28 lugares para visitar en España [8 en verano, 12 en otoño y 8 en invierno]

28 lugares para visitar en España [8 en verano, 12 en otoño y 8 en invierno]

Con la llegada del verano y las altas temperaturas crece el turismo de playa en las costas de nuestro país. Pero si eres de los que no soporta tener pegada al cuerpo la arena y la sal del mar, te recomendamos ocho lugares para visitar en España en época estival. Una alternativa al turismo masivo que te dejará un sabor de boca inmejorable.

Lugares para visitar en verano

Sierra de Gredos, Comunidad de Madrid

Esta cadena montañosa perteneciente al Sistema Central es uno de los mejores sitios para visitar en Madrid en verano, donde las altas temperaturas apenas dan un respiro a los madrileños.

Sus paredes de granito de extienden no solo por la Comunidad de Madrid, sino también por Castilla y León y parte de Extremadura. En el macizo central destacan sus grandes lagunas, como la Laguna Grande de Gredos o las Cinco Lagunas, donde es posible disfrutar de un buen baño mientras descansas tras varias horas de ruta por sus senderos. Además, las encinas y los robles que guardan estas montañas te ofrecen ratos de sombra en uno de los mejores lugares para visitar en Madrid.

Lagos de Covadonga, Asturias

Emblema asturiano por excelencia, los Lagos de Covadonga son uno de los sitios para visitar en Asturias más espectaculares, especialmente en época veraniega. Y es que es en este periodo cuando la subida a los lagos es aún más impresionante, pues el cielo suele estar despejado y es posible disfrutar del paisaje de montaña en todo su esplendor.

Además, el sol ilumina de lleno los lagos Enol y Ercina y las rutas de senderismo que hay entre ellos permiten vislumbrar el paisaje asturiano a la perfección. Nada como tumbarse en la hierba y respirar el aire puro de la montaña. Y por supuesto, no te puedes perder las vistas desde el mirador que se encuentra entre los dos lagos. No exageramos si te decimos que se trata de uno de los lugares para visitar en Asturias más bonitos de la comunidad. ¡Te enamorará!

Ronda, Málaga

Esta localidad malagueña es uno de los lugares para visitar en verano que no puedes dejar pasar. El Puente Nuevo, símbolo de Ronda, separa a la ciudad en dos zonas diferenciadas. Por un lado, la Ronda del siglo XVIII, cuya plaza de toros es su lugar de interés principal. Con más de 60 metros de diámetro, es la plaza más grande del mundo y puede presumir de haber acogido a espectadores como Orson Welles o Ernest Hemingway.

Al otro lado del puente crece la ciudad medieval, donde destacan los baños árabes, la Colegiata de Santa María la Mayor o el Palacio del Rey Moro. Además, no puedes dejar de visitar los miradores de la ciudad y contemplar la garganta que alberga las aguas del Guadalevín y deja una estampa espectacular.

Morella, Castellón

Este pueblo medieval del interior de Castellón impresiona incluso mucho antes de llegar a él. Por eso es uno de los lugares para visitar en España más increíbles de nuestra geografía. Desde la carretera puede divisarse su espectacular castillo que corona el cerro amurallado, seña de identidad de la ciudad.

Su clima de montaña ofrece un respiro veraniego y permite huir de las altas temperaturas. Un ambiente ideal para visitar lugares emblemáticos como la Basílica de Santa María, el Convento de San Francesc o el Bosque de Pereroles.

Pero sin duda, lo que de verdad convierte en única a esta ciudad es la festividad del sexenio. Una fiesta que se celebra el tercer domingo de agosto cada seis años en la que los distintos gremios (torneros, labradores, peregrinos…) realizan danzas por el municipio.

Rías Baixas, Galicia

Uno de los lugares para visitar en Galicia más especiales son las Rías Baixas, que abarcan desde el cabo Finisterre hasta la ría de Vigo. Su encanto reside en los pueblecitos costeros que las dibujan, donde es posible disfrutar de la tradición marisquera de Cambados o el patrimonio históricos de palacios y pazos que adornan toda esta zona gallega.

Las islas Cíes, situadas frente a Vigo, son uno de los sitios para visitar en Galicia que no te puedes perder. Sus aguas cristalinas y sus playas de arena blanca harán que pases un día de ensueño. Y si lo tuyo es la gastronomía puedes saborear los mejores albariños en la Ruta do Viño Rías Baixas.

Nacimiento del Río Mundo, Albacete

Castilla La Mancha guarda numerosos lugares para visitar en verano que son una delicia para los sentidos. Uno de ellos es el nacimiento del Río Mundo, situado en Riópar, Albacete.
Su imponente cascada deja sin aliento a todo el que lo visita. Las aguas caen al vacío entre la roca caliza, dejando una estampa digna de un lugar de ensueño. Además, para mitigar las altas temperaturas puedes darte un baño en las pozas de agua helada de la zona o adentrarte en la cueva de los Chorros y descubrir sus secretos. ¿Te atreverás?

Aínsa, Huesca

Morella no es el único pueblo medieval que merece la pena visitar en verano. Aínsa es visita obligada si quieres conocer uno de los pueblos más bonitos de nuestro país y uno de los mejores lugares para visitar en España. Ubicada entre Francia, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, la villa de Aínsa ofrece unos alrededores espectaculares para los amantes de la naturaleza.

No hay mejor plan que pasear por las estrechas calles del casco antiguo hasta llegar a la Plaza Mayor o la Iglesia de Santa María. Además, la Torre del Homenaje de su castillo fortaleza data del siglo XI, lo que te permite viajar a épocas pasadas y entender cómo era la vida de hace cientos de años.

Selva de Irati, Navarra

Bañado por el cauce del río Irati, este hayedo-abetal se considera el mejor conservado de Europa, tras la Selva Negra de Alemania, y uno de los mejores lugares para visitar en España. La zona alberga unas 17.000 hectáreas de un bosque autóctono de origen medieval en el que puedes disfrutar de innumerables senderos perfectos para la época estival.

Un buen plan para empaparse del ambiente de esta zona tan especial es comenzar el día recorriendo el Camino de Contrabandistas y acabarlo dándose un baño en el embalse de Irabia. ¡Quién necesita playa con estos tesoros naturales!

Los ocho lugares anteriores son solo algunos de los mejores sitios para visitar en España este verano, pero las opciones son incontables. Lo mejor de todo es que puedes aproximarte a ellas en tren con precios más que asequibles para estas fechas. Con nuestra aplicación Compartir Tren Mesa AVE puedes encontrar billetes con un 60 % de descuento a cualquier rincón de nuestro país. ¡Pruébala!

Ciudades que visitar en España

12 ciudades que visitar en España este otoño

¡Qué bonito es el otoño! Hay ciudades que visitar en España donde los colores rojos, ocres y amarillos tiñen las tierras y se convierten en preciosos paisajes difíciles de olvidar. ¿Quieres saber de qué destinos estamos hablando? Coge tu maleta porque hoy hacemos un recorrido por los lugares más recomendados para visitar este otoño en España.

¿Quieres pasar unos días libres tranquilos, salir de viaje y olvidarte del coche? ¡Viaja en tren! ¿Piensas que es caro? Entonces es porque aún no conoces la aplicación Compartir Tren Mesa AVE donde podrás comprar billetes de AVE y Larga Distancia con descuentos de hasta un 60%. No esperes más y disfruta del otoño sin remordimientos.

Logroño, La Rioja

¿Quieres descubrir un verdadero espectáculo de colores? Tu sitio es Logroño. Gracias a sus viñedos, podrás disfrutar de paisajes combinados con colores típicos del otoño como son los rojos, amarillos, naranjas, etc. Si vas a Logroño durante esta época, disfrutarás de las fiestas de San Mateo donde verás el tradicional ‘pisado de la uva’ el cual se ofrece a la Virgen de la Valvanera.

Hervás, Cáceres

Municipio de España de la comunidad de Cáceres conocida en esta época del año por su celebración del ‘Otoño Mágico’. Durante el mes de noviembre se preparan diversas actividades como talleres, conciertos, teatros y rutas de senderismo. De esta zona, se hace imprescindible la visita al Valle del Ambroz para descubrir un lugar lleno de contrastes gracias a grandes bosques de castaños, cerezos, ciruelos y robles. Por último, no puedes irte de Hervás sin pasear por su famoso Barrio Judío. Casas del siglo XV declaradas como conjunto histórico-artístico debido a que está considerada como una de las juderías mejor conservadas de España.

Soria, Castilla y Léon

A orillas del río Duero, Soria es otra de las ciudades que visitar en España durante el mes otoñal. Además de ser famosa por la gran cantidad de setas que puedes encontrar en sus montes en esta época del año, no podrás dejar de visitar zonas como el Parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión donde la combinación de los pinos y las hayas que habitan en él, muestran un espectáculo de color cada otoño que será difícil de olvidar de tu mente.

Parque Natural de Somiedo, Asturias

Parque de unas 29.122 hectáreas donde se encuentran cuatro ríos diferentes, el Somiedo, el Pigüeña, el Valle y el Saliencia. Los colores típicos y espectaculares del otoño vienen dados por las abundantes hayas, robles, tilos, fresnos y arces. Además, en él viven una gran cantidad de los osos pardos que quedan en libertad en Europa. ¿Te animas a hacer una excursión?

El Parque Natural de Somiedo en Asturias

Granada, Andalucía

Además de ser conocida por sus monumentos, los paseos por sus calles y sus tapas, Granada en una ciudad ideal para visitar en otoño. No solo disfrutarás de una agradable temperatura durante esta época, sino que tendrás estampas tan bonitas como la que te ofrece el Albaicín hacia la Alhambra. Lo especial de este sitio son los colores de Sierra Nevada que combinan a la perfección con los tonos rojizos de uno de los monumentos más importantes de Granada.

Granada en Andalucía

Selva de Irati, Navarra

Después de la Selva Negra de Alemania, la Selva de Irati está considerada como el hayedo-abetal mejor conservado de Europa. Aunque ha sido un bosque explotado desde el siglo XVI, es tal el respeto que se tiene a este bosque que hace que esté bien conservado. Te impresionará la combinación de hojas rojas por el suelo con el verde del musgo. ¡Un paisaje precioso!

La Selva de Irati en Navarra

Valle de Arán, Cataluña

Con una extensión de 620 km, el Valle de Arán está compuesto por 33 municipios a una altitud de más de 2.000 metros. Además de quedar maravillado por la diversa flora del Pirineo catalán con su mezcla de colores, es ideal recorrer los distintos pueblecitos con casas de piedras, iglesias y pequeñas ermitas. ¡Impresionante!

Hayedo de Montejo, Madrid

Un bosque repleto de hayas con 250 hectáreas situado en la zona norte de Madrid. En 1974 fue declarado como Sitio Natural de Interés Nacional. Aunque es un zona que puedes visitar durante todo el año, bajo reserva, el hayedo de Montejo mueve a miles de personas cada año en otoño deseando descubrir lo colores y maravillas que se esconden en él.

Parque natural del Montsey, Barcelona

En 1978 fue declarado reserva de la biosfera por la Unesco, debido a su gran variedad ecológica y sus pronunciados relieves. Está considerado como uno de los parques más antiguos y más importantes de Cataluña. En otoño se hace imprescindible la visita para observar cómo las hojas de las hayas, alcornoques, robles y encinas cubren el suelo del parque con los colores típicos de esta época.

El Faedo de Ciñera, León

Está considerado como el bosque que mejor está conservado de España. Situado en Cieñera de Gordón, forma parte del enclave denominado Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga declarada por la Unesco en 2005. Hay que destacar a Fagus, un haya protagonista de esta zona con unos 500 años de edad.

El Faedo de Ciñera en León

Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca

Es el segundo parque nacional más antiguo que existe en España. Si te adentras descubrirás cuevas, cañones de río, cascadas, saltos de agua y ríos con agua tan transparente que te sorprenderá. Los colores ocres y amarillos tan típicos de la estación otoñal van a cargo de las diferentes hayas y pinos que albergan en él.

El Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca

Parque natural de Gorbea, Álava

En 1994, fue declarado como Parque Natural por el Decreto de Gobierno Vasco para proteger el entorno natural y fomentar su conocimiento. El árbol que predomina en esta zona es la haya, pero también puedes encontrar robles, encinas, fresnos, sauces y álamos. Todos ellos hacen que cada otoño sea un espectáculo visual para todo visitante que quiera pisar sus tierras.

El Parque natural de Gorbea en Álava

8 sitios para visitar en invierno en España

Sitios para visitar en invierno

Ya llega el frío, ¡qué pereza! Días más cortos, lluvias, temperaturas bajas, heladas… Todo parece más triste, ¿verdad? Sin embargo, hay sitios para visitar en invierno en España en los que es una verdadera delicia pasar estos meses de frío. ¿Quieres saber dónde? ¡Arrancamos motores!

¿Sabes que el tren es uno de los medios de transporte más cómodos que existen? Si quieres que tu billete de tren te salga más barato, no dudes en utilizar la aplicación Compartir Tren Mesa AVE, en ella encontrarás billetes con hasta un 60% de descuento.

Málaga

Las temperaturas en invierno en Málaga son bastantes suaves gracias a la influencia del mar. En esta zona, la temperatura media anual es de 18,5 grados, por lo que no hace falta salir de España para gozar de un verano suave y unas temperaturas privilegiadas en esta época del año. Con más de 160 km de costa, esta es una ciudad acogedora donde poder descubrir tanto los Pueblos Blancos como sus fantásticos monumentos como es el Teatro Romano, la Alcazaba o el Museo Picasso. Además, si te decides por visitar Málaga en inverno seguro que podrás disfrutar de sus frituras, espetos o los vinos de la zona en una terraza con vistas al mar. Apetece, ¿verdad?

Málaga para visitar en invierno en España

Palma de Mallorca

Otras de las ciudades que te recomendamos para no que no te congeles en invierno es Palma de Mallorca, un lugar en el que la temperatura media en todo el año oscila entre los 16 y 18 grados. Podrás pasear por la playa y disfrutar de las terrazas que hay en la zona gracias al maravilloso tiempo de esta zona. Puedes hacer varias rutas de senderismo o incluso, si te animas, practicar deportes náuticos de forma más tranquila que en verano.

Palma de Mallorca para visitar en invierno en España

Granada

¿Quieres conocer una ciudad que puedes tener frío y calor en la misma época? En Granada es posible. En la propia ciudad se pueden registrar en invierno una media de unos seis u ocho grados, sin embargo la costa tiene un clima tropical en la que puedes tener días con temperaturas de unos 18 grados, todo un lujo en invierno. Tanto si te apetece esquiar y disfrutar de paisajes nevados, como de dar un paseo a la orilla de la playa sin necesidad de congelarte, Granada es tu destino.

Granada para visitar en invierno en España

Murcia

Gracias a su cercanía al Mar Mediterráneo, la ciudad de Murcia tiene inviernos cortos y con temperaturas suaves, registrando unos 16 grados de media en esta época del año. No es de extrañar que en pleno enero puedas disfrutar de sus sabrosas tapas y de una jornada de sol en alguna de las terrazas de la ciudad, ¡y sin abrigo! Además de visitar la ciudad, puedes escaparte a la playa o incluso realizar alguna ruta a pie o en bicicleta en la sierra de la región.

Murcia para visitar en invierno en España

Vigo

Te puede sorprender ver la ciudad de Vigo dentro de esta lista como una de las elegidas para intentar no pasar tanto frio en invierno. Y es que aunque Vigo se encuentre en Galicia, una de las comunidades de España que más lluvias registra, la ciudad cuenta con un microclima que hace que puedas pasar unos inviernos muy agradables. Registra unas temperaturas de unos 15 grados de media anual y en invierno no suelen bajar de los siete grados.

Vigo para visitar en invierno en España

Huelva

La ciudad de Huelva es ideal para el invierno debido a que la temperatura media en todo el año ronda los 20 grados, de esta forma, rara vez el termómetro marca menos de 10 grados durante esta época. Entre las cosas que hacer en Huelva en invierno, te recomendamos un paseo por el Muelle del Tinto, visitar el Parque Nacional de Doñana o visitar La Gruta de las Maravillas en Aracena.

Huelva para visitar en invierno en España

Gran Canaria

Registra unas temperaturas muy agradables durante todo el año, alcanzando unos 20 grados de media. Lo mejor, es que las Islas Canarias registran muchas horas de luz y muy poco viento, por lo que si tienes suerte y te apetece, incluso podrás bañarte y tomar el sol en pleno inverno.

Gran Canaria para visitar en invierno en España

Cádiz

Otra de las ciudades que registran temperaturas privilegiadas durante la época invernal. La temperatura media que registra es de unos 18 grados a lo largo de todo el año, teniendo de media unos 16 grados en invierno. Además, esta zona y en concreto Tarifa, es uno de los lugares preferidos por los surfistas gracias a sus vientos de levante. Disfruta de su catedral, del mercado central, el Castillo de Santa Catalina y los atardeceres de la Playa La Caleta.

Cádiz para visitar en invierno en España

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies