Cómo cambiar el billete AVE o anularlo

Seguro que has viajado alguna vez en tren y puede que te hayas encontrado en la situación de tener que cambiar o anular la fecha de tu viaje. Por eso, hoy te explicamos cómo puedes cambiar el billete AVE o anularlo.

Cambio billete tren

Antes de nada, todos los billetes pueden ser anulados o cambiados, salvo limitación expresa de la tarifa contratada y siempre que esté dentro de los plazos de validez del viaje.

  • Gastos: en cuanto a los cambios en el billete, por norma general, no conllevaría gastos siempre que fuera para el mismo día y mismo tipo de tren, en caso contrario, llevaría un 10% de gastos. En cuanto a anulaciones, se deducirá un 15% del importe del billete anulado.
  • Cambios y anulaciones en las estaciones de Renfe: se podrán cambiar o anular los billetes de tren hasta 5 minutos de la salida del tren, siempre en la estación de origen.
  • Billetes a través de Internet: los billetes adquiridos a través de Internet podrán ser cambiados o anulados hasta 15 minutos antes de la salida del tren. En lo que se refiere a la anulación del billete, se generan gastos desde las dos horas siguientes de emisión del billete.
  • Compra de billetes Renfe por teléfono: cambiar o anular los billetes adquiridos a través de teléfono y pagado con tarjeta, en metálico o con los puntos Renfe, es posible hasta 30 minutos antes de la hora del viaje.
  • Máquinas de autoventa: en este caso, sólo se podrá cambiar el billete y no la devolución, hasta 10 minutos antes y con la condición que sea para la misma fecha, origen, destino, clase y no suponga diferencia en el precio del nuevo billete emitido.
  • Agencias de viajes virtuales: se pueden anular o cambiar los billetes adquiridos en agencias virtuales, hasta 5 minutos antes de la salida del tren y en la misma compañía que se adquirió. En cuanto a anulaciones, se producirán gastos a partir de las 24 horas siguientes a la emisión.
  • Agencias de viajes: se pueden cambiar o anular los billetes hasta cinco minutos antes de la hora prevista de salida del tren. También es posible anular los billetes comprados en agencias de viaje en metálico en las estaciones. Sin embargo, el reintegro se hará en la misma agencia donde se compró.
  • Los billetes Promo no admiten ni cambios ni anulaciones.
  • Los billetes Promo+ admiten cambios abonando un 20% adicional y anulaciones con un 30% adicional.
  • Los billetes Flexible: se permite el cambio sin gastos adicionales. Si el billete es de mayor importe, deberá abonar la diferencia, pero si el nuevo billete es de importe menor, se le devolverá la diferencia al cliente. En caso de anulaciones, se devolverá el importe al cliente con una deducción del 5% de la cantidad a devolver.
  • Tarifa mesa: no admite cambios. Si quiere anular el billete, conllevará un 50% de gastos adicional. No obstante, si has comprado un billete de tren en esta tarifa, no puedes viajar y no sabes qué hacer con el billete, siempre podrás vender tu billete en la aplicación Compartir Tren Mesa AVE, donde cientos de personas buscan billetes cada día.

Pasajeros en la estación de tren de Atocha, en Madrid.

Los billetes de Renfe comprados por Internet empiezan a ser identificativos

Renfe ha incorporado el sistema de billete identificativo al comprar billetes Renfe por Internet de trenes AVE, AVANT y Larga Distancia desde el 7 de mayo. Esto supondrá que los datos del titular del billete irán encriptados en el código de barras del propio billete para permitir al personal de Renfe identificar a los pasajeros. Quienes compren billetes a través del canal telefónico o en máquinas autoventa en estaciones de tren mantendrán las condiciones previas, es decir, los billetes no serán identificativos y no afectarán las novedades que os vamos a contar a continuación.

Cambio de billetes online Renfe

Este cambio al billete identificativo seguirá permitiendo que se pueda compartir o revender billetes de tren. Por ejemplo, un billete de Tarifa Mesa se podrá revender al igual que un billete sencillo podrá traspasarse entre particulares si el titular inicial no puede viajar en la fecha para el que lo compró. Eso sí, todo cambio requiere a partir de ahora de la modificación de la titularidad.

El cambio de titular de un billete es gratuito y puede hacerse hasta 15 minutos antes de la salida del tren.Este proceso podrá hacerse online y no tiene coste para los viajeros que compartan o intercambien sus billetes. Si quieres tener más detalles, te explicamos a continuación cómo hacer el cambio de nombre de un billete de tren.

Cómo hacer el cambio de titularidad de los billetes de tren identificativos

¿Cómo me afecta el billete identificativo para viajar en tren? ¿Cómo se puede cambiar un billete de AVE y hacer un cambio de titularidad para que otra persona lo aproveche si no puedo usar mi billete? ¿Puedo comprar una Tarifa Mesa y revender las plazas que me sobren? Te explicamos de forma detallada cómo cambiar la titularidad de los billetes:

Un aspecto que debes tener claro antes de iniciar el cambio de titularidad de un billete es que los datos del pasajero no aparecen impresos en el mismo, por lo que no es obligatorio que la persona que lo ha comprado sea la misma que la que viaja finalmente. Sin embargo, Renfe puede identificar al titular en el control de acceso al tren. Además, la compañía utiliza los datos facilitados por los pasajeros para proporcionar información relativa al viaje, como cambios en la programación de los trenes o incidencias.

¿Cómo es el proceso de compra online de un billete de tren?

Cuando un viajero compra por Internet un billete de tren debe introducir los siguientes datos de contacto:


  • Nombre y apellidos

  • Correo electrónico

  • Teléfono de contacto

  • Documento de identidad como DNI o pasaporte

Al comprar online billete para la Tarifa Mesa del AVE se deben incluir datos identificativos de todos los viajeros.

En el caso de un billete para Tarifa Mesa, que incluye a cuatro personas, el comprador deberá identificar a todos los viajeros y meter los datos de cada uno de ellos como puedes ver en la imagen de arriba.

Datos identificativos de todos los viajeros

Es obligatorio añadir un número de DNI o de pasaporte para cada viajero. Solo de este modo podrás finalizar el proceso de compra después de elegir también la ubicación de tu mesa y añadir los datos para realizar el pago. Dale a confirmar y… ¡listo! Ya dispones de tu billete online que verás en la pantalla de tu ordenador o dispositivo móvil con tu código localizador y los datos identificativos de los viajeros.

Al comprar online billete para la Tarifa Mesa del AVE se deben incluir datos identificativos de todos los viajeros, como en la imagen.

¿Cómo se puede cambiar billete de tren por otro titular?

Para seguir con el ejemplo de una Tarifa Mesa, pongamos por ejemplo que uno de los cuatro viajeros previstos no podrá finalmente viajar. Para no perder la plaza, se puede hacer un cambio de titular para que otra persona se beneficie del ahorro del 60% al viajar con la Tarifa Mesa. Con el billete identificativo este cambio de viajeros debe quedar registrado y para que sepas cómo se hace este proceso te explicamos los pasos que debes seguir.

Lo primero que debes hacer para cambiar el nombre del titular de un billete online es acceder a la web de Renfe y clicar la opción ‘Cambios’, ubicada debajo del asistente virtual y dentro de las opciones de ‘Otras operaciones de viaje’, tal y como aparece en la siguiente imagen.

Opción 'cambios' para cambiar la titularidad del billete

Incorpora a continuación los datos del localizador de tu billete y completa tus datos para identificarte como el propietario. Selecciona después el pasajero que ya no viajará y dale al botón ‘Cambiar titulares’ que te detallamos en la siguiente imagen:

Hay que pinchar en el botón 'Cambiar titulares' para modificar los datos de los viajeros de los billetes online de AVE con Tarifa Mesa.

A continuación visualizarás los datos del billete. En el apartado ‘Identificación de los viajeros’ que puedes ver en la siguiente imagen puedes modificar los datos para que el billete registre el cambio de viajero:

Modifica desde aquí los datos personales identificativos de los viajeros de AVE con Tarifa Mesa.

Guarda los cambios y el proceso habrá finalizado. Recuerda que se puede cambiar un billete de AVE o Alvia adquirido por Internet como te acabamos de explicar hasta 15 minutos antes de la salida del tren. ¡Buen viaje!

Apoyo en redes sociales

La novedad de comprar billetes Renfe por Internet identificativos pone fin a un debate que se inició en Internet en contra de la iniciativa del Gobierno para que los billetes de tren fuesen nominativos y, por tanto, sin posibilidad de intercambio. Finalmente, los billetes nominativos se han descartado en favor de los identificativos, que sí permiten compartir billetes de tren como en el caso de la Tarifa Mesa y reunir a cuatro viajeros para ahorrar un 60% del precio respecto al billete normal.

Estos billetes identificativos, tal y como destaca Renfe, evitan el fraude e impiden su uso ante robo. Además, permite a Renfe disponer de un canal de contacto con el viajero, el cual debe introducir datos como nombre, teléfono, email y DNI. A través del correo electrónico Renfe informará sobre posibles incidencias o cambios en la programación y horarios de los trenes. También mandará al pasajero ofertas personalizadas en función de sus viajes en tren. ¡No tengas miedo y compra billetes de Renfe por Internet! Si luego no puedes viajar, siempre puedes revender los en nuestra aplicación.

Usar la app para encontrar billetes compartidos

Teléfono Renfe compra billetes

También puedes utilizar el teléfono de Renfe para comprar billetes de tren: 902 320 320.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, con un promedio de 4,00 sobre 5)

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, consulte nuestra Política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies