¿Cuál es el casco antiguo más bonito de España?

¿Cuál es el casco antiguo más bonito de España?

Toledo, Córdoba, San Sebastián, Sevilla, Valencia… La lista de centros históricos de nuestro país que merecen la pena ser visitados es muy amplia. Pero, ¿cuál podría considerarse el casco antiguo más impresionante de todos? Te damos una lista de algunos de los más espectaculares. ¡Difícil elección!

Casco antiguo Sevilla

Con casi cuatro kilómetros cuadrados de extensión, el casco histórico de Sevilla es el más grande de España y uno de los mayores de Europa. La ciudad andaluza concentra enorme variedad de monumentos, iglesias, plazas y calles de ensueño. La Catedral, el Real Alcázar y la zona de la Plaza de España son visitas obligadas para empaparse de la cultura andaluza y el ambiente de tapeo. Además, un paseo por el Barrio de Santa Cruz te transportará a tiempos pasados a través de sus calles laberínticas y empedradas.

Casco antiguo Sevilla

Casco antiguo Madrid

La capital posee uno de los cascos históricos más importantes de Europa. Conocido como ‘Madrid de los Austrias’, se extiende desde la Puerta del Sol hasta el Palacio Real. La Plaza Mayor, la Plaza de la Villa, el Palacio de Oriente, la Catedral de la Almudena o el Mercado de San Miguel son algunos de los lugares de interés que no te puedes perder. Además, nada como recorrer toda la zona a pie y hacer una parada para tomar una tapa en una de las muchas terrazas de la capital.

Casco antiguo Madrid

Casco antiguo histórico Valencia

El centro histórico de Valencia abarca desde las Torres de Serranos hasta las Torres de Quart. En él destaca la Catedral y su imponente Miguelete, que ofrece las mejores vistas de la ciudad. La Plaza del Ayuntamiento, La Lonja de la Seda y el Mercado Central son lugares que no te puedes perder si quieres conocer a fondo la historia de la capital del Turia. Por último, nada como pasear por las adoquinadas calles del Barrio del Carmen para degustar la famosa horchata valenciana.

Casco antiguo Valencia

Casco antiguo Barcelona

También llamado Ciutat Vella, es la zona con más historia de Barcelona. Comienza en la Plaza Catalunya, atraviesa el enorme paseo de Las Ramblas y discurre por el Raval y el Barrio Gótico, donde se mezcla el comercio tradicional con la cultura de la zona. En él podemos encontrar lugares emblemáticos como la Catedral de Barcelona, la Basílica de Santa María del Mar o la Plaza Sant Jaume.

Casco antiguo Barcelona

Casco antiguo Bilbao

Conocido como Casco Viejo, es mundialmente famoso por albergar las Siete Calles, una zona peatonal de 240.000 metros cuadrados con multitud de tiendas y restaurantes. En él destacan El Teatro Arriaga, el Palacio Arana, el Palacio Foral, la Catedral de Santiago o la Iglesia de los Santos Juanes. Pasear por el Casco Viejo es la mejor manera de conocer la historia de la ciudad vasca y disfrutar de su deliciosa gastronomía.

Casco antiguo Bilbao

Casco antiguo Toledo

La Ciudad Imperial y de las Tres Culturas, como se conoce popularmente a Toledo, hace que esta ciudad manchega tenga uno de los centros históricos más bonitos del mundo.

El Alcázar, la Catedral, la Sinagoga del Tránsito, la Mezquita del Cristo de la Luz o el Monasterio de San Juan de los Reyes convierten a Toledo en un lugar multicultural y que combina a la perfección la esencia de las culturas que un día convivieron allí. ´

La Plaza de Zocodover, centro neurálgico de la ciudad, así como la Capilla del Santo Sepulcro son visitas obligadas para todos los visitantes. Bañado por las aguas del río Tajo, el paisaje deja una postal para el recuerdo especialmente cuando cae la noche.

>> Guía sobre qué ver en Toledo en dos días

Casco antiguo Toledo

Casco antiguo Marbella

Aunque está considerada una de las zonas de más lujo y modernidad de la Costa del Sol, el casco antiguo del pueblo de Marbella conserva su tradición arquitectónica de trazado árabe. El Castillo, la Plaza de los Naranjos, la Capilla de San Juan de Dios, el Ayuntamiento o el Museo del Grabado son algunos de los lugares más emblemáticos de Marbella, donde en todas sus calles aún se respira un agradable aire marinero.

Casco antiguo Marbella

Casco antiguo San Sebastián

Conocido como Parte Vieja de San Sebastián, está situado al pie del monte Urgull, entre el puerto y la desembocadura del río Urumea. Sus animadas calles se encuentran a rebosar prácticamente todos los días del año gracias a los bares de pintxos y a las tiendas que les rodean. En la Parte Vieja también podemos visitar la Basílica de Santa María del Coro y la Iglesia de San Vicente, dos de los edificios más importantes de la ciudad. También destacan el Museo de San Telmo y la Plaza de la Constitución.

Casco antiguo San Sebastián

Casco antiguo Córdoba

El centro histórico de Córdoba conserva una gran riqueza monumental de la época romana, árabe y cristiana. Destacan la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Puente Romano, el Barrio de la Judería y la emblemática Calleja de las Flores, una perfecta representación del patio cordobés y uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.

Casco antiguo Córdoba

Casco antiguo Altea

Para disfrutar del encanto del casco histórico de Altea hay que deambular por sus blancas callejuelas y plazas, como la Plaza de la Iglesia, donde se localiza la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo y sus emblemáticas cúpulas de tejas azules. Además, sus coloridas puertas y ventanas, siempre decoradas, y el ambiente marinero de este pueblo le convierten en uno de los principales atractivos de la costa alicantina.

Casco antiguo Altea

Casco antiguo Cáceres

Se trata de uno de los cascos antiguos mejor conservados de Europa. Dividido por la muralla en dos grandes áreas, en Intramuros se concentran algunos de los edificios más conocidos de la ciudad, como la Concatedral de Santa María, la Casa del Sol, la Torre del Bujaco, el Palacio de las Veletas o el Palacio de los Golfines de Abajo. El casco antiguo de Cáceres combina a la perfección la esencia y el modelo arquitectónico de la Edad Media y el Renacimiento.

Casco antiguo Cáceres

Casco Antiguo Alicante

También llamado El Barrio por los vecinos de la zona, el casco antiguo de Alicante mezcla el sabor tradicional y cultural de sus monumentos con el ambiente nocturno de los establecimientos que se encuentran en él. Lugares como la Concatedral de San Nicolás y la Basílica de Santa María, son visitas obligadas. Pero sin duda, lo más llamativo de la ciudad son sus calles, donde se localizan varios miradores que ofrecen unas vistas panorámicas espectaculares. Mención especial merecen la Calle Mayor o la Calle Labradores. Además, no te puedes perder el Barrio de Santa Cruz. Ubicado a los pies del Castillo de Santa Bárbara, se trata de una zona pintoresca donde sus gentes y sus calles aún guardan ese aroma tradicional.

Casco antiguo Alicante

Otros cascos antiguos de España

Esta es solo una radiografía de los muchos y pintorescos cascos históricos con los que cuenta nuestro país. Sería imposible nombrarlos a todos, pero merece la pena visitar alguna vez en la vida los centros históricos de Granada, Ávila, Oviedo, Benidorm, Pamplona, Salamanca, Pontevedra, Peñíscola, Cádiz… ¡La lista es infinita!

Y lo más importante es que a prácticamente todos se puede llegar en tren. ¿Aún no sabes cómo conseguir billetes con hasta un 60% de descuento? Utiliza nuestra app, Compartir Tren Mesa AVE, y dibuja tu recorrido por estos cascos antiguos de la forma más económica posible.

Buscar billetes



Recibir ofertas y descuentos billetes AVE