Cómo cambiar el billete AVE o anularlo

Cómo cambiar el billete AVE o anularlo

Seguro que has viajado alguna vez en tren y puede que te hayas encontrado en la situación de tener que cambiar o anular la fecha de tu viaje. Por eso, hoy te explicamos cómo puedes cambiar el billete AVE o anularlo.

Cambio billete tren

Antes de nada, todos los billetes pueden ser anulados o cambiados, salvo limitación expresa de la tarifa contratada y siempre que esté dentro de los plazos de validez del viaje.

  • Gastos

    En cuanto a los cambios en el billete, por norma general, no conllevaría gastos siempre que fuera para el mismo día y mismo tipo de tren, en caso contrario, llevaría un 10% de gastos. En cuanto a anulaciones, se deducirá un 15% del importe del billete anulado.

  • Cambios y anulaciones en las estaciones de Renfe

    Se podrán cambiar o anular los billetes de tren hasta 5 minutos de la salida del tren, siempre en la estación de origen.

  • Billetes a través de Internet

    Los billetes adquiridos a través de Internet podrán ser cambiados o anulados hasta 15 minutos antes de la salida del tren. En lo que se refiere a la anulación del billete, se generan gastos desde las dos horas siguientes de emisión del billete.

  • Compra de billetes Renfe por teléfono

    Cambiar o anular los billetes adquiridos a través de teléfono y pagado con tarjeta, en metálico o con los puntos Renfe, es posible hasta 30 minutos antes de la hora del viaje.

  • Máquinas de autoventa

    En este caso, sólo se podrá cambiar el billete y no anularlo, hasta 10 minutos antes y con la condición que sea para la misma fecha, origen, destino, clase y no suponga diferencia en el precio del nuevo billete emitido.

  • Agencias de viajes virtuales

    Se pueden anular o cambiar los billetes adquiridos en agencias virtuales, hasta 5 minutos antes de la salida del tren y en la misma compañía que se adquirió. En cuanto a anulaciones, se producirán gastos a partir de las 24 horas siguientes a la emisión.

  • Agencias de viajes

    Se pueden cambiar o anular los billetes hasta cinco minutos antes de la hora prevista de salida del tren. También es posible anular los billetes comprados en agencias de viaje en metálico en las estaciones. Sin embargo, el reintegro se hará en la misma agencia donde se compró.

  • Los billetes Promo

    No admiten ni cambios ni anulaciones.

  • Los billetes Promo+

    Admiten cambios abonando un 20% adicional y anulaciones con un 30% adicional.

  • Los billetes Flexible

    Se permite el cambio sin gastos adicionales. Si el billete es de mayor importe, deberá abonar la diferencia, pero si el nuevo billete es de importe menor, se le reembolsará la diferencia al cliente. En caso de anulaciones, se reembolsará el importe al cliente con una deducción del 5% de la cantidad a recibir.

  • Tarifa mesa

    No admite cambios. Si quiere anular el billete, conllevará un 50% de gastos adicional. No obstante, si has comprado un billete de tren en esta tarifa, no puedes viajar y no sabes qué hacer con el billete, siempre podrás vender tu billete en la aplicación Compartir Tren Mesa AVE, donde cientos de personas buscan billetes cada día y así podrás recuperar el dinero del billete que vas a utilizar.

Ventajas y servicios de las máquinas autoventa para viajar en AVE

Ventajas y servicios de las máquinas autoventa para viajar en AVE.

¿Habéis usado las máquinas autoventa que hay en las estaciones de tren? ¿Sabéis cuáles son sus funciones? Pues la misión de estas máquinas también llamadas ‘Máquinas Autoventa Multiproducto’ es la misma que la de un operario de RENFE, es decir, ayudarte en todo lo posible para que viajes en tren y gestiones tus billetes para viajar en AVE. Te contamos a continuación sus funciones y posibilidades que te ofrecen para agilizar tu viaje en AVE.

En primer lugar, estas máquinas permiten que evitemos las colas que se forman con frecuencia en las taquillas atendidas por el personal de RENFE cuando hay mucha gente en la estación. Ya sabes, días con mucha afluencia de viajeros por festividades o, incluso, los propios viernes, día en el que mucha gente viaja para disfrutar del fin de semana.

Además, a todos también nos ha pasado alguna vez que hemos llegado a la estación con prisas para comprar el billete 10 minutos antes de que salga el tren. Pues en estas ocasiones las máquinas autoventa pueden agilizar la tramitación del billete para viajar en AVE. Y es que las máquinas autoventa permiten que podamos comprar billetes de tren para el mismo día, o para cualquier otro posterior. Este método de venta de billetes también incluye la compra de billetes con tarifa Mesa AVE.

Compra online y billete impreso
Una ventaja más de usar las máquinas autoventa es que nos permite imprimir el billete AVE cuando hemos realizado la compra online. Si no tenemos impresora en casa, podemos sacarlo impreso desde las máquinas introduciendo el localizador o la tarjeta con la que se ha realizado el pago. Las máquinas autoventa permiten también realizar esta gestión del billete hasta cinco minutos antes de que salga el tren. Así que como debes llevar tu billete impreso para enseñarlo a los interventores, las máquinas autoventa te pueden servir si no dispones de impresora.

Cambios de billetes
Las máquinas autoventa también facilitan mucho el trámite de realizar cambios del billete AVE. Por ejemplo, puedes hacer una modificación de tu billete para cambiarlo por un tren con otro horario en el mismo día hasta hasta 10 minutos antes de la salida del billete inicial. Incluso, también permiten anular los billetes AVE hasta 5 minutos antes de que se efectúe la salida del tren AVE en el que íbamos a viajar.

Como conclusión, las máquinas autoventa realizan una tarea fundamental para facilitar a los pasajeros las gestiones de compra y cambios de sus billetes AVE en la misma estación. Toda una ventaja para momentos en los que las taquillas de RENFE tienen a muchas personas esperando y necesitamos realizar una gestión en apenas unos segundos.

Los billetes de Renfe comprados por Internet empiezan a ser identificativos

Pasajeros en la estación de tren de Atocha, en Madrid.

Renfe ha incorporado el sistema de billete identificativo al comprar billetes Renfe por Internet de trenes AVE, AVANT y Larga Distancia desde el 7 de mayo. Esto supondrá que los datos del titular del billete irán encriptados en el código de barras del propio billete para permitir al personal de Renfe identificar a los pasajeros. Quienes compren billetes a través del canal telefónico o en máquinas autoventa en estaciones de tren mantendrán las condiciones previas, es decir, los billetes no serán identificativos y no afectarán las novedades que os vamos a contar a continuación.

Cambio de billetes online Renfe

Este cambio al billete identificativo seguirá permitiendo que se pueda compartir o revender billetes de tren. Por ejemplo, un billete de Tarifa Mesa se podrá revender al igual que un billete sencillo podrá traspasarse entre particulares si el titular inicial no puede viajar en la fecha para el que lo compró. Eso sí, todo cambio requiere a partir de ahora de la modificación de la titularidad.

El cambio de titular de un billete es gratuito y puede hacerse hasta 15 minutos antes de la salida del tren.Este proceso podrá hacerse online y no tiene coste para los viajeros que compartan o intercambien sus billetes. Si quieres tener más detalles, te explicamos a continuación cómo hacer el cambio de nombre de un billete de tren.

Cómo hacer el cambio de titularidad de los billetes de tren identificativos

¿Cómo me afecta el billete identificativo para viajar en tren? ¿Cómo se puede cambiar un billete de AVE y hacer un cambio de titularidad para que otra persona lo aproveche si no puedo usar mi billete? ¿Puedo comprar una Tarifa Mesa y revender las plazas que me sobren? Te explicamos de forma detallada cómo cambiar la titularidad de los billetes:

Un aspecto que debes tener claro antes de iniciar el cambio de titularidad de un billete es que los datos del pasajero no aparecen impresos en el mismo, por lo que no es obligatorio que la persona que lo ha comprado sea la misma que la que viaja finalmente. Sin embargo, Renfe puede identificar al titular en el control de acceso al tren. Además, la compañía utiliza los datos facilitados por los pasajeros para proporcionar información relativa al viaje, como cambios en la programación de los trenes o incidencias.

¿Cómo es el proceso de compra online de un billete de tren?

Cuando un viajero compra por Internet un billete de tren debe introducir los siguientes datos de contacto:

  • Nombre y apellidos
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Documento de identidad como DNI o pasaporte

Al comprar online billete para la Tarifa Mesa del AVE se deben incluir datos identificativos de todos los viajeros.

En el caso de un billete para Tarifa Mesa, que incluye a cuatro personas, el comprador deberá identificar a todos los viajeros y meter los datos de cada uno de ellos como puedes ver en la imagen de arriba.

Datos identificativos de todos los viajeros

Es obligatorio añadir un número de DNI o de pasaporte para cada viajero. Solo de este modo podrás finalizar el proceso de compra después de elegir también la ubicación de tu mesa y añadir los datos para realizar el pago. Dale a confirmar y… ¡listo! Ya dispones de tu billete online que verás en la pantalla de tu ordenador o dispositivo móvil con tu código localizador y los datos identificativos de los viajeros.

Al comprar online billete para la Tarifa Mesa del AVE se deben incluir datos identificativos de todos los viajeros, como en la imagen.

¿Cómo se puede cambiar billete de tren por otro titular?

Para seguir con el ejemplo de una Tarifa Mesa, pongamos por ejemplo que uno de los cuatro viajeros previstos no podrá finalmente viajar. Para no perder la plaza, se puede hacer un cambio de titular para que otra persona se beneficie del ahorro del 60% al viajar con la Tarifa Mesa. Con el billete identificativo este cambio de viajeros debe quedar registrado y para que sepas cómo se hace este proceso te explicamos los pasos que debes seguir.

Lo primero que debes hacer para cambiar el nombre del titular de un billete online es acceder a la web de Renfe y clicar la opción ‘Cambios’, ubicada debajo del asistente virtual y dentro de las opciones de ‘Otras operaciones de viaje’, tal y como aparece en la siguiente imagen.

Opción 'cambios' para cambiar la titularidad del billete

Incorpora a continuación los datos del localizador de tu billete y completa tus datos para identificarte como el propietario. Selecciona después el pasajero que ya no viajará y dale al botón ‘Cambiar titulares’ que te detallamos en la siguiente imagen:

Hay que pinchar en el botón 'Cambiar titulares' para modificar los datos de los viajeros de los billetes online de AVE con Tarifa Mesa.

A continuación visualizarás los datos del billete. En el apartado ‘Identificación de los viajeros’ que puedes ver en la siguiente imagen puedes modificar los datos para que el billete registre el cambio de viajero:

Modifica desde aquí los datos personales identificativos de los viajeros de AVE con Tarifa Mesa.

Guarda los cambios y el proceso habrá finalizado. Recuerda que se puede cambiar un billete de AVE o Alvia adquirido por Internet como te acabamos de explicar hasta 15 minutos antes de la salida del tren. ¡Buen viaje!

Apoyo en redes sociales

La novedad de comprar billetes Renfe por Internet identificativos pone fin a un debate que se inició en Internet en contra de la iniciativa del Gobierno para que los billetes de tren fuesen nominativos y, por tanto, sin posibilidad de intercambio. Finalmente, los billetes nominativos se han descartado en favor de los identificativos, que sí permiten compartir billetes de tren como en el caso de la Tarifa Mesa y reunir a cuatro viajeros para ahorrar un 60% del precio respecto al billete normal.

Estos billetes identificativos, tal y como destaca Renfe, evitan el fraude e impiden su uso ante robo. Además, permite a Renfe disponer de un canal de contacto con el viajero, el cual debe introducir datos como nombre, teléfono, email y DNI. A través del correo electrónico Renfe informará sobre posibles incidencias o cambios en la programación y horarios de los trenes. También mandará al pasajero ofertas personalizadas en función de sus viajes en tren. ¡No tengas miedo y compra billetes de Renfe por Internet! Si luego no puedes viajar, siempre puedes revender los en nuestra aplicación.

Cómo pagar con PayPal los billetes del AVE

Te explicamos cómo pagar con Paypal los billetes del AVE

Renfe ha ampliado las formas de pago a través de su página web. Además de comprar billetes online pagando con una tarjeta de crédito o de débito o de pagar con los puntos acumulados de la tarjeta de fidelización Tempo, ahora también se puede adquirir un billete a través de PayPal, un método de pago online que cada vez suma más usuarios. La forma de pago a través del saldo de una cuenta personal de PayPal es muy sencillo. A la hora de comprar el billete, sea para trenes AVE o de cualquier otro destino nacional, simplemente hace falta seleccionar la cuenta de PayPal tal y como se indica en la siguiente imagen:

En esta pantalla del proceso de compra online puedes elegir pagar los billetes de tren con Paypal.

Una vez que se selecciona esta opción de pago, el proceso de compra redirigirá al viajero a la web de PayPal para loguearse con su usuario y contraseña y aceptar la confirmación del pago del billete a Renfe. Una vez realizada la compra con PayPal, se volverá automáticamente a la web de Renfe para ver la confirmación de la compra del billete. También se puede consultar la compra del billete desde “Mis Viajes” los billetes pagados con PayPal, al igual que en RenfeTicket.

La integración del pago de los billetes de Renfe con Paypal permite otras funcionalidades, como pagar abonos, la Tarjeta Joven o realizar cambios y anulaciones de billetes pagados con Paypal.

Cambio de billetes pagados con PayPal
Todos los billetes que se hayan comprado con PayPal se podrán cambiar a través de esta modalidad de pago. El proceso es el siguiente: Renfe abonará el importe de los billetes que se desea cambiar a la cuenta PayPal del usuario y, a continuación, se realizará el cobro de los billetes nuevos con esta misma forma de pago. Si el cambio de billetes se hace a través del servicio RenfeTicket solo se podrá cambiar billetes del mismo importe.

Anulación billetes comprados a través de PayPal
Los billetes y abonos comprados por PayPal también se pueden anular. La devolución también se efectuará a la cuenta Paypal con la que se haya abonado el que se anula. Las condiciones de anulación serán las mismas que con el resto de medios de pago de la Web, aplicándose las penalizaciones que correspondan en cada caso.

Teléfono Renfe compra billetes

También puedes utilizar el teléfono de Renfe para comprar billetes de tren: 902 320 320.

Cómo recuperar los objetos perdidos en trenes AVE

Cómo recuperar los objetos perdidos en trenes.

¿Qué tengo que hacer si pierdo una maleta durante mi viaje en el AVE? A casi todos nos ha pasado alguna vez, en un despiste, ¡zas! Adiós a un paragüas, un teléfono, un maletín de trabajo con el ordenador portátil o incluso hasta una maleta. Al abandonar el tren, allí se quedó encima del asiento o en la repisa superior. Los objetos olvidados, perdidos o abandonados por los viajeros que aparecen en los trenes se trasladan a un registro de Objetos Perdidos de Renfe en el que se les incorpora información con una referencia, tren, día y hora en la que fueron encontrados.

La política de los objetos perdidos en Renfe, hace que estemos tranquilos si extraviamos algún objeto, puesto que si nadie actúa de mala fe y se entregan al personal de RENFE, como un revisor, este objeto perdido se guardará durante un periodo de 2 meses.

Oficina de objetos perdidos de Renfe

Para poder recuperar las pertenencias extraviadas hay que contactar con la oficina de Objetos Perdidos de la estación de destino del tren. Una vez nos pongamos en contacto nos pedirán una justificación que determine que el objeto hallado es nuestro. En caso de encontrar el objeto perdido, se tendrá que abonar una cantidad de dinero correspondiente a los gastos que haya supuesto el transporte del objeto hasta la oficina donde se encuentre el dueño.

Cuando te des cuenta de tu pérdida, es importante que llames lo antes posible a la estación donde terminó tu viaje para que comentes lo que te ha sucedido y recuperes cuanto antes aquello que hayas extraviado.

Puedes acceder al teléfono de Objetos Perdidos de Cercanías en estas ciudades:

Madrid: 915 066 969

Barcelona: 900 410 041

Valencia: 963 357 400

Sevilla: 954 485 672

Bilbao: 944 879 460

Alicante y Murcia: 968 975 299

San Sebastián: 943 649 787

Cádiz: 856 170 290

Málaga: 952 128 079

Asturias: 985 981 267

Zaragoza: 976 764 648

Santander: 942 018 219

Y para estaciones ADIF, en este enlace.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, con un promedio de 4,00 sobre 5)


Recibir ofertas y descuentos billetes AVE

DescuentosDe ofertas del Prime Day

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
X
X