete de Tarifa Mesa se podrá revender al igual que un billete sencillo podrá traspasarse entre particulares si el titular inicial no puede viajar en la fecha para el que lo adquirió. Eso sí, todo cambio requiere a partir de ahora de la modificación de la titularidad.

El cambio de titular de un billete es gratuito y puede hacerse hasta 15 minutos antes de la salida del tren.Este proceso podrá hacerse online y no tiene coste para los viajeros que compartan o intercambien sus billetes. Si quieres tener más detalles, te explicamos a continuación cómo hacer el cambio de nombre de un billete de tren.

Cómo hacer el cambio de titularidad de los billetes de tren identificativos

¿Cómo me afecta el billete identificativo para viajar en tren? ¿Cómo se puede cambiar un billete de AVE y hacer un cambio de titularidad para que otra persona lo aproveche si no puedo usar mi billete? ¿Puedo comprar una Tarifa Mesa para 4 personas y revender las plazas que me sobren? Te explicamos de forma detallada cómo cambiar la titularidad de los billetes:

Un aspecto que debes tener claro antes de iniciar el cambio de titularidad de un billete es que los datos del pasajero no aparecen impresos en el mismo, por lo que no es obligatorio que la persona que lo ha comprado sea la misma que la que viaja finalmente. Sin embargo, Renfe puede identificar al titular en el control de acceso al tren. Además, la compañía utiliza los datos facilitados por los pasajeros para proporcionar información relativa al viaje, como cambios en la programación de los trenes o incidencias.

¿Cómo es el proceso de venta online de un billete de tren?

Cuando un viajero compra por Internet un billete de tren debe introducir los siguientes datos de contacto:

  • Nombre y apellidos
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Documento de identidad como DNI o pasaporte

Al vender online billete para la Tarifa Mesa del AVE se deben incluir datos identificativos de todos los viajeros.

En el caso de un billete para Tarifa Mesa, que incluye a cuatro personas, el comprador deberá identificar a todos los viajeros y meter los datos de cada uno de ellos como puedes ver en la imagen de arriba.

Datos identificativos de todos los viajeros

Es obligatorio añadir un número de DNI o de pasaporte para cada viajero. Solo de este modo podrás finalizar el proceso de compra después de elegir también la ubicación de tu mesa y añadir los datos para realizar el pago. Dale a confirmar y… ¡listo! Ya dispones de tu billete online que verás en la pantalla de tu ordenador o dispositivo móvil con tu código localizador y los datos identificativos de los viajeros.

Al conseguir billete para la Tarifa Mesa del AVE se deben incluir datos identificativos de todos los viajeros, como en la imagen.

¿Cómo se puede cambiar billete Renfe por otro titular?

Para seguir con el ejemplo de una Tarifa Mesa, pongamos por ejemplo que uno de los cuatro viajeros previstos no podrá finalmente viajar. Para no perder la plaza, se puede hacer un cambio de titular para que otra persona se beneficie del ahorro del 60% al viajar con la Tarifa Mesa. Con el billete identificativo este cambio de viajeros debe quedar registrado y para que sepas cómo se hace este proceso te explicamos los pasos que debes seguir.

Lo primero que debes hacer para cambiar el nombre del titular de un billete online es acceder a la web de Renfe y clicar la opción ‘Cambios’, ubicada debajo del asistente virtual y dentro de las opciones de ‘Otras operaciones de viaje’, tal y como aparece en la siguiente imagen.

Opción 'cambios' para cambiar la titularidad del billete

Incorpora a continuación los datos del localizador de tu billete y completa tus datos para identificarte como el propietario. Selecciona después el pasajero que ya no viajará y dale al botón ‘Cambiar titulares’ que te detallamos en la siguiente imagen:

Hay que pinchar en el botón 'Cambiar titulares' para modificar los datos de los viajeros de los billetes online de AVE con Tarifa Mesa.

A continuación visualizarás los datos del billete. En el apartado ‘Identificación de los viajeros’ que puedes ver en la siguiente imagen puedes modificar los datos para que el billete registre el cambio de viajero:

Modifica desde aquí los datos personales identificativos de los viajeros de AVE con Tarifa Mesa.

Guarda los cambios y el proceso habrá finalizado. Recuerda que se puede cambiar un billete de AVE o Alvia adquirido por Internet como te acabamos de explicar hasta 15 minutos antes de la salida del tren. ¡Buen viaje!

Apoyo en redes sociales

La novedad de comprar billetes Renfe por Internet identificativos pone fin a un debate que se inició en Internet en contra de la iniciativa del Gobierno para que los billetes de tren fuesen nominativos y, por tanto, sin posibilidad de intercambio.

Finalmente, los billetes nominativos se han descartado en favor de los identificativos, que sí permiten compartir billetes de tren como en el caso de la Tarifa Mesa y reunir a cuatro viajeros para ahorrar un 60% del precio respecto al billete normal.

Estos billetes identificativos, tal y como destaca Renfe, evitan el fraude e impiden su uso ante robo.

Además, permite a Renfe disponer de un canal de contacto con el viajero, el cual debe introducir datos como nombre, teléfono, email y DNI. A través del correo electrónico Renfe informará sobre posibles incidencias o cambios en la programación y horarios de los trenes. También mandará al pasajero ofertas personalizadas en función de sus viajes en tren.

Cómo comprar un billete con Bizum

La compañía ferroviaria añade una nueva forma de pago para comprar billetes de tren. Desde junio de 2021 todos los usuarios que quieran viajar en alguno de los trenes de la compañía, independientemente del destino, podrán elegir Bizum como método de pago.

Comprar un billete a través de este servicio de envío de dinero es muy sencillo. A la hora de pagar el billete, ya sea para viajar en AVE, Cercanías, AVLO o Avant, hay que seleccionar la opción Bizum como método de pago.

Para proceder con el pago el usuario tiene que abrir la aplicación e indicar en la web de Renfe el número de cuenta y los datos personales.

Este método de pago está condicionado a que la entidad bancaria de la persona que quiera comprar el billete ofrezca este servicio.

Cómo pagar con PayPal los billetes del AVE

Te explicamos cómo pagar con Paypal los billetes del AVE

Renfe ha ampliado las formas de pago a través de su página web. Además de comprar billetes online pagando con una tarjeta de crédito o de débito o de pagar con los puntos acumulados de la tarjeta de fidelización Tempo, ahora también se puede adquirir un billete a través de PayPal, un método de pago online que cada vez suma más usuarios. La forma de pago a través del saldo de una cuenta personal de PayPal es muy sencillo. A la hora de hacerte con el billete, sea para trenes AVE o de cualquier otro destino nacional, simplemente hace falta seleccionar la cuenta de PayPal tal y como se indica en la siguiente imagen:

En esta pantalla del proceso de venta online puedes elegir pagar los billetes de tren con Paypal.

Una vez que se selecciona esta opción de pago, el proceso de venta redirigirá al viajero a la web de PayPal para loguearse con su usuario y contraseña y aceptar la confirmación del pago del billete a Renfe. Una vez realizada la compra con PayPal, se volverá automáticamente a la web de Renfe para ver la confirmación de la adquisición del billete. También podrás consultar tus billetes desde “Mis Viajes”, al igual que en RenfeTicket.

La integración del pago de los billetes de Renfe con Paypal permite otras funcionalidades, como pagar abonos, la Tarjeta Joven o realizar cambios y anulaciones de billetes pagados con Paypal.

Cambio de billetes pagados con PayPal
Todos los billetes que se hayan comprado con PayPal se podrán cambiar a través de esta modalidad de pago. El proceso es el siguiente: Renfe abonará el importe de los billetes que se desea cambiar a la cuenta PayPal del usuario y, a continuación, se realizará el cobro de los billetes nuevos con esta misma forma de pago. Si el cambio de billetes se hace a través del servicio RenfeTicket solo se podrá cambiar billetes del mismo importe.

Anulación billetes pagados a través de PayPal
Los billetes abonados con PayPal también se pueden anular. La devolución del importe del billete también se efectuará a la cuenta Paypal con la que se haya abonado el que se anula. Las condiciones de anulación serán las mismas que con el resto de medios de pago de la Web, aplicándose las penalizaciones que correspondan en cada caso.

Cómo recuperar los objetos perdidos en trenes AVE

Cómo recuperar los objetos perdidos en trenes.

¿Qué tengo que hacer si pierdo una maleta durante mi viaje en el AVE? A casi todos nos ha pasado alguna vez, en un despiste, ¡zas! Adiós a un paragüas, un teléfono, un maletín de trabajo con el ordenador portátil o incluso hasta una maleta. Al abandonar el tren, allí se quedó encima del asiento o en la repisa superior. Los objetos olvidados, perdidos o abandonados por los viajeros que aparecen en los trenes se trasladan a un registro de Objetos Perdidos de Renfe en el que se les incorpora información con una referencia, tren, día y hora en la que fueron encontrados.

La política de los objetos perdidos en Renfe, hace que estemos tranquilos si extraviamos algún objeto, puesto que si nadie actúa de mala fe y se entregan al personal de RENFE, como un revisor, este objeto perdido se guardará durante un periodo de 2 meses.

Oficina de objetos perdidos de Renfe

Para poder recuperar las pertenencias extraviadas hay que contactar con la oficina de Objetos Perdidos de la estación de destino del tren. Una vez nos pongamos en contacto nos pedirán una justificación que determine que el objeto hallado es nuestro. En caso de encontrar el objeto perdido, se tendrá que abonar una cantidad de dinero correspondiente a los gastos que haya supuesto el transporte del objeto hasta la oficina donde se encuentre el dueño.

Cuando te des cuenta de tu pérdida, es importante que llames lo antes posible a la estación donde terminó tu viaje para que comentes lo que te ha sucedido y recuperes cuanto antes aquello que hayas extraviado.

Puedes acceder al teléfono de Objetos Perdidos de Cercanías en estas ciudades:

Madrid: 915 066 969

Barcelona: 900 410 041

Valencia: 963 357 400

Sevilla: 954 485 672

Bilbao: 944 879 460

Alicante y Murcia: 968 975 299

San Sebastián: 943 649 787

Cádiz: 856 170 290

Málaga: 952 128 079

Asturias: 985 981 267

Zaragoza: 976 764 648

Santander: 942 018 219

Cantabria: 942 209 584

Bizkaia: 944 250 629

Castilla y León: 987 876 514

Asturias: 985 981 704

Galicia: 981 370 529

Y para estaciones ADIF, en este enlace.

Para trenes con destino a Portugal (Lusitania, Surex o Tren Celta), deberás hacer tu llamada a:

Si estás en España: (+351)218545212

Si estás en Portugal: 808208208

Buscar billetes



Recibir ofertas y descuentos billetes AVE